:: Análisis y Noticias

Bolivia. Ahora llegó el turno de los cocaleros de Colomi: cortan carretera a Santa Cruz

La Prensa ::
26.Jun.17

Decidieron iniciar un bloqueo desde las cero horas de hoy en la carretera hacia Santa Cruz a la altura del pueblo de ese municipio, distante a 53 kilómetros de la ciudad. Exigen la legalización de 150 hectáreas de cocales que aglutinaría a más de 800 familias.


Empresariado de Puebla, México, para frenar la delincuencia, promueve la creación de grupos de autodefensas

Quieren que la población les saque las castañas del fuego.
Nada de tontos los niños, ya que los comuneros se autoorganizan en formas de comunas autónomas, autogobiernos y autodefensa para defensa del común y la vida, ahora ellos quieren sus grupos para defender la propiedad privada y el lucro.


Las cabezas del chancho

Mostramos cuatro de las cabezas que mejor resumen la situación en que se encuentra el país.
La cabeza de la explotación
Las cabezas del despojo y la depredación
La cabeza sangrienta de las violencias y la guerra


Kurdos y árabes aliados en la FDS siguen avanzando al interior de Al Raqa barrio a barrio

Agencias ::
26.Jun.17

Las FSD están avanzando de oeste a este en un intento de completar el cerco a la ciudad Al Raqa, la capital del Estado Islámico


El improbable retorno del “lulismo”

Aunque gane las presidenciales en 2018, como lo indican las encuestas, y eluda el encierro en una celda, el expresidente Lula no tiene condiciones económicas y políticas para revivir el “milagro” que le permitió mejorar la situación de los pobres sin tocar a los ricos. Su hipotético gobierno no contaría con las bases empresariales, militares y sociales que dieron vida al proyecto Brasil-potencia.


Las curiosas teorías de Álvaro García Linera

Álvaro García Linera (AGL) publicó un largo artículo en Rebelión bajo el título de “¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?”. Dado que el autor es vicepresidente de Bolivia, ex miembro del grupo Comuna y téorico del gobierno de Evo Morales, no se puede dejar pasar muchas de las cosas que escribe sin hacer algunas aclaraciones.


La “nueva izquierda” ciudadana

He aquí la verdadera historia del Podemos español, el Frente Amplio chileno y tantos otros de la “nueva izquierda” que es el mismo perro con diferente collar.
Sobre la llamada democracia participativa: “Se trata realmente de la participación de los dominados en su propia dominación”. Eso es exactamente la alcaldía ciudadana de Valparaíso, por poner este ejemplo que encandila a algunos viejos y nuevos izquierdistas chilenos.


Organizaciones de diferentes países solidarizan con el Congreso Nacional Indígena de México ante ola de ataques a comunidades tras la nominación del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

Antes de comenzar, queremos enviar un gran saludo desde nuestras geografías y rincones de lucha a las y los concejales que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, así como a su vocera, María de Jesús Patricio Martinez.
Después de 20 años de camino, el Congreso Nacional Indígena tomó una decisión histórica, la cual saludamos, sin embargo, hemos visto que el mal gobierno reactivó sus mañas estratégicas en sus tres niveles para intentar acabar con esa iniciativa, usando el brazo armado de la hidra en distintos pueblos del CNI:


Colombia: ¿No será de la derecha la bomba de Bogotá? El sesgado comportamiento del gobierno de Santos

¿Por qué solo se trabaja con dos hipótesis o con una, la que supone que podría haber sido el MRP, y no con la tercera hipótesis, que supone, mas bien, una asociación mafiosa, además, vinculada a la “derecha” más recalcitrante? La BBC Mundo anota:
Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles.


Sobre la crisis ecológica: Enredos elocuentes del poder

¿Quiénes son los que se esfuerzan, incluso, algunos, de manera desesperada, en descalificar el activismo ecológico[1]?
Últimamente se ha escuchado decir al vicepresidente de Bolivia que si bien hay crisis ecológica en el mundo, no pasa lo mismo en Bolivia, pues tenemos poca población y hay más árboles per cápita que en otros países. Este argumento raya en el sin sentido y su corroboración aritmética es torpe. A nadie se le puede escapar que al convivir en un mundo, mejor dicho, planeta, que llamamos Oikos, nuestro hogar, todo lo que pase en cualquier parte del planeta afecta a todo el planeta. Se trata de la integralidad de los ciclos vitales y los ecosistemas compenetrados[2].
Esto no solo es un desatino, sino es un forcejeo chapucero por demostrar lo contrario de las evidencias.
Es difícil asumir que alguien crea que no hay crisis ecológica, aunque lo han dicho elocuentemente los potentados empresarios de Estados Unidos de Norte América, aludiendo que se trata de un “invento de ambientalistas y ecologistas”. Lo que se puede suponer es que ellos, todos los que descalifican el activismo ecologistas, sean empresarios o políticos, de toda clase, de “izquierda” o de “derecha”, consideran que son efectos colaterales del “desarrollo”, que se pueden enmendar, con medidas adecuadas. Solo que las medidas en las que piensan son adecuadas a sus ganancias. En palabras populares, en verdad, les importa un comino lo que pase con el planeta.
Hay que detenerse en los embrollos argumentativos en los que se mete esta gente, agentes del sistema-mundo capitalista extractivista, que discursa como si fuesen defensores de la naturaleza. ¿Por qué hay que hacerlo? No para sacar algo de estos malabarismos discursivos, sino para auscultar, en el síntoma del embrollo, el sentido de estos comportamientos y conductas, que parecen desquiciadas.


Sistema-mundo y economías regionales

¿Qué es una economía? ¿Un espacio de movimientos dinerarios, de circuitos de intercambio, de disposiciones y dispositivos de producción; así como también, de niveles de consumo; apoyando todo esto con transportes y medios de comunicación?
¿Y la economía transfronteriza?
A propósito de los acontecimiento en las fronteras Venezuela-Colombia, México-Estados Unidos, Guatemala-México, muros, migraciones, delincuencia y tantos otros, en especial los últimos sucesos Bolivia-Chile.


Venezuela: La alternativa política al callejón sin salida

Ni ustedes, ni ellos, los otros; ambos, enemigos entre sí, enamorados del poder; sino nosotros, el pueblo. Este es el sentimiento que prepondera en muchos barrios populares de Caracas y de otras ciudades de Venezuela.
Estos reduccionismos forman parte no solo de la ideología aplicada, en contextos de ausencia de deliberación y debate, de escaza y empobrecida discusión, sino de ciertas tradiciones políticas, que confunden la política con la orden dada y la sumisión y la obediencia del resto. Por cierto, es difícil, incluso insostenible, llamar a estas tradiciones autoritarias, política; pues la política, mas bien, emerge de la deliberación; es más, de la Asamblea.

¿Qué son entonces estas expresiones, modalidades y formas, que se presumen de políticas? Son formas, modalidades y expresiones de ejercicios de poder y prácticas de poder. Si bien la política forma parte de las genealogías del poder, incluso, en sentido pleno, la política, como suspensión de los mecanismos de dominación, forma parte de las contra-genealogías de los contra-poderes; la política no ocupa todos los ámbitos de los ejercicios del poder. La política no es sinónimo de poder, como cierta interpretación de la ciencia política considera, sino es una forma de ejercer el poder, pasando por las construcciones de legitimación.
a opción es la continuidad del substrato de la sociedad alterativa; que irrumpe, en coyunturas de crisis, suspendiendo las regularidades, inhabilitando las estructuras de poder - cuando lo hace -, abriendo otros horizontes histórico-políticos-culturales. En el caso que nos ocupa, es la continuidad del caracazo; también, dada la resultante de la correlación de fuerzas, de la revolución bolivariana; es la defensa de la Constitución de 1999, que es el producto jurídico-político de esa revolución.
No es el momento de detenerse en importantes disquisiciones, como las relativas a las preguntas sobre el papel de los intelectuales, orgánicos y tradicionales, hablando el lenguaje de Antonio Gramsci; sino de lanzarse al encuentro con la experiencia popular, aprender, participar, apoyando la potencia social, la potencia creativa de la vida. Nadie sabe lo que viene, que depende de la correlación de fuerzas; pero sabemos, que no hay peor derrota que no haberlo intentado. En todo caso, en el peor de los casos, si somos derrotados, lo seremos junto al pueblo; en el mejor de los casos, si se logra salir del círculo vicioso del poder, si esta opción alternativa se realiza, se habrán abierto caminos hacia otros mundos posibles.


Panamá: Áreas protegidas y la presencia de comunidades indígenas

Nuestro país es diverso, inmensa y valiosamente diverso… pero como que desconocemos que aquí diversidad cultural y diversidad biológica son interdependientes, la una no va sin la otra.


Colombia: La electorización del proceso de paz

Dicho proceso social en lugar de avanzar hacia una estabilidad; la dinámica contradictoria en él contenida lo ha ido llevando hacia una incertidumbre mayor, a un desarrollo cada vez más complejo, más impredecible, o talvez, y posiblemente, más violento.


Colombia: Tiempo de monstruos

Hace unos pocos días el sociólogo portugués, Boaventura de Souza advirtió sobre las siete amenazas que configuran monstruosidades en esta aparente democracia en la que estamos.


Como y por qué nace el conflicto del gobierno Evo Morales con los cocaleros de Yungas

El Deber ::
21.Jun.17

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz ha roto relaciones con el Gobierno del presidente Evo Morales, por considerar que la nueva Ley de la Coca solo beneficia a los cocaleros de Chapare.


La guerra o la paz

Hay que ir más allá de la guerra y de la paz; hemos propuesto este más allá como armonía, incluso como sincronía.


Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud

Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.


La responsabilidad de los pueblos del mundo

No se puede separar la lucha contra el capitalismo de la lucha contra el poder, en todas sus formas, entre ellas, el Estado. Hacerlo, como se lo ha hecho, ha ocasionado otras rutas de la reproducción del sistema-mundo capitalista a través de otras formas de poder. Sin embargo, esta separación entre estas luchas, es asumida por versiones “revolucionarias”, que creen que tomando el Estado puede combatir al capitalismo; es más, pueden salir del capitalismo. La historia de las revoluciones nos ha mostrado claramente que esto no ocurre; sino que lo que pasa es que se ingresa a otra forma del capitalismo, sostenido por otra forma de poder.


Gobierno boliviano: régimen político del extractivismo

La socióloga y matemática mexicana Raquel Gutiérrez, quien vivió y estuvo presa en Bolivia en la década de los años 90 por su pertenencia al Ejército Guerrillero Túpac Katari, ha vuelto a Bolivia para hacer activismo, aunque no para quedarse. La también expareja del vicepresidente Álvaro García Linera es una intelectual crítica con el Gobierno, pero cree que algo nuevo empieza a moverse.


Cobardes. Aviación siria bombardea kurdos que combaten al Estado Islámico. En respuesta Estados Unidos derriba avión sirio. Con esto Siria favorece a Turcos y a los yohadistas.

Un avión 18E Super Hornet actuó en defensa de las fuerzas del Frente Democrático al derribar un aparato SU-22 sirio que estaba bombardeando a los combatientes aliados kurdos y árabes en la localidad de Yadib, al sur de la ciudad de Tabqa.


Cívicos de Camiri dan plazo al alcalde para pedir licencia, caso contrario el jueves o viernes los siete concejales deben elegir un alcalde interino

El Deber ::
18.Jun.17

Alcalde Valdés dice que no va a solicitar licencia.


Patetismos del teatro político

Consideran que están sobre la Constitución, que lo que dicen es ley; son los jueces supremos, sobre todo juez funcionario del Estado. Poseedores de la verdad indiscutible. En estas circunstancias, su rostro se templa como mármol, para mostrar que lo que deciden es como la petrificación de su voluntad.


México: Una candidatura contra el capitalismo de muerte

Nuestro objetivo es la organización misma entre las comunidades de México. Buscamos la articulación con la gente de la sociedad civil de la ciudad, de los diferentes sectores, y juntos quitar este proyecto de muerte que ha traído el capitalismo a nuestras comunidades.


Guerra de exterminio

Por lo que están enfrentando los pueblos indios del país y por eso decidieron pasar a la ofensiva. No es una vulgar lucha por los votos, es una crucial lucha por la vida.


Autodefensas kurdas penetran cuatro nuevos barrios de Al Raqa.

Agencias ::
17.Jun.17

Violentos combates en el barrio oriental de Al Bayatra y en los distritos occidentales de Al Barid y Hitin y precisó que los choques continúan hoy.
Además, las FSD han irrumpido en el barrio Al Qadisiya, situado en el oeste de la urbe, según la nota.


En las guerras de verdad, la verdad desaparece

México es víctima de una guerra que no lo es; la guerra misma es negada por los poderes que la pelean. Tenemos una no-guerra con decenas de muertos y afectados cada día, cientos a la semana, miles al mes, decenas de miles al año. Masacres sin nombre ni número, “desapariciones”, tortura metódica, éxodos de población, leva y reclutamiento forzosos de jóvenes y hasta niños, complicidades obligatorias, miedo y silencio (o sea censura y autocensura).


Colombia: Ola de municipios en el Huila que cierran el paso al extractivismo.

Contagio ::
17.Jun.17

Con esta medida, el departamento del Huila continúa consolidándose como una población que le dice NO a este tipo de actividades que irían en contra de la vocación agrícola de dichos territorios. Tarqui, Pitalito, Oporapa, Acevedo, Altamira, Elias, El Agrado, y Timaná, de esa misma región, se han negado a la realización de actividades de este tipo, mediante acuerdos autónomos.


La máquina estatal en coyunturas de crisis

El pueblo, hijos y nietos del caracazo, se encuentran divididos, además de asombrados por el decurso de los acontecimientos. Una parte del pueblo todavía defiende el “chavismo”; no puede renunciar a sus esperanzas, aunque ya no haya expectativas. Otra parte ha quedado inmovilizada por el asombro, el desconcierto y de desencanto. Otra parte, se moviliza contra la simulación de disfrazados en “revolucionarios”. Los intelectuales críticos de izquierda y los ex-ministros de gobiernos de Hugo Chávez, sumando a la participación interpeladora y valiente de la Fiscal General, reaccionan, pero un poco tarde; lo mismo tenemos que decir de los intelectuales críticos de izquierda del mundo. Sin embargo, parece que por aquí se encuentra la oportunidad de una salida, de salir del círculo vicioso del poder, donde orbitan tanto la “izquierda” oficial y la “derecha” opositora.


Otra alta funcionaria venezolana se une a los dichos de la fiscal contra el Tribunal Sopremop electo a dedo.

Aporrea ::
17.Jun.17

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció este viernes durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
María José Marcano responsabilizó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al contralor de la República, Manuel Galindo por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que ni ella, ni la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se encontraban de acuerdo con el proceso.


Venezuela: Dirigencia actual hundió la revolución

El ex-ministro de Educación y de Energía Eléctrica y ex dirigente del PSUV, Héctor Navarro, declaró durante una entrevista al medio colombiano Caracol Noticias, que la actual dirigencia política del partido de gobierno “fracasaron la revolución, la hundieron” y que fue un error del Presidente Hugo Chávez haber designado a Nicolás Maduro como su sustituto.


Un cáncer acaba México, y esto se va a poner peor

SinEmbargo ::
17.Jun.17

Extensa entrevista a Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno


Bolivia: el conflicto social de Camiri

El Deber ::
16.Jun.17

La ciudad que fue capital del petróleo boliviano enfrenta una profunda crisis social y política. Un movimiento cívico reclama la renuncia del alcalde de Camiri, Franz Valdez, y de siete concejales acusados por mala administración y de supuestos actos de corrupción. La demanda llevó a fuertes medidas de presión que incluyeron el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba y la salida hacia la República Argentina. Las protestas llegaron a graves hechos de violencia que terminaron con una urbe asfixiada por un conflicto que parece lejos de resolverse.


México: No vamos por votos

El Mañana ::
16.Jun.17

El ClG buscará recolectar alrededor de 800 mil firmas requeridas para conseguir la candidatura independiente y aún no tiene propuestas específicas para su campaña, ya que pretenden obtenerlas de la retroalimentación de las comunidades que visiten.


AFP entrevista a la mujer indígena que quiere sacudir el establishment de México

Para “Marichuy”, el objetivo no es reunir las firmas ni ganar la presidencia, sino aprovechar la oportunidad para “organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas, llevar la información” sobre un nuevo movimiento que proponga un modelo de gobierno en el que “el pueblo decida el destino de México”.


Venezuela: La defensa de una nación: Nuevamente de la moral débil de la víctima a la moral del alzado

La derecha, su papel es liquidar toda forma de insurgencia popular real y desviar los ímpetus hacia una modificación continua de una protesta cada vez más violentista.
La Guardia Nacional siguiendo su causa casi ontológica ha sido en demasiadas oportunidades una bestia de la represión.
El gobierno se lanza por medio de un discurso barato de una izquierda que pareciera que solo aprendió a ser la víctima de enemigos mayores, a justificar lo injustificable, lo realmente atroz que no son los Guardias Nacionales aunque rallen el límite, sino la completa depauperación de la sociedad, de sus clases más pobres y sin capacidad de ponerle coto a nada.


Dos Mayores Generales retirados del Ejército Venezolano expresan desacuerdo con la convocatoria de maduro

Aporrea ::
14.Jun.17

Alexis López: Que efectivamente manifesté mi voluntad de renunciar al cargo de Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación el pasado miércoles 7 de junio.
Que la razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Cliver Alcalá: Entre la Constitución Bolivariana y lealtad a un Comandante en Jefe que no la respete, lo primero es la Constitución.
Hoy lamentablemente nos encontramos en la configuración de un país que nunca imaginamos. Un país donde se cercena el derecho a la participación, un país donde se secuestran los poderes públicos. Un país donde la arbitrariedad se está haciendo cotidiana.


Camiri bloquea calles y exige cierre de bancos

Agencias ::
14.Jun.17

Un mitin que acabó cerca de las 20:00 de ayer martes en Camiri, determinó bloquear las calles de la ciudad como nueva medida para exigir la renuncia del alcalde Franz Valdez y de sus siete concejales. En la reunión estuvieron presentes cívicos, miembros de la OTB y maestros rurales.


Extraña tendencia: Como en Peru y Francia, nos hacen votar derecha para evitar la extrema derecha.

Queda cada vez más claro que ya se ha acabado la votación-elección por ideología, o sea, el izquierdista vota izquierda y el derechista vota derecha. Anteriormente todos sabían por quien votar, ya que era obvio, sin embargo hoy esperan a que el partido o la máquina de alianzas allá arriba diga por quien votar. Por ejemplo la Democracia Cristiana en Chile votó Allende en el parlamento sin consultar a nadie, así lo podían voltear cuando les diera la gana.


El muro y la grieta

“Y si no hay grieta, pues a hacerla arañando, mordiendo, pateando con el cuerpo entero hasta conseguirle hacerla a la historia esa herida que somos,”