Autor: “Universidad de la Tierra, Oaxaca”

Repensar la pandemia

Los resúmenes de los conversatorios de la Unitierra


Sembrar la semilla de la esperanza en un nundo nuevo

Todas estas expresiones de violencia nos atraviesan, estamos en un momento que podría ser el fin y el colapso, pero también el inicio de algo nuevo, no desde una cuestión superficialmente optimista, sino desde el desmontaje de la estructura de violencia y dominación, comenzando a crear otras formas y otros cotidianos


Entre el control y la libertad

En la conversa, se mencionaron varios de los textos de Ivan Illich, por un lado el problematizado por David Caley titulado “preguntas sobre la pandemia actual desde el punto de vista de Iván Illich” y el mismo articulo “Doce años después némesis medica”.


Construir el »nosotros«, la única esperanza ante la emergencia permanente

Esta situación representa un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de recuperar la vida, recuperar nuestras formas de habitar, comer y sanar. Nos estamos dando cuenta de que dejamos en manos de otros la responsabilidad de nuestra salud, de nuestra comida y de nuestro aprendizaje. Nos toca ahora a nosotros saber qué hacemos para estar sanos, para hacer nuestra medicina y nuestro alimento. Pensamos que la comida es el tema central de este tiempo. Para resolver el problema de la comida debemos crear y vivir la autogestión, la organización, compartir maneras de producir y cultivar en casa, crear redes de apoyo mutuo y redes de cooperación, con campesinos y productores, huerterxs, con muchas más personas.


Relatoría del Conversatorio “¿A qué estamos dispuestxs para detener la guerra contra la humanidad?”

Lo que tenemos hoy en el mundo son gobiernos en pánico, gentes que ya saben que perdieron el poder politico y que estan viendo como lo recuperan con todas las formas posibles, utilizan la fuerza, la violencia, mecanismos directos de control, pero lo que esta pasando AbajO y lo que estamos viendo abajo es que la gente se mueve porque tiene esperanza, lo que estamos viendo hoy en el mundo entero es una movilización sin precedentes, de las mas distintas orientaciones, motivos, condiciones, en Chile, Líbano, Chequia y que ningún medio reporto y estas intensas movilizaciones representarian una inmensa esperanza.


Construir otras formas de vida

La universidad de la Tierra realiza periódicamente conversatorios y esta vez hemos seleccionado el que sigue: