Autor: “Rodrigo Arce Rojas”

Recuperar la capacidad de asombro para reencontrarnos con la vida y nuestra esencia biocultural

El peruano Rodrigo Arce toca desde la teoría de la complejidad y analisa aspectos del libro del colombiano Omar Felipe Giraldo “Afectividad ambiental; sensibilidad, empatía, estéticas del habitar”.


La colonización de la naturaleza

La colonización de la naturaleza se sustenta en la hegemonía del conocimiento racional de control y tiene como objetivo usufructuar los bienes territoriales, ambientales y ecológicos de las comunidades a través del extractivismo en una lógica rentista y depredadora avalada por el Estado.


La principal lección de la pandemia: Soluciones basadas en la convivencia con la naturaleza

Las soluciones basadas en la convivencia humana descansan en el respeto mutuo hacia la naturaleza de la cual formamos parte, y están basadas en la colaboración, en la solidaridad y la reciprocidad e incluso en el amor. Como dicen los pueblos indígenas andinos del Perú relaciones basadas en la crianza mutua. Aun cuando haya personas que digan que estas son concepciones animistas de etapas prelógicas o preconscientes, lo cierto es que hoy más que nunca necesitamos recuperar el sentido profundo de la trama de interrelaciones de la vida. Es la principal lección de la pandemia que no podemos soslayar.


El ser humano. Apuntes de Antropología Filosófica

Somos la naturaleza misma pensando y hablando. Aunque en la realidad todo comunica, no en vano la información es uno de los componentes del universo, hasta donde sabemos, solo el ser humano sabe que piensa, solo el ser humano tiene capacidad para “hablar sobre el hablar”. Esto independientemente de la conciencia e inteligencia que estaría en todas las manifestaciones de la vida, más allá que se tenga lenguaje o no.


La diversidad de concepciones sobre la naturaleza

Existen conceptos que damos por sentado que ya están totalmente definidos. Si esto es así creemos, pensamos, sentimos, hablamos y actuamos en función a estos conceptos normalizados. Tres conceptos ejemplifican muy bien lo que estoy señalando: el hecho de tratar a la naturaleza como algo totalmente distinto al ser humano, el hecho de considerar a la naturaleza como un recurso, y el hecho de darle importancia a los recursos que tienen un grado de convertibilidad en riqueza económica, en la actualidad o en el futuro.


Repensando la conservación de la naturaleza

Una mirada desde la teoría de la complejidad


Soluciones a la crisis: todo depende del paradigma de abordaje

Una vertiente que viene del pensamiento del sur, pensamiento decolonial, pensamiento crítico y pensamiento filosófico está generando aproximaciones más integrales de los sistemas socioecológicos. Esto implica mirar y abordar con toda su complejidad y no quedarse con fragmentos de solución que no logran dar cuenta las múltiples interrelaciones, interacciones e interdependencias.


Repensando el concepto de desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible es una de las formas con la que los grupos dominantes del mundo legitiman sus prácticas hegemónicas de desarrollo. El concepto de desarrollo sostenible se convierte entonces en un juego del lenguaje y un marketing empresarial e institucional para continuar con la subordinación de las dimensiones sociales y ambientales.


Las diversas ecologías

Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Dependiendo de qué marco ontológico partamos podemos reconocer tres formas de entender la ecología. Así podemos reconocer las siguientes perspectivas:
Primera: Ecología sin sociedad humana. Estrictamente “ambiental”.
Segunda: Ecología que incluye la sociedad humana pero manteniendo la primacía de la visión centrada en lo biofísico.
Tercera: Ecología en la que los aspectos biofísicos y aspectos de la sociedad humana están en interacción.


Cambio civilizatorio para afrontar estructuralmente el cambio climático

Para hacer frente al cambio climático hay que repensar la apuesta civilizatoria, repensar el pensamiento y el conocimiento para generar posibilidades que vayan más allá de lo instituido. No podemos seguir con la premisa de crecimiento ilimitado e insensible al mundo natural, del cual nosotros mismos formamos parte. Así lo sostiene el ingeniero Rodrigo Arce, doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México.