:: Crisis y depredación capitalista

Argentina, legislativas: Macri arrasa en todo el país. Izquierda y nacional-populismo a la cola

Sigue el rechazo mundial a las izquierdas. Hay que seguir y aumentar el apoyo y el ejemplo de los kurdos, zapatistas, catalanes, nasas y tantos otros que empujan de abajo abandonando las batallas izquierda-derecha por el poder


Sigue la batalla por los cargos entre la burocracia del gobierno y la burocracia de la oposición: Parlamento derechista declara fraudulentas las elecciones de gobernadores

Agencias    21.Oct.17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir los comicios en los estados cuyos gobernadores electos se niegan a reconocer a la Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.


Postextractivismos en Paraguay: opciones más allá de la soja

Como ocurre en toda América Latina, en Paraguay se han expandido vigorosamente los llamados extractivismos. Mientras que en varios países ese aumento descansó en los sectores mineros y petroleros de exportación, el caso paraguayo es particular por basarse en la agropecuaria pero también en la electricidad.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.


Venezuela: Gobierno impone rentismo minero

Sin realizar estudios de impacto ambiental y sin consultar al país y a los pueblos indígenas, se pretende entregar el 12 por ciento del territorio nacional a las transnacionales mineras


Aumentó fuertemente el hambre en nuestro continente informa la Fao

La cantidad de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre aumentó 6% en 2016 respecto del año anterior para ubicarse en 42,5 millones de personas


Perú: el gobierno extractivo

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.


Chile: La contaminación de mercurio en los cuerpos, en Huasco

Olca    06.Oct.17

Preocupación, impotencia y desamparo, expresaba un grupo de mujeres de Huasco al conocer los resultados del estudio de la Red IPEN -el más amplio realizado hasta la fecha a nivel mundial- que estableció que más de la mitad de los cuerpos viven con concentraciones de mercurio mayores a lo recomendado por la comunidad científica internacional.


Venezuela: Región de Zulia atrapada entre las dos derechas, del gobierno y de la oposición

Por Chávez el Zulia votó por Arias, por Chávez perdió las elecciones cuando sacó la gallina que le pasó su amiga Yenny Cedeño, por Chávez fue de nuevo gobernador cuando lo perdonó, le levantó la mano y le rogó al Zulia que votara por él. Pero Chávez ya no está, y ni Nicolás ni Diosdado haces milagros. Porque el pueblo es sabio, y sabe que este señor siempre tilda a la derecha interna con la que siempre ha gobernado en el Palacio de los Cóndores, y con la derecha paraca colombiana a la que desde que apareció por primera vez en el Zulia pretende entregarle el Golfo de Venezuela para que saque su carbón santanderiano y todo lo que allí se exporta a los Estados Unidos y Europa, pues por el Pacífico es muy lejos y son muchos los gastos.


Mala fe: cómo impone Evo Morales megaproyecto a indígenas del TIPNIS

Activistas ambientalistas y de derechos humanos de Bolivia, así como organizaciones sociales de maestros, sindicatos, universidades y otras luchas indígenas han hermanado esfuerzos para resistir el nuevo embate del paradójico gobierno boliviano “pachamamista”.


Una verdad incómoda: el cambio climático

Sólo pensemos en posiciones como las de Donald Trump, para quien el cambio climático es un “cuento inventado por los chinos”. Semejantes lecturas, a ratos rayando en ridículas, en el fondo esconden los compromisos adquiridos con poderosos intereses . Y en este perverso mundo donde la postverdad es hija de la modernidad capitalista pura y dura, no faltan los “científicos” que encuentran otras explicaciones a estos fenómenos naturales.


El asedio de China a las Islas Galápagos

La dependencia de la economía ecuatoriana de China es cada vez mayor y está poniendo en peligro la riqueza natural de el país


Los pueblos amenazados de América Latina

Viven en pequeñas comunidades, tratando de recuperar sus territorios y luchando contra las grandes mutinacionales. Estos son los grupos que corren mayor peligro en Sudamérica.
Los países aquí citados firmaron el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre pueblos indígenas , de 1989, así como también la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , de 2007.


La guerra capitalista

Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.


Ya no se puede esconder más: El hambre se expande vertiginosamente en el planeta.

Agencias    15.Sep.17

La ONU suelta la noticia despacito y llena de adornos y voladores de luces, pero al hambre no se le engaña ni se puede esconder, menos cuando las cifras son tan grandes. Entérese, preocúpese más y analice las medidas a tomar. Tal vez sea sano dejar un poco el ring de la disputa de los partidos por los puestos del poder


¿Del “consenso de los commodities” al “consenso antiindígena”?

El no reconocimiento de la responsabilidad de la Gendarmería nacional en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y más aún, la negación sistemática del hecho, ocurrido en una solitaria ruta de la Patagonia argentina el pasado 1º de agosto, en el marco de una protesta en reclamo por la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala, ha generado en el gobierno de Mauricio Macri una inesperada crisis política. Por un lado, la desaparición puso en el tapete no solo el endurecimiento del contexto represivo, sino también el desconocimiento y la indiferencia del actual gobierno respecto de los consensos forjados en la sociedad argentina en torno a los derechos humanos, luego de la experiencia del terrorismo de Estado y la desaparición forzada de miles de personas bajo la última dictadura.


La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil

Agencias    14.Sep.17

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.


La empresa de la droga que nos domina

Un informe especializado del Fondo Monetario Internacional FMI, sitúa el monto de este negocio global entre 426.000 millones y 652.000 millones dólares por año.
Es, de todas las actividades pecaminosas del mundo, la más lucrativa. La minería ilegal apenas llega a 48.000 millones de dólares


La extraña persistencia de Evo Morales por meter la carretera en territorio protegido

Bolpress    10.Sep.17

Ya no se trata de un caso aislado de defensa de algún área protegida, un derecho humano, o contra algún proyecto extractivista en particular; sino de la convicción y lucha por evitar la destrucción, la explotación salvaje y los daños irreversibles que se producen contra la naturaleza y las condiciones materiales que permiten la vida de todos. Es decir, se encuentra en juego el futuro del país por la terca intención gubernamental de imponer y hacer prevalecer su modelo, muy a pesar de los evidentes y graves daños que el pueblo ha tenido que soportar y continúa sufriendo.


Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del planeta

Más de un mes se demoraron los indígenas en llegar a La Paz, en 2011, cuando marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se ve amenazado por una de las carreteras más ambiciosas de Bolivia


El huracán Harvey no salió de la nada

Estos eventos fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos. Los cada vez más cálidos océanos crean tormentas más poderosas. Los cada vez más altos niveles de los océanos implican que esas tormentas entran a sitios que antes no alcanzaban.


Venezuela: Con el Arco Minero del Orinoco estamos frente a un suicidio

Hay que insistir en que este no es un debate solamente de ecologistas sino que tiene que ver con el tema de la dependencia, que tiene que ver con la soberanía, porque es un modelo de altas concentraciones de poder de los sectores que capturan la renta.


Los nuevos patrones los nuevos conquistadores

Los nuevos patrones y los nuevos conquistadores aparecen como las nuevas figuras de la contradicción histórica, inaugurada por la modernidad; sociedad moderna versus naturaleza, a la que hay que dominar. La singularidad de estas nuevas figuras conquistadoras y colonizadoras es que representan el avance de la frontera agrícola contra los bosques, las cuencas, los ciclos vitales, sobre todo, representan el avance de la ampliación expansiva de la frontera agrícola del cultivo de la coca excedentaria. La singularidad de estas figuras conquistadoras y colonizadoras no es solo que lo hacen como proyecto de “desarrollo”, sino que lo hacen a nombre del “antiimperialismo” y, lo más incongruente, a nombre de la “descolonización”.


Líder de indígenas que defienden el Tipnis contra ofensiva extractivista de Evo Morales, dará conferencia en Perú perú

Servindi    18.Ago.17

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.


Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros

Bolpress    18.Ago.17

Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Agencias    17.Ago.17

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Crisis en la principal refinería de petroleo amenaza economía ecuatoriana y gobierno acusa que “en el pasado no sólo se han hecho mal las cosas -en clara alusión al gobierno Correa-, sino que se ha puesto en terrible peligro el ser humano”

Clajadep    15.Ago.17

El ministro de Hidrocarburos reiteró que la situación en dicha planta es “crítica” y se lamentó de que un proceso de repotenciación de la planta , ejecutada por al anterior Gobierno, no haya sido hecha de forma integral.
Correa va a tocar los pitos nuevamente desde su auto-exilio en Bélgica.


Bolivia. Nuevo golpe del presidente Evo Morales contra la naturaleza y comunidades indígenas: La ley de la burguesía rentista

Con esta promulgación el gobierno extractivista, del modelo colonial del capitalismo dependiente, cree resolver el conflicto del TIPNIS, con un golpe jurídico-político, que vulnera la Constitución y viola los derechos de las naciones y pueblos indígenas, consagrados en la Constitución. Cuando lo único que ha hecho es abrir una nueva fase del conflicto.


Bolivia: Gobierno de Morales tiene un modelo de desarrollo “obsoleto”

El llamado “proceso de cambio”, como se conoce a las reformas que lidera el presidente Evo Morales, “va por mal camino”, aseguró Pablo Solón, exembajador de Morales en las Naciones Unidas.


Cambio de época y contradicciones en un mundo global

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El
mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los
cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito
–el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo
indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el
nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente,
indiscutiblemente, lo es.


“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”

Los gobiernos progresistas no hicieron lo que se debía haber hecho, que es enfrentar la lógica de acumulación capitalista. Que es comenzar a desmontar los extractivismos de todo tipo. Que es comenzar a democratizar realmente las sociedades desde abajo. Nada de eso se hizo.
En Venezuela fue muy interesante toda esa experiencia de las comunas, esa fue una experiencia valiosa. Habrá que ver qué es lo que queda de eso después.
Cosas que hay que comenzar a replantearnos, son los problemas no se resuelven asaltando el palacio de invierno. Creer que tu controlas el Estado simplemente porque estás en los ministerios, en la Presidencia, con un equipo de burócratas. Necesitamos otro Estado, otra lógica, hay que comenzar a reforzar todo desde lo comunitario, desde lo participativo.


La hiper-burguesía de la energía fósil. Actualizando nociones de economía.

¿De qué se apropia la burguesía, que controla las reservas de recursos naturales, los yacimientos de estos recursos; que los explota, pagando una renta; que incorpora esta materia prima a las cadenas productivas y de industrialización, a escala mundial?
La apropiación de la burguesía petrolera no se explica solo por la plusvalía, derivada, de la suma de tiempos socialmente necesario no pagados a la fuerza de trabajo. El capitalismo no solo se explica por la explotación de la fuerza de trabajo, sino también por la explotación de la naturaleza, falta todavía explicar de qué se apropia la burguesía edificada sobre la extracción y explotación de la energía fósil.
Se sostiene en el referente de los desplazamientos de fuerzas, no en el sentido metafórico de la física newtoniana, sino en el sentido complejo, que le atribuye la física relativista y cuántica. Fuerzas fundamentales que crean la materia, que transforman la energía en materia, que se desenvuelven como en constante devenir, transformando la energía y la materia. Entonces, se trata, en el planeta, de la complejidad dinámica de las fuerzas fundamentales, transformadas en formas de vida y formas de existencia.
Una de las formas de vida, la humana, correspondiente a las sociedades humanas, ha construido instrumentos, como prolongación de su cuerpo; que al prolongar su cuerpo, paradójicamente, pareciera que lo han separado del Oikos, del planeta, de las ciclos vitales integrados, que hacen a la vida. Sin embargo, hay que aclarar, no es la prolongación heurística, en sí, la que ha separado a las sociedades humanas de su Oikos, sino, mas bien, es un modo de instrumentalidad o lo que llamaban racionalidad instrumental lo que ha separado a las sociedades humanas de las ecologías del planeta.

¿Cómo se ha llegado a usar la instrumentalidad, la heurística, la tecnología, para separar a las sociedades humanas de su Oikos y separar al ser humano de sí mismo, de su cuerpo?
Veamos en este texto lo que dice Marx y como actualizamos estas reflexiones, para concluir con la idea de que la hiper-burguesía del petróleo es como la condensación misma de la decadencia acumulada, la patética corroboración de la misma, haciendo elocuente el desmoronamiento del sistema-mundo y la diseminación de las mallas institucionales que lo componen.


Oriente Medio: La crisis de Catar, orígenes y consecuencias

Tortuga    15.Jul.17

La crisis actual en torno a Catar es el conflicto más severo entre los estados árabes del Golfo desde el final de la Guerra Fría. Aunque estos miembros autocráticos de la OPEP, ricos en petróleo, han sido históricamente en su mayoría aliados de conveniencia, unidos por por temores comunes (URSS, Sadam Husein, Irán, etc.), su desconfianza mutua nunca ha llegado al punto de exigir lo que equivale a una rendición completa de uno de sus miembros.


No culpemos al cambio climático de la desertificación y la sequía

Tortuga    15.Jul.17

El empresariado y los políticos culpan al cambio climático de la desertificación y la sequía, lo que es al contrario, pues el mal tratamiento de suelos, árboles, siembras, ganadería, química, pesticidas, transgénicos, etc. genera las condiciones de esa desertificación que junto a otras causas, también de mala relación de los humanos con la naturaleza, han provocado el cambio climático, que entonces no es causa, sino efecto. Este estudio y análisis en España, sirve para los estudios y medidas en todas partes.


Fuerte salto de la ofensiva extractivista del capital con el apoyo de gobiernos de derecha y de izquierda. Aumenta vertiginosamente el asesinato de dirigentes indígenas y defensores de la naturaleza. Pasa a segundo plano la lucha por los gobiernos y asume el primer plano la lucha por la sobrevivencia y la autodefensa.

Agencias    14.Jul.17

“Mientras la lucha para conseguir recursos naturales se intensifica, más y más empresas están entrando en áreas previamente intactas. Pero, al otro lado, el aumento de asesinatos también es el producto de la impunidad”.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están alarmados. La Cidh habló de un “devastador incremento” de la violencia contra ambientalistas y defensores de la tierra este año.
En Brasil, la deforestación avanza sobre la Amazonia. En Nicaragua, un proyecto del gobierno para construir un canal interoceánico amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas.
“La respuesta del sector empresarial e incluso de algunos Estados es que quisieran enmarcar este debate en un debate de extremos: o estás en favor del desarrollo o estás en contra”, dice. “Creo que ese es un debate ilegítimo mientras no se esté respetando el derecho de las comunidades a ser consultadas”.


Sintomatología de una economía política perversa

Ningún fenómeno en el sistema-mundo es aislado, como si nada tuviera que ver con este sistema; tampoco ningún síntoma de su corporeidad maquínica está desconectado; los síntomas conforman toda una sintomatología del sistema. Por eso, es importante leer qué nos dice un fenómeno descomunal, desbordante, espantosamente violento, como el del narcotráfico, sobre el sistema-mundo capitalista, donde se encuentra y funciona. Entonces trataremos de interpretar, si se quiere, usando el término médico, diagnosticar al sistema-mundo a partir de este fenómeno perverso y este síntoma desbocado.
Parece que no se puede resolver este problema, el de la economía política del narcotráfico, que acompaña a otros problemas mayúsculos, como la crisis ecológica, la decadencia civilizatoria, la absurda y descomunal desigualdad, además in crescendo, en un sistema-mundo que ha logrado niveles tecnológicos y de uso científico, que repercuten en niveles de productividad muy lejos de modos de producción anteriores, para decirlo en lenguaje marxista, si no se cambia el sistema-mundo mismo. En consecuencia, podemos decir que el problema no tiene que leerse en los efectos, sino en lo que genera esos efectos; el problema es el sistema-mundo mismo.


Bolivia: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujabam la carretera brasileña que atravesaría el Tipnis

Erbol    13.Jul.17

Bolivia, cae la máscara: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujaban la carretera brasileña del Tipnis. Se descubre de donde provienen los mega-proyectos del capitalismo extractivista: de la alianza izquierda-empresarios, ambos contra los pueblos y la madre tierra.


National Academy of Sciences: La sexta extinción masiva en nuestro planeta Tierra

Agencias    10.Jul.17

Hay gente que aún no reacciona, por diferentes motivos.


De 23 provincias argentinas, 14 firman con el gobierno el lesivo Acuerdo Federal Minero

Hace tiempo que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), conformada por las grandes transnacionales del sector, viene realizando un poderoso lobby.
Este Acuerdo desconoce y pasa por encima de la normativa ambiental provincial y nacional, gestada en la última década al calor de las luchas socioambientales.


Gobierno boliviano, como el de Venezuela, quiere cambiar leyes para ampliar el extractivismo y los mega-proyectos, en la misma senda que denuncia Petras de alianza del gobierno uruguayo con el capital. Gobiernos “progresistas” a la vanguardia del capitalismo.

Erbol    04.Jul.17

Sin abandonar la pugna izquierda-derecha por los gobiernos, ambos disputan los favores del capital contra los pueblos. Izquierda continental nos arrastra a defender gobiernos capitalistas que agraden a los pueblos y a la naturaleza.
El que la sigue la consigue demoro pero llego: Gobierno Evo morales consiguió dividir y cooptar el movimiento indígena y ahora aparece con sus “dirigentes” presentando proyecto para hacer la famosa
carretera brasileña atravesando el territorio protegido del Tipnis. Ni a la derecha ni a la izquierda les interesa el pueblo, sino solamente arrastrarnos a sus posiciones y disputas.
Después pierden posiciones acusando a los imperialistas, que más bien ayudan a taponar sus errores. Si hasta parece que se coordinan entre ambos para engatuzar a los pueblos. Parece lucha de los titaners del ring arreglada de antemann. Puro tongo.
Ahora usted entiende que haya tanta protesta entre los cocaleros, los mineros, los campesinos, las comunidades, los profesores, los petroleros, en fin.
Y pensar que usted se la creía de que era la acción de de “la derecha” o “de la Cia”, que es obvio que siempre están revolviendo el gallinero, pues es su pega y nunca van a parar, están ahí desde muchos años como en todos los países. Hay que ser ingenuo para seguir creyendo en el cuento del lobo, que sólo sirve para atraer a las ovejas domesticadas de los pueblos manipulados, claro, hasta que se libera y de despliega la potencia social.