Autor: “Sin Permiso”

Cuba 11J: Las voces de izquierda detrás de la disputa hegemónica. Entrevista

Narrativas hegemónicas que en torno a los hechos de las protestas sociales se produjeron tanto en Cuba como en el exterior. Por un lado se encontraba la narrativa gubernamental, respaldada por la difusión masiva criminalizante de los medios estatales y sus aliados de la izquierda internacional. En el inicio negaron el propio carácter popular de las manifestaciones, bajo rótulos como: «apátridas», «agentes del imperialismo», «contrarrevolucionarios», «vándalos», «revolucionarios confundidos», «sujetos pagados desde el exterior», «mercenarios al servicio de las agendas federales norteamericanas», entre otros calificativos que insistían en la articulación de una agenda comunicacional previamente planificada, con el objetivo de derrocar el sistema político cubano.


Amor, sexo y feminidad en el pensamiento anarquista. La idea de la emancipación femenina de dos anarquistas emblemáticas, Emma Goldman y Federica Montseny

Voy a presentar a dos conocidas mujeres anarquistas. Una, española, Federica Montseny (1905-1994), que tuvo un gran protagonismo durante la guerra civil española en la que los anarquistas ejercieron una influencia que jamás tuvieron en ningún otro país. La otra mujer es Emma Goldman (1869-1940), 35 años mayor que Montseny, judía nacida en el imperio ruso que siendo muy joven emigró a los Estados Unidos, convirtiéndose allí en la figura más relevante del anarquismo de principios del siglo XX.


Por qué no ha logrado Rusia sus objetivos en Ucrania

No es sorprendente que se haya escrito tanto sobre la ilegalidad e ilegitimidad de los objetivos bélicos de Rusia en Ucrania. Después de todo, tratar de anexionarse partes de Ucrania o derrocar a su gobierno legítimo son violaciones flagrantes del Derecho internacional. Sin embargo, se ha escrito menos sobre por qué Rusia ha fracasado tan estrepitosamente en alcanzar sus principales objetivos políticos -y no solo militares- en Ucrania desde la revolución acaecida en el país en 2014.


Entrevista a Julio César Guanche, intelectual crítico cubano

Estimo, aunque es difícil saberlo con datos, que hay muchas más personas, de vocación patriótica, que defienden las visiones democráticas del socialismo en Cuba, que las que calculan tanto el gobierno como sus oposiciones más radicales.
Nosotros pensamos que es necesario diferencias visiones democráticas del socialismo como la del Che y su socialismo cotidiano con la socialdemocracia.


El Derecho y los derechos frente a la protesta y la diversidad sociales en Cuba

Los laberintos, dilemas y nudos ciegos que no puede resolver un estado para transitar a la sociedad sin clases


Guatemala: Por un programa unitario de lucha para sacar al gobierno de Giammattei

Los llamados a la unidad son insistentes; CODECA y el Consejo del Pueblo Maya han convocado para el 16 de agosto a una reunión de articulación hacia un Estado Plurinacional. En este proceso unitario se debe elaborar un plan de lucha con las reivindicaciones más sentidas de la población pobre, para aglutinar a la mayor cantidad de gente alrededor de una plataforma unitaria


Algo se mueve en Cuba. No tiréis el sofá por la ventana

No querer asumir la complejidad de las protestas cubanas ni su carácter plural supone regalar la mitad del campo de juego a la oposición más reaccionaria.


Portugal: Otelo Saraiva de Carvalho (1939-2021): el estratega del golpe de los capitanes de abril

Acaba de morir en el Hospital militar de Lisboa, a los 84 años, Otelo Saraiva de Carvalho. Nacido en Maputo (Mozambique), entonces colonia portuguesa, en 1936 fue militar de carrera y participó en la lucha colonial contra los movimientos independentistas en Angola y Guinea, donde comenzó a aglutinarse el Movimiento de los Capitanes contra el régimen fascista de Salazar y Caetano, el llamado “Estado Novo”. Otelo fue el principal estratega del golpe de los capitanes, el 25 de abril de 1974, que permitiría la eclosión de la Revolución de los Claveles portuguesa. Nombrado comandante del COPCON y de la región militar de Lisboa, formó con Costa Gomes y Vasco Gonçalves el triunvirato del Movimiento de las Fuerzas Armadas.


La Comuna en la historia de la izquierda

La Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) organizó el 12 de mayo una jornada sobre la Comuna con el sugerente título “El Temps de les Cireres” (El tiempo de las cerezas). Reproducimos la ponencia que realizó Miguel Salas.


Myanmar (Birmania): Terror, resistencia y desafios

La escalada de violencia continúa, inexorablemente, ya que al menos 423 personas ya han perdido la vida. Unos tres mil han sido encarcelados desde el 1 de febrero y más de dos mil continúan detenidos.


La alternativa posible de la Comuna de París

Víctor Hugo escribió sobre ella: “Hiciste lo que hacen las grandes almas locas. Has dado gloria a los que están aplastados y sometidos”. Sin embargo, la Comuna no vivió gracias al impulso de un dirigente o de unas pocas figuras carismáticas. De hecho, su principal característica fue su dimensión claramente colectiva. Mujeres y hombres se ofrecieron voluntarios para un proyecto de liberación común. La autogestión ya no se consideró más una utopía. La auto-emancipación se convirtió en algo esencial.
Una república constituida por la unión de asociaciones libres verdaderamente democráticas que se convertirían en impulsoras de la emancipación de todos sus componentes. Era el autogobierno de los productores.


Elecciones catalanas: ver claro entre la niebla

En septiembre de 2013, un artículo editorial de Sin Permiso sobre las inmensas movilizaciones por el derecho a la autodeterminación acababa con estas palabras: “Lo que está en juego es el régimen de 1978, cuyo eslabón crítico más débil es ahora el formidable auge popular del independentismo en Cataluña. Ojalá los verdaderos independentistas y la izquierda democrática resueltamente favorable a la autodeterminación sean capaces de ver claro en esa niebla.” El día 14 de febrero muchas miradas de fuera de Cataluña estarán también pendientes de estas elecciones.


Brasil: El mito del desarrollo económico en la era de Lula

El sistema de expectativas producido por esta nueva versión del capitalismo brasileño de Estado se basaba, por un lado, en el fortalecimiento del mercado interno a través de la introducción de masas de ciudadanos pobres en el universo del consumo. O sea, una integración de la población a través de la expansión de la capacidad de consumo. Por otro lado, a través de una asociación entre el Estado y la burguesía nacional, el gobierno esperaba consolidar una generación de empresas capaces de convertirse en transnacionales brasileñas con una fuerte competitividad en el mercado internacional.


Diagnóstico pesimista para España

La “nueva normalidad” está mostrando ser cualquier cosa menos normalidad. La situación material para gran parte de la población no rica es cada vez peor. Los nuevos brotes de la pandemia en distintos puntos del reino de España y algunas de las medidas que se han dispuesto auguran una situación aún peor para distintos sectores sociales.
Habrá un antes y un después del Covid-19. Parece banal decirlo por obvio. De momento tenemos muchos indicadores que no auguran que algo pueda ir a mejor. Ni política, ni social, ni económicamente. Las medidas aprobadas en el último Consejo Europeo permiten solamente aventurar que de momento se han salvado los muebles, por no emplear expresiones más exactas pero más duras. Con pasos cada vez más decididos, el actual gobierno de coalición se retira de sus medidas más progresistas.


Sobre el nuevo gobierno español

Apoyar críticamente al gobierno de coalición progresista para ese giro a la izquierda implica el doble compromiso de contribuir a la movilización social en sus múltiples formas, defender su autonomía y auto-organización, y también defender la necesidad de una estrategia republicana y socialista para ayudar a construir una alternativa al régimen del 78, con sus objetivos y sus instrumentos.


Nicaragua: La insurrección popular y sus perspectivas

El FSLN fue fundado como organización político militar marxista en los años 60 del siglo XX. En algún momento de la lucha contra Somoza, el dictador al servicio del imperio norteamericano en Nicaragua, la organización se dividió en tendencias, atendiendo a la estrategia planteada para la toma del poder. Por un lado estaba la tendencia “Guerra Popular Prolongada” que planteaba el trabajo de la guerrilla en el campo y el desarrollo de la organización campesina. Por otro lado estaba la tendencia “Proletaria” que planteaba el desarrollo de la organización obrera y la guerrilla urbana.
Finalmente se agregó la tendencia “tercerista”, dirigida por los hermanos Humberto y Daniel Ortega, la cual planteaba la tesis insurreccional, a mi juicio y visto en retrospectiva, sin una justificación ideológica, simplemente buscaban la toma del poder para ellos por la toma del poder.


Brasil: la jugada maestra

El autor de este art?culo, Pablo Ortellado, es un oscuro personaje que quebr? la Acci?n Global de los Pueblos de ese pa?s defendiendo a brazo partido la inclusi?n del MST (el brazo agrario del PT) a esa din?mica aut?noma de la lucha antiglobalizaci?n, con lo que se acab? la autonom?a de esa alianza en Brasil, pues el MST ya estaba embarcado en la estrategia que montar?a el Forro de Porto Alegre como instrumento de oposici?n al crecimiento vertiginoso que adquir?a a nivel mundial el protagonismo aut?nomo desde abajo, para orientar desde partidos presuntamente “izquierdistas” a las fuerzas populares a la cohesi?n institucional que tomar?a la forma de los fracasados gobiernos progresistas. En este art?culo Ortellado se lava las manos de su responsabilidad de haber contribuido fuertemente a allanar el camino del progresismos pisoteando las din?micas que finalmente consiguieron desplegarse en la multitudinaria movilizaci?n contra el tarifazo (aumento del valor del transporte urbano) en que las autonom?as se proyectaron desde los grupos de Tarifa Cero de los Movimientos por el Pase Libre que sacaron varios millones de personas a las calles, lo que llev? a los sectores empresariales y militares a decidirse por retirar al PT de los cargos donde ellos mismos lo hab?an ayudado a llegar, debido a que ya no consegu?a enga?ar y domesticar al pueblo. Ortellado queda de mentiroso al defender hoy d?a “el proyecto pol?tico alternativo” que ayud? a destruir sin arrugarse abri?ndose camino entre los acad?micos e intelectuales de ese pa?s manteniendo un bello tren de vida que hpoy se ve amenazado por la ultraderecha y por el pueblo que traicion?.


Palestina: Abbas no podr? ignorar las protestas sociales en Cisjordania

La huelga general por la ley de seguridad social se suma a la constante rivalidad entre Fatah y Hamas, el aumento de las incursiones del ej?rcito israel? en Ramallah y la aparente indiferencia del presidente palestino a todo ello.
?Ladrones, ladrones, una banda de ladrones?, fue la consigna favorita de los manifestantes el martes 15 de enero. Gritaban bajo de las oficinas del Instituto de Seguridad Social palestino en el centro de El Bireh, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Expresaban su opini?n sobre todo el aparato pol?tico-burocr?tico que controla su vida, desde el humilde empleado al hombre en la c?spide: Mahmoud Abbas, aunque no lo mencionaran por su nombre.


Fuerte pol?mica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

El jueves, el Consejo Nacional Ind?gena (CNI) difundi? un breve comunicado en el que se invit? a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible ?una de las consignas zapatistas m?s emblem?ticas? en solidaridad con el EZLN, movimiento al que se?alaron como v?ctima de una ?campa?a de odio? orquestada en su contra a ra?z de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logr? posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, acad?micos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo m?s repercusiones de las que aparent? tener. Su composici?n fue org?nica y logr? visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.


Cataluña: Izquierda, legalidad y autodeterminación

Es un error grosero, cuando no malintencionado, despachar un movimiento de masas, de la enormidad del existente en Cataluña, con la etiqueta de simple instrumento de un partido corrupto.
Especialmente preocupantes son las afirmaciones cada vez más comunes entre alguna izquierda sobre el despertar de la bestia fascista que debe atribuirse a la lucha por la autodeterminación en Cataluña.