Autor: “Timo Bartholl”

Brasil. La periferia produce agroecología: la Ocupación Tomás Balduíno proporciona alimentos sanos a la ciudad

Los co-autores de esta columna son Vivian Tofanelli y Thiago Canettieri, que participan en la red Agroecologia en la Periferia y contribuyeron a la construcción del CSA Ora-pró-nóbis. Muchas gracias a ellos y a los agricultores de la Ocupação Tomás Balduíno por compartir esta inspiradora experiencia.


La lucha por la tierra y el territorio: ¿qué pasa con las favelas?

Tratamos el territorio como dice el poeta: como principio, fin y medio. Empezando porque toda nuestra ascendencia estaba arraigada en la tierra. Somos hijos de pueblos que vivían en comunidades con una conexión espiritual con las plantas, los lagos, las mareas, etc.


Brasil, Periferias en lucha: ¡Se Benze Que Dá! (¡Bendícete que se arregla!)

¿Qué es lo que limita aquí el derecho a ir y venir? Muros que se construyen para ocultar la favela. Grupos que ejercen un control territorial violento y se disputan las periferias urbanas de Río de Janeiro: bandas de narcotraficantes rivales, milicias, fuerzas policiales y militares. Entre estos grupos hay muchas conexiones que siguen la misma lógica que hace girar las ruedas del capitalismo: la búsqueda de la extracción de plusvalía, en este caso una plusvalía que se extrae de los territorios periféricos y de las clases populares que los habitan.


Brasil. Geandra Nobre, actriz, negra, favelada: “La liberación es un proceso doloroso”

En las obras de Cia Marginal no solo se hace añicos el espacio físico tradicional del teatro cerrado, sino que los espectadores se convierten en parte activa y decisiva de la obra, moviéndose detrás de los actores, hablando y danzando. Los temas son los esperables para un grupo de teatro nacida en la favela: racismo, cultura negra, homofobia y lo que definen como ancestralidad. La seña de identidad es el cómo, lo que los teatreros denominan puesta en escena.