:: Análisis y Noticias

Chile: De Mi Mayol a Re menol: Tocata, pataleta y fuga. Encontraron coqueta novia petiza y patuda para el consorte candidato

Mayol agachó el moño, tuvo que aceptar todas las condiciones, incluso sentarse un rato al rincón con orejas de burro


El mundo del poder

La responsabilidad del pueblo venezolano es salir del círculo vicioso del poder, que tiene dos caras, la de los enemigos, que, sin embargo, son cómplices de la reproducción del poder. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo venezolano, porque en su lucha están jugándose el destino de todos los pueblos, de la humanidad; salir del círculo vicioso del poder y de los chantajes emocionales e ideológicos de los enemigos, que tienen más parecidos entre ellos que diferencias.

La responsabilidad del pueblo boliviano es salir del círculo vicioso del poder; ni volver atrás, como se dice, ni salvar a los impostores e usurpadores de la movilización prolongada y del proceso constituyente; sino abrir otros caminos, que se hacen camino al andar; hacia las sociedades autogestionarias y de autogobierno, que reinserten a la sociedad a los ciclos vitales ecológicos. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo boliviano, en esta lucha en defensa de la vida, del TIPNIS, de la Constitución.

Lo mismo pasa con otros referentes histórico-políticos-sociales. Se trata de apoyar a los pueblos en pie de lucha, que buscan salir del círculo vicioso del poder; como ocurre con el pueblo kurdo, sobre todo respecto a las comunidades libertarias, autogestionarias y de autogobierno. Se trata de apoyar a las naciones y pueblos indígenas del continente, que defienden los espesores territoriales, las cuencas, la vida de los ecosistemas; estas naciones y pueblos contienen la información civilizatoria para salir del círculo vicioso del poder, que la civilización moderna y el sistema-mundo capitalista ha ocasionado.


La marcha de un australiano por los derechos indígenas

“Se trata de decirle a todos que tomen nuevas fuerzas y sigan peleando”


Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Agencias ::
18.Ago.17

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.


Pelota de Trapo: los niños como sujetos políticos, o sea protagonistas de sus vidas y del cambio social.

Una de las principales características de Pelota de Trapo es que quienes la integran no trabajan “por” los niños y niñas, ni siquiera le reclaman al Estado “derechos” que nunca se hacen realidad. Viven con ellos, comparten todos los días el techo, la comida, las incertezas, los buenos y malos momentos, creando una convivencia para toda la vida. Estabilidad y confianza son imprescindibles para crecer y ser.¿
En la década de los 90 crearon dos nuevos espacios. Una panadería y un taller gráfico, con la convicción de que el trabajo es una pieza fundamental en la vida de las personas, en su autoestima y proyección. En ambos espacios trabajan los chicos que crecieron en el movimiento y se volvieron adultos. Además, la producción gráfica y la panadería sostienen el 70% del presupuesto de Pelota de Trapo, dotando al movimiento de un alto nivel de autonomía.


Geografía libertaria versus geopolítica

Geografía libertaria versus geopolítica, emancipación versus dominación. Este es el desplazamiento y la ruptura epistemológica definida en geografía, la ciencia descriptiva del espacio, por parte de Milton Santos. Después de él la geografía brasilera ahonda en los tópicos territoriales, estudiando y analizando los movimientos social-territoriales, por Bernardo Manzano; después, por Carlos Walter, discípulo de Milton Santos, deslizándose más lejos, con una geografía que interpreta y participa en las huellas territoriales y en los espesores de la movilización social. Es esta geografía activa y comprometida la que ha convertido a la disciplina del espacio en una heurística y hermenéutica de los espesores territoriales y de los tejidos espacio-temporales-sociales.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Agencias ::
17.Ago.17

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.


Carta abierta al presidente Evo Morales sobre el Tipnis

Alberto Acosta es el ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador


Derecha arrasa en todas partes, izquierda ya no sirve, los pueblos tendrán que levantarse sin partidos

No ha sido la presión de la derecha ni la presión de otros países la que ha derrotado a las izquierdas, sino las debilidades, las burocracias y la falta de respeto a la potencia social, a la autonomía comunitaria y al protagonismo que en vez de desplegarse fue reprimido por los gobiernos progresistas desesperados por destruir la naturaleza y las comunidades para obtener divisas con el extractivismo capitalista que, por lógica, no caería bien en los pueblos, sino únicamente entre los soldaditos de plomo y militantes de los partidos que se aferran al poder.


Contra todo vaticinio que hablaba de meses y meses, kurdos ya controlan 70% de Al Raqa

Agencias ::
15.Ago.17

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, tomaron el lunes el control de dos zonas en el casco antiguo de la ciudad Al Raqa, lo que eleva al 70% el porcentaje que está bajo su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Colombia: El despojo como origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Los procesos de liberación pueden ser interpretados como un conflicto de raíz étnica que se entrecruza con conflictos de clase por la tierra. Su lucha tiene por destino salir del confinamiento de las tierras altas, bajar a las zonas de mayor productividad, vencer el monopolio de la industria cañera y recuperar los territorios ancestrales para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones venideras. Y es allí, en la lucha contra la expansión terrateniente, en donde se encuentran las posibilidades de articulación entre los movimientos indígena, campesino y afrodescendiente del Cauca, proceso que se ha venido entretejiendo desde los años 70


Conociendo los comunes

Instigante reflexión del chileno David Pineda que viene a sumarse a la rica pléyade de investigadores y analistas de nuestro continente Abya Yala que poco a poco van dejando atrás las típicas reflexiones positivistas que nos imponen las ideologías y paradigmas universitarios y de centros de estudios como Clacso, dominados completamente por los intereses de mercado y defensa o disputa del poder, lo que impide a la mayoría abordar el estudio desde la complejidad, restringiéndolo a intereses pre-determinados que cercenan nuestra epistemología y contribuyen así a la mantención y reproducción del status quo colonial del capitalismo extractivista de los gobiernos de derecha y de izquierda que en su denodada y bulliciosa lucha por el poder pareciera algo importante que podría impulsar cambios, lo que hasta ahora se ha demostrado como un craso error.


Chile: Mayol y los molinos de viento

“Tortuoso camino nos ha tocado, mi querido Sancho. Si los perros quieren guerra, la tendrán, estoy comunacha pa’la chuchoca, pondré cara de pitbul para que me respeten y me haré un tajo en la mejilla”.
Palabras de Mayol, traducción del chino al chileno por el Profesor J


México: Indigenizarse

La propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y los zapatistas es una interpelación muy amplia a la sociedad entera, que exige respuestas claras y ­comprometidas.


La izquierda no quiere oir que tenemos que ir a un modo de vida comunitario

La mayor parte de la izquierda sigue pensando que su gran problema es el capitalismo. Piensa que sin él todos nosotros viviremos bien. Otros se han dado cuenta de que tenemos un problema de recursos naturales y medioambientales. Sin embargo, su enfoque es muy suave y no le dan demasiada importancia a reducir nuestra forma de consumir. No quieren pensar en un Simpler Way. Hemos pasado mucho tiempo intentando explicarle a la izquierda: “Gente, el capitalismo tiene que terminar, pero este no es el fin de la historia. Tenemos que movernos a una vida simple, donde la toma de decisiones se realice de manera comunitaria”


Reunión de trabajo para construir una Red de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno en la Ciudad de México

Les invitamos a la reunión de trabajo que realizaremos este sábado 12 de agosto a partir de las 11 hrs., en el local de ¡UníoS! ubicado en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del metro Cuauhtémoc. ¡No Faltes!


Solidaridad con el pueblo oprimido de Venezuela

Voltaire ::
11.Ago.17

Buen análisis del autor, aunque diferimos de su conclusión: la negociación por arrtiba de gobierno-oposición, pues apoyamos la emergencia de la potencia social autónoma y protagonista desde abajo.


Seguirá la línea “progresista” el presidente Moreno de Ecuador que sucedió a Correa?

Agencias ::
10.Ago.17

Habiendo asumido Moreno la Presidencia el 24 de mayo, pronto se empezaron a advertir las fisuras entre él y su antecesor. Moreno ha enfatizado que gobernará con un “nuevo estilo” y que buscará “la reconciliación” del país. Expresiones que sugieren un distanciamiento y hasta censura con respecto al estilo personal de gobernar de Rafael Correa. Por otro lado, las críticas del expresidente a su sucesor fueron subiendo de tono, al extremo de que el día de su partida, en el mismo aeropuerto, sin mencionar a su sucesor, Correa dijo que el alegado “cambio de estilo” era en realidad claudicaciones y entreguismo.


Marichuy: una luz en la pradera política

Muchos analistas políticos argumentan la imposibilidad de que Marichuy remonte al PRI y, por ello, aun con su excelente perfil sociopolítico, no se verá beneficiada electoralmente. Y por ello llaman al voto útil a favor de Morena. Y los simpatizantes de Marichuy afirman que no pretenden llegar a ocupar la silla presidencial, sino que sus propósitos son otros. Ahí está el debate, que se profundizará en los próximos meses. Lo cual significa que, por lo pronto, ya vino a enriquecer el nivel del debate político para la próxima contienda electoral, y eso ya se agradece. Independientemente de las definiciones que acarree dicho debate, una luz se ha encendido en la pradera política del 18.


Mancomunal de madres-hijos, mujeres-juventud, para recuperar formas de vida comunitaria

Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.
(Ronda Comunitaria “Gabriela Mistral”)


El nuevo rol de las mujeres y madres

Las clases dominantes buscaron “ubicar” a las mujeres en el nuevo rol asignado para ellas: la caza de brujas fue la herramienta para aleccionar.
Hay una fuerte conexión entre el proceso extractivista de bienes comunes y la violencia en contra de las mujeres; ya que son ellas (nosotras) las que dan y conservan la vida, las que mantienen a la comunidad unida, las que son más fuertemente golpeadas por los avances del capital, y quienes sostienen las luchas por la vida y el territorio. “Estamos viviendo una nueva caza de brujas”


Venezuela: Constituyente y re-colonización indígena

No pocos problemas y conflictos se han suscitado en lo que concierne a la demarcación de tierras comunales, la consolidación de asentamientos y la ausencia de consultas previas. Luchas como la de los yukpas, liderada por Sabino Romero al precio de su vida; los actuales reclamos de diferentes pueblos indígenas de los estados Bolívar y Amazonas por la carencia de consultas para la realización del proyecto del Arco Minero del Orinoco, y por la urgencia de políticas efectivas contra el flagelo de la minería ilegal, son algunos ejemplos de los desmanes cometidos en contra de los derechos de los pobladores originarios venezolanos


La asamblea constituyente madurista

El sociólogo venezolano que integra la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución en Venezuela, y fue uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial de 2006 en Caracas, respetado por las izquierdas a nivel mundial, nos muestra como se gestó esta maniobra del sector de Maduro que rompe con la constitución de Chávez para consolidar el aparato burocrático, evitar el papel de las comunas, negociar con la oposición por arriba y acrecentar el extractivismo.


Rebeldía ante el despojo: ella es Marichuy, la mujer indígena que va por la presidencia en 2018

El pasado 28 de mayo de 2017, el Congreso Nacional Indígena y el EZLN divulgaron un comunicado en el cual se afirma que, al lanzar una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República, lo que hacen es “ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados” en contra del “mal gobierno”.
Una ofensiva con la que, subraya el comunicado, “no buscamos administrar el poder: queremos desmontarlo”.
La punta de esa flecha, la vanguardia de esa ofensiva, es María de Jesús Patricio, Marichuy, una serena médico tradicional nahua de 57 años, que va enfundada en una blusa de flores bordadas, el traje usado por las indígenas de Tuxpan desde antes de la llegada de los españoles.


México: Llegó la hora del florecimiento de los pueblos

Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN, en saludo a l@s promer@s integrantes de la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los
pueblos”, un paso, legal y necesario, para lograr el registro de la candidatura de la vocera de Concejo Indígena de Gobierno CIG, la indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, a la presidencia de la república mexicana 2018-2024
Conforman esta asociación destacados y destacadas representantes de la ciencia, las artes, cultura, docencia universitaria, ciencias sociales, escritores, doctores e investigadores de las más diferentes esferas de la vida nacional


Sigue potente avance kurdo contra el Estado Islámico: Las FDS controlan casi el 55% de Al Raqa

Agencias ::
06.Ago.17

50.000 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), avanzan en la capital siria de los yihadistas.


En Venezuela el chavismo burocrático aplasta al chavismo crítico, pero en Ecuador es el correismo crítico que se ha lanzado desde el nuevo presidente contra el correismo burocrático y corrupto. Correa echa fuego de rabia. No hay recetas ni caminos Hay que observar, aprender y apoyar por donde puede desplegarse la potencia social

Agencias ::
06.Ago.17

Correa amenaza hacer otro partido.
Moreno negocia con las comunidades, que son el pánico de Correa, y para peor, le corta las patas al vicepresidente Glas, el delfín de Correa.
El tema está en como va a conciliar Moreno el extractivismo destructor de la naturaleza y las formas de autonomía y defensa de territorios ancestrales y la vida de las comunidades originarias.


Defensa de la vida y de los territorios indígenas

Ni los “gobiernos progresistas”, ni los gobiernos neoliberales, ni los gobiernos liberales, ni los gobiernos conservadores, ni el orden mundial, responden a la problemática de la crisis ecológica. Todos están atrapados, a su manera, en la marcha al abismo. No se crea que la lucha por la defensa del TIPNIS es solo contra un “gobierno progresista” o del mismo estilo, es decir, gobiernos extractivistas; sino contra todos los gobiernos que hemos conocidos en la historia de la modernidad. Gobiernos que gestionan formas de “desarrollo”, en contra de los ciclos vitales, en contra de la potencia creativa de la vida. Frente a estos gobiernos, formas de gubernamentalidad, correspondientes a formas de Estado, está la responsabilidad humana, la responsabilidad de las sociedades humanas, de reinsertarse a los ciclos ecológicos del planeta; compartir la complejidad dinámica de la vida, articularse e integrarse, a todas las sociedades orgánicas del Oikos.


México: Irrumpir en la política para dar voz indígena

Yo sólo soy la vocera, pero en realidad quien sería el candidato es el Consejo Indígena de Gobierno


Violencia y gobernabilidad ante una nueva fase del extractivismo en Venezuela

organizarse para la paz implica reconocer que esta también se teje desde abajo, que supone que hay que ir hilándola, expresándola en la vida en los territorios, recreándola en las formas mínimas de convivencia, respeto, consensos, desplazando a la guerra de los espacios que busca ocupar, a través de resistencias y vida. Se trata del ejercicio de las re-existencias (como lo planteara Adolfo Albán), en la medida en la que se resiste a los diversos dispositivos de violencia, explotación, exclusión y despojo de la expansión capitalista, a través también de la reproducción de la vida, de su reafirmación a través de las prácticas cotidianas y la construcción de alternativas concretas.
Pero también los tiempos invitan a reinventarse. El giro histórico-político de las luchas populares en Venezuela podría estar en la recuperación y re-centramiento de la dimensión territorial –abriéndose intempestivamente camino ante la irresistible primacía de los objetivos de escala nacional–; esto es, territorializar las luchas. Reconfigurar las localidades. Y tejer comunidad, en medio de las dificultades.


Movimiento indígena de Ecuador publica carta a las bases sobre el diálogo con el gobierno

Conaie ::
03.Ago.17

Lenín Moreno señaló que debemos mantener reuniones de trabajo, y le hemos tomado la palabra, por lo que el diálogo será el Gobierno Nacional y la CONAIE. En próximos días esperamos tener fecha y hora de la cita con el Gobierno para exponer la metodología, mientras tanto la CONAIE conformó 4 comisiones en el que integran personas de experiencia sobre el tema a tratar, quienes tienen listo las propuestas de forma detallada para la cita con el presidente


Bolivia: Gobierno de las trasnacionales extractivistas y de la burguesía de la coca excedentaria

La burguesía rentista[1], conformada por los nuevos ricos, la nueva élite en el poder, los empresarios privados de la coca excedentaria[2], que ya tiene alianza con la burguesía tradicional, la burguesía agro-industrial y los terratenientes del Oriente boliviano, empuja compulsivamente su “desarrollismo” a ultranza. Aunque se trata de un “desarrollo” reducido a la expansión intensiva del modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente.


Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina y otros temas

-¿Qué movimientos sociales regidos por los principios de la asamblea, la autonomía y la autogestión observas actualmente con mayor pujanza en el continente?
Los movimientos de carácter comunitario, aunque no existan comunidades formales. Tengo gran confianza en el zapatismo, pero también en franjas del movimiento mapuche, en movimientos locales urbanos en Ciudad de México y en el estado de Lara (Venezuela), donde se registran experiencias notables que congregan decenas de miles de personas.


Nuevos barrios de Al Raqa liberados por las Fuerzas Democráticas Sirias, donde los kurdos son la principal fuerza

Agencia ::
02.Ago.17

Avance por Hisham bin Abdemalek se produce después de que ayer las FSD arrebataran a los yihadistas el dominio del barrio vecino de Nazla Shihada.


Venezuela: La apuesta por la continuidad de la revolución

Estamos ante la descarnada decadencia de la clase política. Mucho más notoria cuando se usufructúa los símbolos de la revolución, la memoria de las revoluciones históricas; peor aún, cuando se usurpa al pueblo la conducción del proceso de cambio, por parte de una burocracia mediocre y angurrienta, además de corroída y corrupta.
Hay que defender lo que ha quedado inconcluso de un proceso de cambio, abierto por el pueblo, por la insurrección popular del caracazo. Hay que defender la Constitución de 1999, que ha sido aplicada parcialmente. Hay que defender las comunas y las misiones, sobre todo contra la burocracia que las ha boicoteado. Hay que defender la apertura a la participación popular, social, colectiva, indígena; hay que defender la autogestión comunitaria y participativa, que están establecidas en la Constitución bolivariana. Todo esto no tiene nada que ver con “defender” una burocracia decadente.


Sin pelos en la lengua- Marichuy, vocera del Concejo Indígena

No se repartirán despensas ni promesas. No se pedirá el voto ni se buscará el poder. Pero sí se irrumpirá en las elecciones presidenciales y se les aguará la fiesta a los poderosos con la organización de los pueblos de abajo, explica María de Jesús Patricio Martínez


Decae popularidad de Evo Morales en Bolivia, encuesta lo muestra perdedor en las elecciones

Agencias ::
31.Jul.17

El tema es que los progresismos por necesidad de mantener las castas burocráticas y el papel dirigente del estado, se han dedicado a aniquilar el protagonismo, autonomía e iniciativas sociales, lo que ha favorecido que las derechas regresen a manejar los gobiernos.


México: Fuerzas vivas del estado de Morelos inician una experiencia de nuevo tipo.

La Jornada ::
31.Jul.17

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.
Encabezan la marcha Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Ramón Castro, obispo de Morelos. Pero van también el empresario que dirige la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales y el líder de los transportistas, lo mismo que el presidente municipal de Cuernavaca y muchas otras personas y grupos. Va todo Morelos.


Venezuela. Nadando en un mar de mentiras. Izquierda anuncia 45% de participación y derecha informa 12%. No hay noticias imparciales objetivas. Ni la izquierda sirve, ni la derecha, ni la negociación, pues las tres mantienen fuertemente paralizado el protagonismo social temiendo el despliegue de la potencia y una nueva sublevación

Agencias ::
31.Jul.17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.


Venezuela: Iniciativa presidencial constituyente

El general retirado, hombre de confianza de Chávez y crítico de Maduro sostiene que el venezolano se debate entre el coraje de cambiar la situación o acatar el silencio impuesto por el miedo, la represión y la manipulación como herramienta de control.