Autor: “Viento Sur”

Migración, ¿de qué hablamos? Nueva conquista de África y “crisis migratoria” en Europa

La crisis migratoria golpea a Europa desde hace algunos meses cuando la inmigración está en sus mínimos históricos. Para mejor comprender esta paradoja, voy a analizar el asunto mirando primero a África, luego a Europa y finalmente las interacciones que resultan de todo ello.


Importante sector de izquierda en Marruecos comprende por fin importancia de aliarse con el pueblo amazigh

Abdallah El Harif fue secretario general de Vía Democrática (VD), el partido de izquierda más importante de Marruecos y es hoy un implacable opositor al régimen alauí que dirige el país con mano de hierro. Reconoce que la represión del Makhzen ahogó la protesta de 2011 pero ahora está encontrando una férrea resistencia popular en el Rif y en la región minera de Jerada


Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Apuntes sobre la nueva iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y Congreso Nacional Indígena

Todas estas dignas rabias tendrán un lugar certero en este nuevo llamado del CNI-EZLN, y mientras el sistema político mexicano se vaya derrumbando en pedazos, habremos de ver el mundo de abajo resurgiendo.


Grecia: Se inicia la formación de Comités Populares de Resistencia

Esperemos que no sean sólo de “resistencia” y avancen hacia la construcción de capacidades locales de instalar la otra economía y las formas de vida comunitaria


Ecuador: La “revolución ciudadana”, el modelo extractivista y las izquierdas críticas

Franck Gaudichaud entrevista a Alberto Acosta, candidato a la elección presidencial por la Unidad Plurinacional