Autor: “Viento Sur”

Imperialismos rivales en América Latina

Estados Unidos ha dominado América Latina durante mucho tiempo, pero hoy ‒de hecho, en los últimos veinte años‒ se enfrenta al desafío de China, que ha invertido miles de millones y entablado relaciones políticas y algunas militares con muchos gobiernos de la región. EE UU tomó el control de América Latina, primero a base de guerras, y después mediante inversiones económicas, pero la historia nos enseña que la defensa de tales inversiones exige a menudo la intervención militar. Hoy podemos prever la agudización de la competencia interimperialista entre EE UU y China en América Latina.


Contexto pandémico y nuevas tecnologías en la construcción social de la nueva realidad cotidiana

Es imprescindible impulsar un nuevo Pacto Ecosocial: que sea más inclusivo y justo, que ponga en el centro de la agenda política el cuidado de la vida y la vida de cuidados y considerar seriamente los límites de los recursos naturales. Por ello, debemos orientarnos hacia el decrecimiento ecosocial. Porque tal y como plantean, entre otros investigadores, Kallis, Paulson, D´Alisa y Demaria (2022), la senda del crecimiento continuo es insostenible, beneficia solo a unos pocos y representa un gran sacrificio social y medioambiental al resto.


El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras

El enfoque estrecho del informe arroja luz sobre los instrumentos y procesos legales personalizados implementados desde 1967 para privar a las y los palestinos de Cisjordania de sus derechos humanos, civiles y políticos.
La descripción precisa de la guerra de leyes por la que Israel, con impunidad, ha intimidado, confundido, humillado, ultrajado, encarcelado, torturado y matado a palestinos y palestinas desde 1967 genera un impacto acumulativo irresistible.


Reflexiones sobre la reunión 2022 del Foro Mundial de Davos

El FEM o Foro de Davos, fue creada en 1971 por Klaus Schwab, uno de los más importantes teóricos de la cuarta revolución industrial en su expresión capitalista. El FEM se auto define como una organización no gubernamental y ha desarrollado un perfil de instancia de fortalecimiento de la lógica del mercado mundial y las dinámicas sociales que lo sustentan. En esta oportunidad, el Foro de Davos sesionó entre el 17 y el 21 de enero de 2022


Nicaragua: La legalización de la represión arbitraria

Nuevas leyes van a dificultar dramáticamente las condiciones de actuación de las fuerzas opositoras al régimen Ortega-Murillo. Según la exposición ante la sub comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo de Mónica Baltodano el 16 de noviembre de 2020 (una de las comandantes guerrilleras del FSLN que luchó contra la dictadura somocista).


Europa: autoorganizaci?n, luchas sociales y procesos constituyentes desde abajo

Animar el desarrollo de todas las iniciativas significativas a nivel local, nacional y europeo en favor de procesos constituyentes rebeldes, como aquellos que est?n siendo desarrollados por sectores de los chalecos amarillos en Francia.


Turqu?a: El golpe de estado civil de Erdogan

El pasado 6 de mayo, la Junta Electoral Superior (YSK) de Turqu?a decidi?, por siete votos contra cuatro, anular y repetir la elecci?n a la alcald?a de Estambul. En la elecci?n original, que tuvo lugar el 31 de marzo, Ekrem Imamoğlu, del principal partido de oposici?n, el Partido Popular Republicano (CHP), gan? la alcald?a por un margen de 13.729 votos.


Llamamiento de los chalecos amarillos

?Todos y todas juntos para expulsar a Macron y su pol?tica al servicio de las y los ricos y la gran patronal!
Cuatrocientos cincuenta chalecos amarillos provenientes de 71 ciudades nos hemos reunido en Par?s con motivo del Acto 18 en convergencia con las movilizaciones contra el cambio clim?tico y en solidaridad con el pueblo argelino, para compartir nuestras experiencias y definir la continuidad del movimiento. Mientras el gobierno sigue expres?ndose a trav?s de las porras y los gases lacrim?genos, el ?xito de nuestra Asamblea da testimonio de nuestra firmeza y de nuestra voluntad para coordinar el movimiento. Previamente ha habido otras asambleas y coordinaciones regionales. Y habr? otras. Convencidos de que la multiplicaci?n de nuestros contactos y los lazos que se establecen garantizar? el ?xito de nuestra acci?n com?n, volveremos a reunirnos en Saint-Nazaire [Departamento del Loira-Atl?ntico] el 6 y 7 de abril.

Cuatro meses despu?s, ?seguimos aqu?!


La izquierda latinoamericana y Nicaragua

Entre los días 14 al 17 de julio se reunió en La Habana el XXVIII Foro de Sao Paulo con la participación de unos cien partidos políticos de América Latina. Fueron muchas las intervenciones en defensa de la libertad de Luis Ignacio Lula da Silva, pero también hubo apoyos mayoritarios para Daniel Ortega y su régimen calificado, unos días antes, de autócrata por el ex presiente José Mújica. Precisamente fue la delegación del Frente Amplio de Uruguay quien planteó una posición crítica al régimen de Nicaragua. No obstante, ocurrió lo que cabía esperar de una izquierda que en su mayor parte funciona, en este tipo de crisis, con un marco teórico elaborado, preconcebido, en el que trata de hacer encajar la realidad, independientemente de que los hechos señalen una realidad distinta a la que esa izquierda quiere ver. La defensa de un bloque cerrado se impone a la aceptación de un nuevo fracaso y al ejercicio de una autocrítica necesaria, hasta el punto de doblegar la verdad y someterla.


Migración, ¿de qué hablamos? Nueva conquista de África y “crisis migratoria” en Europa

La crisis migratoria golpea a Europa desde hace algunos meses cuando la inmigración está en sus mínimos históricos. Para mejor comprender esta paradoja, voy a analizar el asunto mirando primero a África, luego a Europa y finalmente las interacciones que resultan de todo ello.


Importante sector de izquierda en Marruecos comprende por fin importancia de aliarse con el pueblo amazigh

Abdallah El Harif fue secretario general de Vía Democrática (VD), el partido de izquierda más importante de Marruecos y es hoy un implacable opositor al régimen alauí que dirige el país con mano de hierro. Reconoce que la represión del Makhzen ahogó la protesta de 2011 pero ahora está encontrando una férrea resistencia popular en el Rif y en la región minera de Jerada


Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Apuntes sobre la nueva iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y Congreso Nacional Indígena

Todas estas dignas rabias tendrán un lugar certero en este nuevo llamado del CNI-EZLN, y mientras el sistema político mexicano se vaya derrumbando en pedazos, habremos de ver el mundo de abajo resurgiendo.


Grecia: Se inicia la formación de Comités Populares de Resistencia

Esperemos que no sean sólo de “resistencia” y avancen hacia la construcción de capacidades locales de instalar la otra economía y las formas de vida comunitaria


Ecuador: La “revolución ciudadana”, el modelo extractivista y las izquierdas críticas

Franck Gaudichaud entrevista a Alberto Acosta, candidato a la elección presidencial por la Unidad Plurinacional