Autor: “Spensy Pimentel”

Brasil en rojo. Dictadura de la mayoría ( en castellano y en portugués)

La clásica discusión sobre las democracias como una especie de “dictadura de la mayoría” en ciertas circunstancias gana significados nuevos con la victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil.


Brasil: narcopotencia

Hace una década Brasil viene apareciendo en informes internacionales como parte de la principal ruta de la cocaína que sale de los Andes hacia Europa. Ya somos considerados el segundo mayor mercado consumidor de cocaína del mundo. Y, mire, que bizarro, usted que vive bajo el terror del tráfico en México – tenemos, por año, 60 mil asesinatos, mientras que por ahí son 20 mil homicidios anuales.


Brasil: Democracia desnuda

Me gustaría escribir que la elección presidencial de 2018 podrá ser una gran oportunidad para repensar el país y su sistema político, pero nada indica que aquí tendremos algo parecido a una candidata indígena y mujer, a consecuencia de movimientos de coalición social y que quieren generar una reflexión más profunda sobre la democracia y la ciudadanía.
Una buena parte de los grupos políticos no muestra ninguna intención de ocultar que el objetivo de sus disputas es tomar posiciones estratégicas para el cobro de cuotas dentro de los ministerios y empresas estatales como la Petrobras.
Como decía Mumia Abu-Jamal a Desinformémonos hace algunos años: “Además de ser mecanismos para acumular riqueza personal, los partidos políticos son máquinas hechas para dar a la gente la ilusión de la democracia.”


Brasil: Izquierda culpa a los movimientos autónomos como chivo expiatorio por el auge de las protestas

En medio de una crisis política sin precedentes que sacude las bases de la república de Brasil, un grupo de analistas de la izquierda partidaria busca un chivo expiatorio para el inevitable sentimiento de culpa histórica que se apodera de la actual generación en el poder.