Autor: “Toby Valderrama ”

Venezuela. Primeras reacciones: ¿Qué esperan para renunciar? ¿Después de la debacle qué vendrá?

El madurismo, ignorando la realidad que le golpea la cara, desesperado, intenta legitimar unas elecciones que perdieron su ingrediente principal: los electores. Estamos en presencia de unas elecciones sin electores, sin votos. La realidad es que las elecciones fueron un fracaso, ahora el gobierno quedó desnudo.


Venezuela: El prontuario ideológico del madurismo

En estos días de aprobación aparatosa de leyes forajidas es conveniente reflexionar las bases ideológicas del madurismo, eso nos acercará a una explicación de este desastre y podremos tener una idea de hacia dónde vamos:


El castigo a Venezuela por su rebelión: la venganza de los imperios

En un principio pensamos que el madurismo, triunfante en las elecciones, tenía la tarea de acabar con la obra de Chávez, arrasarla espiritual y materialmente. Ahora vemos que estábamos equivocados, no es suficiente para ellos, quieren acabar con el país, con la Patria, no basta arrasar con la economía, con pdvsa, con la moneda, quieren desguazar al país, que no quede recuerdo de Chávez, ni de su Patria, que en el futuro las generaciones no sepan que un día fuimos una sola nación.


Venezuela: La vía de la democracia burguesa está cerrada…la partera tiene la palabra

El madurismo, torpe como un elefante relojero, hizo lo que sabía hacer: instauró un pranato y cerró la vía de la democracia burguesa. No supo cumplir con su papel de guía de la transición del chavismo hacia la cuarta república, sólo pudo, y a precio caro, desprestigiar la imagen revolucionaria del Comandante. Ahora, como remate de su torta, aparece con unas elecciones absurdas que violan todas las leyes de la democracia capitalista


Venezuela: Carta Abierta a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Hoy el proceso de restauración del capitalismo avanza acelerado, el gobierno arrinconado por su incapacidad mental, organizativa, su carencia de estrategia, y amedrentado por las exigencias del capitalismo mundial que le exige plegarse e a la alternabilidad, que reconozca el juego de la democracia capitalista, que abandone el campo dictatorial; repetimos, el gobierno acorralado y amedrentado, necesita dar muestras al capitalismo mundial de que simultáneamente con los retrocesos hacia el capitalismo en lo económico también recula en lo espiritual.


Venezuela: Las elecciones y el pacto de gobernabilidad

Las elecciones burguesas son la forma más acabada de la dominación, ellas dan la sensación de poder a la masa, y remozan a la dominación de su agotamiento con su ciclo de renovación de personajes. Las elecciones burguesas tienen sus reglas, su filosofía. No son el pacto, son la certificación de un pacto preexistente; al contrario de lo que se ve a simple vista, de ellas no surge el pacto; ellas lo certifican, a lo sumo lo ajustan. Para funcionar exigen el cumplimiento estricto de sus reglas, así se conserva la imagen de legalidad, de naturalidad frente a la masa. Esa imagen es lo fundamental del juego. Cuando se rompen, el sistema de elección burguesa pierde credibilidad, deja de funcionar como sostén del pacto de legalidad y es señal de la grave crisis de éste.
En Venezuela el gobierno madurista convoca a unas elecciones, no para certificar un pacto, como sería lo normal, sino como desespero por ocultar la profunda crisis del pacto de gobernabilidad que estalla.


Las elecciones opio de los pueblos

Los capitalistas refinaron el sistema de opresión, aprendieron de la historia, se convencieron de la inutilidad de la violencia como fundamental pilar del sistema, supieron que debían encadenar a la idealidad, el espíritu capturado no puede dirigir insurgencias. Y fue así que encontraron el disfraz casi perfecto para la explotación capitalista: la democracia burguesa y su opio, las elecciones.