Autor: “Sandra Petrovich”

A 50 años del golpe cívico militar en Uruguay. Entre el revisionismo histórico y la sed

Utopías
y otros devenires se ahogan en el turbulento océano de las demo- cracias
Discurso
difícil de entrever las buenas causas
distinguirlas de las peligrosas estrategias de poder
mientras la perspectiva se pierde en un punto lejano
larga vigilia anticipa otros sucesos
La gente de abajo asiste al absurdo ritual de una lucha sin lucha que parirá una y otra vez la misma asimetría social


Crisis del Agua en Uruguay. Brota una Asamblea Autoconvocada

Mientras tanto crece la protesta desde abajo, joven, horizontal, sin burocracias. Puro despliegue del deseo habitando el conflicto con cuerpos insumisos .


Uruguay: Tiempos de insubordinaciones

Hace algunas semanas estudiantes de un liceo en Montevideo se movilizaron reclamando mejoras edilicias par la casa de estudios y la restitución de su director, Leonardo Ruidiaz, quien fue sumariado por negarse a desalojar a los estudiantes de su local gremial. El mismo había sido apartado de su cargo con retención de la mitad de su sueldo. La tensión fue en aumento bien abonada por los medios de comunicación masivos.


La oscura trama que envuelve al Uruguay

El periodista de investigación Lucas Silva ha revelado a un periódico local cómo una empresa de «seguridad» de Miami le pagó a un funcionario , el más cercano al presidente Lacalle Pou para obtener información destinada a extorsionar senadores e influir sobre licitaciones millonarias. El caso Astesiano( ex encargado de la seguridad del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou) se abrió como una caja de Pandora dejando al descubierto una extensísima red con prácticas delictivas enquistada en las instituciones del estado uruguayo.


Comunidades afro descendientes de Uruguay luchan por reparación histórica

El colectivo Globale Uruguay viene proyectando documentales de contenido social y político con una mirada crítica a los procesos de globalización capitalista, después de 14 años. Son variados los espacios de proyección: centro de estudios, cooperativas, centros sociales, bibliotecas, sindicatos. Este año 2022 fueron otros espacios, entre ellos una radio comunitaria Radio Pedal, espacio en donde funciona igualmente una olla popular.


Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) constituyó el motor impulsor de este movimiento, una nueva coalición de base y con definición territorial surgida en agosto 2002, e integrada por un conjunto de más de 50 organizaciones


Caminar Montevideo

Pudimos ver un estrecho corredor de una vivienda muy precaria en un barrio de la periferia de Montevideo, el mismo había sido levantado quitando sus baldosas para hacer aparecer la tierra. En ese minúsculo espacio alguien cantó de júbilo porque ahora sí era el momento de plantar las primeras semillas en esa pequeña y valiente huerta urbana.