Autor: “Revista Anfibia”

Zapatistas en Europa. Una poesía surrealista para la esperanza

“Existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo existe cuando uno se equivoca de paso en el baile, y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores”.
-Don Durito de La Lacandona, 1995-


Derecho a la desconexión

En las sociedades institucionalizadas por el estado, los derechos son entregados por el poder y distribuidos a cuentagotas según los intereses y necesidades del status quo del capitalismo. La conexión a los sistemas virtuales que se están preparando estos días para imponer el nuevo modelo de capitalismo tendrá como correlato la dadiva de la desconexión, que por supuesto tendrá fuertes dificultades y severos costos para el público-ciudadanía-clientela. La solución a ese artilugio-trampa legal está en evadir el poder por medio de la multiplicación de la democracia directa en la casa y en el vecindario para crear comunas de democracia directa que terminen sustituyendo al estado.


Estados Unidos: La rebelión empieza en el río Misisipi

A través de sus ventanas, con el cuerpo en las manifestaciones, el barbijo no traga el grito de bronca y dolor tras el crimen de George Floyd. Desde Minneapolis, Chicago, Nueva York y Washington inmigrantes latinos cuentan cómo impacta en la vida cotidiana el doble desafío de combatir el coronavirus y activar por los derechos afrolatinos