Autor: “Roland Denis, fue viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez”

Venezuela: El orden faltante

El orden faltante responde a liderazgos realmente patrióticos que impulsen una revolución interior y geopolítica, Maria Alejandra Díaz entre otros líderes son los que más se acercan a esta posibilidad. Las estrategias pasan desde la misma rebelión que ya viene tomando cuerpo, hasta una dulce estrategia electoral que rompa el fichero de la dualidad oposición_gobierno y exija las condiciones necesarias para una elección limpia. La desobediencia no es solo una consigna es un acto necesario frente a la imposición de un régimen que ha negado todos los sueños y destrozado materialmente este país.


Venezuela: Cómo llegamos a una república autogobernante

Hablar de una república autogobernante supone una transformación radical de una historia tan vieja como los estados y tan moderna como el sistema capitalista que finalmente ordenó el mundo contemporáneo a su imagen y semejanza, es decir, los intereses de los grandes capitales corporativos. Entonces ¿cómo llegar hasta allí a una república autogobernante aquí en este pequeño lugar del mundo?.


La república autogobernante

El “chavismo” ya no supone absolutamente nada, sus metáforas y supuestos quedaron para una historia que solo queda quien la cuente y deconstruya en forma de historia. En otras palabras, si se logra romper con la situación de hoy el solo pensar como habrá de lograrse, esta nueva historia tendrá construir en todo su sentido, táctica y estrategia, un nuevo acontecimiento político.


Venezuela: Necesitamos de un nuevo proyecto civilizatorio; el proceso del proyecto Nuestra América

Los kurdos siguiendo la misma línea de los ha sido el zapatismo en México llaman a esta transformación el paso de la civilización capitalista a una civilización democrática, donde no sean los estados quienes manden y controlen la sociedad sino que sea gobernada fundamentalmente por las comunidades organizadas que trazan sus propias líneas de desarrollo. En definitiva estamos hablando de la misma manera que se hizo hace ya mas de treinta años de recoger lo propio, el momento y el tiempo nuestramericano y hacer lo posible por contribuir a la formación de una nueva civilización.


Venezuela: Soberanía

Para lo que nos interesa que es la utopía soberana, Venezuela efectivamente termina convirtiéndose en un laboratorio de sometimientos negociados en nombre del derecho a la soberanía, es si se quiere una forma de recomenzar el sentido último de toda tragedia empezando por la antigua Grecia. Por supuesto que la rebelión ante semejante barbarie vendrá, pero el mismo sistema de poder se arma de condiciones para poder controlarla, controlar las movilizaciones y la vida particular de los individuos. Esto no es factible al infinito, al fin y al cabo seguimos siendo, las clases trabajadoras y el pensamiento que las acompañan el motor de la vida, el cerebro que las comanda.


Venezuela: ¿Unidad nacional?

Llegadas las primeras revoluciones contra noblezas coloniales y nacionales que predicen el mundo capitalista la unidad nacional se pretende buscando los que los liberales de los siglos XVII y XVIII a través de los que llamaron “Contratos Sociales” que se concretan alrededor de constituciones que fueron dibujando los nuevos estados y los derechos del hombre.


Venezuela: La promesa de una alternativa

Izquierdas y derechas se pelean por la interpretación de las situaciones que viven las clases trabajadoras y pudientes, en general ¿qué pasa en este país?, es el combate verbal que gira permanentemente alrededor de la visión de una realidad, hasta allí, pero las condiciones y alternativas no se ponen en claro. Se trata del fenómeno de la despolitización, de la ausencia programática


La confusión de los “ismos”

Los ideologismos son una constante en la lucha política, se perpeturan otras se olvidan, los ejemplos sobran. Para ir al grano, ¿existirá el cha-vismo?. Digamos que para que un conjunto de mensajes o ideas que se expulsan al mundo se conviertan en “ismos” necesitan conformar un pensamiento claro que inspire a una ancha colectividad en función de una acción común y continuada. Hay ismos macabros por lo que implicaron la mas horrible de las consecuencias como es el hecho del nazismo, como hay ismos que marcan límites históricos para un orden de pensamiento e interpretación del tiempo como es el caso del modernismo.