:: Crisis y depredación capitalista

Trump y el presidente mexicano: odios diferentes; misma devastación

El mismo odio, vociferante e incontrolable, que expresa Trump contra los mexicanos, existe disfrazado y silencioso en la clase política que ha gobernado el país en las últimas décadas. Las acciones antimexicanas de Trump sólo vienen a sumarse a las políticas antinacionales aplicadas por los gobiernos neoliberales de México y sus partidos.
Trump y Peña Nieto comparten un mismo proyecto contra México, que ha sido enormemente destructivo de los pilares, valores, historia y cultura de la nación, y depredador de sus regiones, recursos, paisajes y bienes. Se trata de la política de la rapiña, la acumulación desbocada de riqueza, la destrucción obscena de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología, el consumo, el individualismo y el mercado.


El círculo vicioso de la economía colonial extractivista del capitalismo dependiente

La pregunta pertinente es: ¿Cómo funciona? En este caso la economía-mundo y, en este contexto, la economía nacional; obviamente en una coyuntura y periodo dados de la economía-mundo capitalista. Esta pregunta es de partida o, si se quiere, contextual; pues, también se trata de explicar ¿por qué los “gobiernos progresistas” se estancaron; sobre todo, en lo que respecta a la tarea primordial, la independencia económica?


Crisis en el imperio

¿Qué pasa en el imperio y en la gendarmería del imperio?
¿Este encierro o enclaustramiento, hacia adentro, no indica, con evidencia, un anacronismo? ¿La hiper-potencia mundial, el complejo económico-tecnológico-científico-militar-comunicacional ya no puede, no solamente hegemonizar en el mundo, sino tampoco dominar?


Seamos francos: No es Trump el problema

Los mega empresarios se han hecho dueños del mundo dirigiendo los instrumento-estados más fuertes -Estados Unidos, Israel e Inglaterra- donde están cerrando las compuertas de las fortalezas para “contener” la crisis generalizada. Los demás empresarios y políticos de derecha e izquierda tendrán que reencausar sus estados y gobiernos y activar la teoría del conflicto interno para detener la expansión de la autonomía y autogobiernos de los de abajo que han iniciado el cambio civilizatorio del buen vivir comunitario en armonía con la madre tierra.


Colombia. Acuerdos de “paz” muestran sus intenciones: Plan de “sustitución de cultivos ilícitos” es inconsulto y una amenaza al territorio ancestral

Cric ::
15.Ene.17

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral.
Comunicado de Prensa.


El saqueo de México

Este panorama político es atroz, cuando se observa que incluso este espectáculo político lamentable es peor. El Estado, en las condiciones estructurales e institucionales de la decadencia, considera al pueblo mexicano como enemigo o, por lo menos, sospechoso, no digno de confianza política. Un Estado que declara la “guerra al narcotráfico”, a los Cárteles, para atacar al pueblo; más aún, lo ataca con más saña cuando el pueblo se auto-defiende de las mafias.
Aparece la experiencia, la convocatoria de autogobiernos y autogestión del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como referente alternativo; para incursionar en otro modo de hacer política, otro modo de ejercer la democracia, participativa y de autogobierno.


Gobierno ecuatoriano desesperado profundiza crisis, allana sede de los Shuar y detiene al presidente delas comunidades en rsistencia

Conaie ::
22.Dic.16

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.


Gobierno mexicano instala en Chiapas “el estado de excepción de facto”.

Frayba ::
21.Dic.16

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su informe anual Los caminos de la resistencia, señaló que la disputa por las tierras recuperadas sigue en marcha, pero encuentra la postura firme de los zapatistas de construir alternativas al sistema capitalista desde lo local, lo alternativo, lo comunitario, lo independiente y lo propio, al buscar experiencias de autonomía cada vez más ­integrales.


Correa usa tanques, Maduro encarcela rebeldes y ahora Cuba asume oficialmente los transgénicos

Aporrea ::
18.Dic.16

Cuba cultivará maíz y soya transgénicos a gran escala en 2017


Boletín de Prensa de las comunidades indígenas de Ecuador ante el ataque militar del gobierno socialista

Conaie ::
18.Dic.16

Los testimonios de comuneros shuar en el lugar hablan de 30 camiones militares y dos helicópteros, y de hostigamientos con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo cual ha obligado a evacuar mujeres y niños aterrorizados a la selva.
Además ha iniciado una cacería de brujas con allanamientos y detenciones.
Es un estado de terror.


Inaudito: Correa traslada tanques de guerra a la región de resistencia contra minera china

Conaie ::
18.Dic.16

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints.
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad:
La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.


Ya hay varios muertos: Correa militariza y decreta Estado de Excepción en región que se opone al extractivismo

Conaie ::
15.Dic.16

Boletín de Prensa: Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago


Autodefensa de la vida ante las olas de calor e incendios

Las temperaturas están pasando límites muy serios y no pueden ser relegadas al baúl de los “datos” o “noticias”. Los incendios están en alza y vienen más.


Readecuaciones geopolíticas del imperio del capital

El capital globalizado siempre opera en función de la acumulación y no de los estados que compiten entre si para el acceso a las materias primas, inversiones y consumidores. Cada estado está amarrado o asociado al capital y no puede escapar de la maraña, pues depende de esos procesos de acumulación para recibir su tajada


Democracia boliviana en perspectiva

Así como no se puede hablar de una militancia (mucho menos permanente y continua, de acuerdo al modo clásico), destacan grupos y colectivos que se han dado a la tarea de resolver por propia iniciativa problemas que les atañen directamente, así como impulsar iniciativas comunitarias de autogestión que encaran la satisfacción de necesidades que el Estado o el aparato de gobierno y las instituciones competentes no realizan, ni cumplen.


Economía chilena: Perceptibles e imperceptibles pasos del declive

Como la crisis tiene sus expresiones propias en nuestro país y como buscamos soluciones por abajo.


Demo-cidio

El democidio vendría a ser el asesinato de la población. No es exactamente un genocidio, tampoco un etnocidio, aunque a la larga parezca serlo o termine siendo; pues se trata de población, del asesinato de la población. No así de la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un contingente social, dados por motivaciones raciales, políticas o religiosas, como en el caso del genocidio; tampoco de la destrucción de un conjunto étnico, así como de su cultura, como en el caso del etnocidio. Sino de la población; concepto referencial del biopoder. Intervención de estructuras de poder en la corporeidad extensa demográfica, ocasionando efectos en masa


Venezuela: avanza el plan extractivista del Arco del Orinoco y se agregan otras regiones

El Gobierno y la MUD entregan el Orinoco y la Sierra de Perijá a los capitales mundiales energético mineros. Ejército, GNB y factores armados colombianos mantienen un control compartido de las regiones mineras.


Bolivia: Se masifican marchas que piden agua

Erbol ::
24.Nov.16

Las movilizaciones que exigen agua se masifican. Anoche cientos marcharon en la zona Sur de La Paz y este miércoles la protesta sumó miles de personas, con el apoyo de vecinos de la “hoyada” y de El Alto.
“Es un crimen de lesa humanidad”, manifestó el dirigente vecinal Carlos Rojas de El Alto.
Gobierno sostiene que la gente está desinformada. Pero la crisis va en aumento.
O sea, no hay necesidad, insatisfacción e indignación.


Crisis en Bolivia: Aproximaciones a una mirada integral del agua

acciones de esta envergadura, no pueden desenvolverse solo con la intervención del Estado, incluyendo, como se debe, a sus gobiernos descentralizados y de nombre “autónomos”, sino con la participación activa de la sociedad, del pueblo, de las poblaciones. La praxis integral, que esto implica, supone el ejercicio de la democracia participativa y la formación de consensos. La logística de semejante movilización social por la defensa del agua y de la vida, requiere de la apertura a la circulación y difusión de saberes y tecnologías alternativas sobre el manejo social del agua. Democratización de la información, por así decirlo, de la información especializada. Participación y apertura que pueden generar toda una pedagogía social del agua.


Bolivia: El agua como detonador de graves problemas

El extractivismo salvaje de recursos naturales, el desarrollismo concentrado en la construcción de megaobras, la desmesurada codicia que busca sacarle la madre a la naturaleza y la contratación de deudas millonarias impagables por medio de la búsqueda de inversión extranjera transnacional


Donald Trump: el derrumbe de una civilización

Lo que se está viviendo es el derrumbe de una civilización y el nacimiento de otra. De otra que ya no utiliza para tomar sus decisiones este sistema de democracia ficticia, sino nuevas formas de gobernanza, y cuyos ciudadanos se comportan y viven a partir de otros principios y valores.


Venezuela por dentro: Del asesinato que nos acosa al bachaqueo de todos los días

Nuestra invitación es organizarnos por cuadricula para organizarnos, auto defendernos y seguir construyendo la patria de Bolívar y Sabino


El largo caminar de Rafael Correa hacia el neoliberalismo

Las agujas del reloj, que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha.


Sistema-mundo de la destrucción planetaria

No hay historia del capitalismo nacional, sino historia del capitalismo mundial. Las economías nacionales forman parte de la economía-mundo capitalista; así como los Estado-nación forman parte del sistema-mundo capitalista, de su geopolítica estructurada. De la misma manera, cuando abordamos el análisis de las economías extractivistas y de los Estado rentista, debemos abordar el análisis comprendiendo al sistema-mundo en la dinámica de sus cadenas productivas, de los monopolios de los mercados, de la globalización del consumo. El fenómeno del extractivismo es también un fenómeno global. Es más, en el caso del impacto ambiental, dicho en los términos livianos de las ONGs ambientalistas, en otras palabras, en el caso de la crisis ecológica, debemos efectuar el análisis de los impactos no solo con enfoque mundial, sino planetario.


Venezuela: Crepúsculo de la convocatoria del mito

La creciente incorporación de altos rangos militares en puestos claves de las empresas públicas y Poder Ejecutivo los compromete con la gestión de Gobierno. Además de la obediencia debida, se sienten cómodos en esos cargos. Han sido cooptados y quieren mantenerse en esta zona de confort. Por lo tanto, no van a presionar al Gobierno ni al CNE para que respeten la Constitución y convoquen el RR y las elecciones regionales y municipales en las fechas que corresponde.
En la lista de espera se mantienen efectivos militares que también aspiran a ser colocados al mando de lucrativos negocios que les permita un retiro próspero y confortable. Lejos de estar pensando en la solución de la actual crisis, su actitud acomodaticia los convierte en parte del problema que hay que encarar y resolver. La oficialidad media y baja puede considerar muy grave que se suspenda el RR o se posterguen las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero mientras los mandos a los cuales están subordinados les creen expectativas de ascenso económico y social, no habrá ruido de sables ni conspiración de Comandantes.
la experiencia, en la historia reciente, de los gobiernos progresistas, nos enseña que no salieron del círculo vicioso del poder, que se caracteriza, más que por los cambios que efectúa, por reducir el cambio a la sustitución de élites; se sustituye a la oligarquía por nuevos ricos. Para salir del círculo vicioso del poder es menester destruir el poder, la maquinaria fabulosa de las dominaciones, y construir otra alternativa de gubernamentalidad; esta vez, la de la democracia, en pleno sentido de la palabra, la de la democracia radical y participativa, el autogobierno del pueblo.


Caos climático, ¿verdad o consecuencia?

El 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.


Nuevo presidente: Estados Unidos y la manipulación interna

Muy astuta ha resultado la estrategia de los sectores dominantes en Estados Unidos, sumamente preocupados por el desarrollo en su interior de corrientes y prácticas barriales, sindicales y juveniles autónomas que le aserruchan el piso a la estructura y generan dinámicas desde abajo que entorpecen el libre juego empresarial. Había que generar condiciones para limpiar la casa


Los transgénicos fracasan, los daños persisten

Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores.


Cae la economía boliviana. Desaceleración del crecimiento: empeoran el desempleo, informalidad y precariedad laboral

Bolpress ::
27.Oct.16

Javier Gómez, director del CEDLA, afirma que la precariedad laboral, la alta informalidad, el desempleo y la vulneración constante de derechos laborales, caracterizan al mercado de trabajo urbano en el país. En el escenario actual de desaceleración del crecimiento, estos rasgos tienden a empeorar.


Informe ONU: Aumenta agresión contra los pueblos indígenas y originarios

ONU ::
05.Oct.16

Estudios demuestran que los territorios de pueblos indígenas con derechos sobre la tierra están notablemente mejor preservados que el resto. Sin embargo, todavía no se reconoce debidamente el importante papel que desempeñan los pueblos indígenas.
Desde el punto de vista de la conservación, acusa, cuando los pueblos indígenas pierden la tutela sobre sus tierras y estas quedan bajo el control gubernamental, esas áreas se ven expuestas a la colonización destructiva, las industrias extractivas, la tala ilegal, la expansión de las agroempresas.


A propósito del “capitalismo de Estado” del MAS en Bolivia: El fracaso de las élites dominantes y las clases medias que las respaldan

Quieren emular a la burguesía clásica y solo son su caricatura.
Es el Estado boliviano que se ha dado a la tarea de emprender un capitalismo de Estado en el que la burguesía criolla (tradicional y emergente), juega un rol supeditado, expectante y pendiente de las migajas, las obras y los emprendimientos que el Estado esté dispuesto a concederles subsidiariamente.
Lo que debería hacerse es evitar semejante situación y marcar el nuevo camino para construir aquella relación armoniosa con la naturaleza para Vivir Bien, que el pueblo había propuesto e incluido en la Constitución.


Capitalismo especulativo, extractivismo y guerras de laboratorio

El capitalismo especulativo es el capitalismo de las burbujas especulativas, que corresponde a la dominancia del capitalismo financiero en el ciclo largo del capitalismo vigente[2]. El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente corresponde a la geopolítica del sistema-mundo capitalista que distribuye centros de acumulación de capital y periferias de despojamiento y desposesión de recursos naturales[3]. Las guerras de laboratorio son los montajes bélicos locales y regionales, de alcance proyectado como irradiación mundial; guerras experimentales efectuadas por los servicios de inteligencia de las potencias y del imperio[4]. Parece que estos tres recortes de realidad, dados en la complejidad, sinónimo de realidad efectiva, se refuerzan mutuamente, en un sistema-mundo donde el capitalismo especulativo es posible porque se sostiene en la expansión intensiva del extractivismo. Ambos, capitalismo especulativo y extractivismo, amparados por los montajes de las guerras de laboratorio; aparecen como constante amenaza contra los pueblos, las sociedades y el mundo.


Venezuela: Las luchas contra el mega-proyecto del Arco Minero del Orinoco

Aporrea ::
21.Sep.16

Insumo básico para organizaciones sociales y ciudadanía en general


La unión hace la fuerza. Unidos venceremos: Bayer-Monsanto, la fusión empresarial más grande de la historia

Diagonal ::
16.Sep.16

Tras meses de rumores, la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron que esta última aceptó la oferta por 66.000 millones de dólares para fusionarse.


Conflictos y violencia en el modelo extractivista del capitalismo dependiente en Bolivia

Los cooperativistas controlan el 27% de la explotación minera, en tanto que la empresa pública solo controla el 3%; en cambio las empresas privadas, principalmente trasnacionales, controlan el 70%.

Conflictos y violencia en el modelo extractivista del capitalismo dependiente en Bolivia


Guerras extractivistas

El conflicto entre las cooperativas mineras y el gobierno de Evo Morales no puede ser analizado apelando a los marcos clásicos. De un lado, no estamos frente a una gran corporación minera transnacional, sino a un conglomerado de agentes económicos que hacen minería, y que se presentan a sí mismos como cooperativas (y de izquierda).


Arco Minero del Orinoco y fin de ciclo en Venezuela

El Arco Minero del Orinoco es relanzado a raíz del debilitamiento del Petro-estado. El AMO es la clara expresión de este debilitamiento interno y geopolítico; es una expresión de poder del capital transnacional y se configura a partir del agotamiento y capitulación del progresismo gubernamental. Por tanto supone un nuevo esquema de poder en el país.


Gobierno boliviano se suma a las izquierdas que quieren salvarse destruyendo la madre tierra para atraer al capital

Testigos de una anunciada y futura muerte. Uno de los casos más graves en América Latina es la reciente decisión de construir una megarrepresa en la Amazonia de Bolivia para vender electricidad a Brasil


El empleo, la informalidad y la precariedad en México

La Jornada ::
13.Ago.16

Las autoridades continúan gobernando desde una dimensión estrictamente formal y estadística, y ello se traduce en descuido, desconocimiento de la realidad y políticas públicas erráticas e ineficientes
El gobierno no puede aspirar a que tal situación perdure por mucho tiempo sin que se configuren escenarios de descontento e ingobernabilidad.