:: Crisis y depredación capitalista

Como ha funcionado en Venezuela el cambio del motor petrolero al motor minero: Explorando el Arco Minero del Orinoco

Esto si que es un reportaje:
Durante tres meses, nuestro reportero viajó por las disputadas áreas mineras de Venezuela donde se deparó con grupos armados ilegales, comunidades indígenas reprimidas por guerrillas colombianas y enclaves de mineros informales atormentados por la malaria. Una detención ilegal por la Guardia Nacional casi terminó prematuramente esta investigación.
En este viaje, hablamos con mineros, empresas, académicos, indígenas, políticos y activistas y reunimos material exclusivo sobre el conflicto de recursos naturales menos reportado de América Latina.


Italia: candidatos de la derecha llaman a defender la raza blanca y hablan de invasión refiriéndose a los inmigrantes

El País    17.Ene.18

Italia “no puede aceptar a todos los inmigrantes”. “Todos no cabemos, así que hay que elegir. Tenemos que elegir si nuestra etnia, si nuestra raza blanca, si nuestra sociedad deben continuar existiendo o deben ser eliminadas. Si los aceptásemos a todos, ya no seríamos nosotros la realidad social, la realidad étnica”


Venezuela: Mamá, tengo hambre

Una mirada lejos de la Cia y demás cuentos de la burocracia, una mirada rebelde desde el feminismo autónomo, desde las cuerpas.


Ecuador: Sigilosamente se ha entregado el 15% del territorio nacional a concesiones mineras.

Agencias    10.Ene.18

La entrega de 275 concesiones mineras desde diciembre del 2016 y todo el 2017 moviliza al sector indígena. Ayer, Blanca Chancoso, dirigente indígena, habló de la iniciativa en contra del extractivismo, denominada Chaqui Warmi, a través de la cual se están socializando las preocupaciones de ese sector sobre la minería a gran escala y las recientes concesiones.


Saqueos en Venezuela

Agencias    08.Ene.18

La fuerza pública controlaba ayer el acceso a las cadenas de supermecados venezolanos para supervisar una reducción de precios que fue ordenada por inspectores del Gobierno después de que estallaran saqueos en varias regiones del país.


Bolivia: Abrogación de la ley inquisidora

La llamada Ley del Código Penal por ningún lado cumple ni con los requisitos clásicos, ni con los de la democracia formal, menos de la democracia pluralista y participativa, que establece la Constitución. No es racional, por sus evidentes contradicciones; no es una ley que ratifica la justicia, sino, al contrario, es una ley represora, que criminaliza la protesta social, la expresión libre, la profesión, las ocupaciones. No es una ley democrática, al contrario, restringe y amputa el ejercicio democrático. Tampoco es una ley que defiende el medio ambiente y castiga a los depredadores, como insinúa con cierta pretensión demagógica; es, mas bien, coercitiva, destinada al chantaje; no a la defensa ecológica. Un gobierno clientelar, entregado de lleno a modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, que ha promulgado una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral, que convierte a la Madre Tierra en cenicienta del “desarrollo” y en víctima del extractivismo, no expresa ninguna vocación de defensa de la vida, en la Ley Penal, sino que manifiesta abiertamente la disposición coercitiva, funcional al Estado Rentista y a la economía extractivista.


No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Prensa    04.Ene.18

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.


Ni los neoliberales ni los progresismos han construido modelos alternativos al extractivismo y al contrario, lo han consolidado

La socióloga Maristella Svampa, fue enfática al afirmar: “América Latina aún es la región más desigual y la región donde más activistas ambientales son asesinados


53 países tienen elecciones este año 2018

Agencias    01.Ene.18

Si bien las elecciones presidenciales o parlamentarias no producen cambios para la población, constituyen el marco político-partidario donde se mueven las dinámicas del despliegue de la potencia social que encuentran en esas elecciones una barrera y un diversionismo para el desarrollo de la autonomía y autogobiernos locales y regionales agredidos por los estados en su defensa y promoción del extractivismo.


Se enfrenta Perú al juego de tronos. Kuczynski anuncia gabinete de “reconciliación”

Agencias    31.Dic.17

Mayoría de la población aprueba el indulto a Fujimori, mientras siguen las protestas. Se especula que entrarían fujimoristas al gabinete de ministros.


Por año miles de sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan Honduras, desde Nicaragua, para atravesar Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Agencias    31.Dic.17

La ruta de la migración. Los africanos que no consiguen dirigirse a Europa dejando miles de cadáveres en el Mediterráneo, vienen a dejarlos en la selva, la represión, los asesinatos y desierto entre Centroamérica y Estados Unidos, mientras aumenta la llegada de venezolanos, haitianos y otros a Chile, la taza de leche del extractivismo y de la paz del neoliberalismo, que alterna delicadamente las burocracias de derecha y de izquierda.


Se agita el Mediterráneo: De la crisis en Oriente medio, del norte de África y de Cataluña, ahora es la crisis en Italia. Gobierno disuelve el parlamento y convoca elecciones en marzo 2018

Agencias    29.Dic.17

El favorito en encuestas es el Movimiento 5 Estrellas, de la antipolítica y del anti-euro, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.


Se extienden protestas en Venezuela y Maduro ordenó mano dura y poder de fuego

Agencias    29.Dic.17

El dictador reaccionó así a las manifestaciones populares que reclaman por la escasez de alimentos, agua y electricidad en su país. Dijo que se trata de violentos terroristas financiados desde Miami y dirigidos desde Colombia.


Manifestaciones en diversas ciudades contra gobierno de Irán

Agencias    29.Dic.17

Ni Gaza ni Líbano, mi vida está en Irán, la principal consigna de los manifestantes que cuesti0nan el intervencionismo chiita iraní en otros países mientras crece el desempleo.


Uruguay. Una mirada dentro del “progresismo”: De un lado sigue estando la torta y del otro las maigajas

Si la llamada izquierda continua sin responder a las necesidades de las mayorías y a las expectativas creadas en su base militante, el propio valor de la actual democracia – como vía para superar los consustanciales problemas del subdesarrollo, la segmentación social, la pobreza y la exclusión – quedaran cuestionados por la desesperación o la desilusión sobre sus posibilidades de transformar la realidad


Bolivia: 1.2 millones de hectáreas protegidas y con vida comunitaria, son entregadas a la voracidad empresarial

Bolpress    25.Dic.17

Vea detalles, cifras y datos de este nuevo ecocidio y genocidio, mayor que el Tipnis, realizado por el “presidente indígena defensor de la madre tierra”.


Junto a la nueva ley de seguridad interior que militariza aún más a México, senado aprueba ley de saqueo de biodiversidad

El Senado aprobó también, como si fuera un mero detalle administrativo, la Ley General de Biodiversidad. Lejos de ello, es una ley que instaura una nueva plataforma para la privatización de la biodiversidad: legaliza la venta y patentamiento de conocimientos tradicionales indígenas y campesinos, además de la apropiación a manos de empresas trasnacionales de plantas medicinales, semillas, insectos, microbios y otros elementos de la biodiversidad englobados en el término recursos genéticos. Como si fuera poco, la ley permite que mineras, petroleras y otros emprendimientos altamente contaminantes se instalen en áreas naturales protegidas.


Es hora de cambiar. Partidos y estados no quieren enfrentar la crisis: Crece la pobreza en América Latina

Agencias    21.Dic.17

La pobreza en América Latina ha crecido hasta un tercio de la población, lo que resulta sorprendente y demuestra que se esconden cifras y se miente mucho. Izquierdas para atraer votos culpan al imperio de Estados Unidos y China, al fascismo y transnacionales, sin embargo izquierdas y derechas han aplicado el modelo extractivista clave en el actual modelo de acumulación de ganancias. El cambio civilizatorio se hace más urgente.


Ecuador: El cuento chino y la violencia minera

Las razones y las consecuencias de la gran ofensiva minera china en América Latina, particularmente en los Andes. Con su profundo análisis, nos brinda una mejor comprensión de los procesos de acumulación originaria (Carlos Marx) y desposesión (David Harvey), que marchan de la mano con el cada vez más vigente imperialismo chino.


Ministro del Interior en Perú renuncia tras acusaciones contra el presidente

Agencias    18.Dic.17

El capital no consigue estabilidad política en ninguna parte


Siria, la sequía y la miseria del campesinado

El País    14.Dic.17

Desesperados, muchos campesinos han optado por buscar refugio en la desconocida y saturada metrópolis, provocando drásticos cambios demográficos en las urbes. La mendicidad se ha extendido en Alepo y Damasco, que hoy suman el 37% de la población urbana. Allí han ido a parar miles de campesinos sin cualificación alguna. Otros han optado por buscar refugio en el vecino Líbano, ofreciendo a los terratenientes un ejército de mano de obra barata.


¡Sustentabilidad, cuantas tonterías se dicen en tu nombre!

Dubai, asentada en una zona en extremo agreste, quema millones de barriles y de pies cúbicos de combustibles fósiles para climatizar sus casas y rascacielos de cristal. Calienta gran cantidad de agua salada para abastecerse del líquido vital. Ocupa cada vez más superficie en el desierto y en el mar inclusive, enterrando arrecifes de coral y dragando toneladas de arena para construir islas artificiales. Y como máxima hazaña -por ahora- está la construcción del primer complejo de esquí cubierto del Cercano Oriente.
Con semejantes antecedentes, Dubai -parte de un multimillonario emirato petrolero- se proyecta como “Ciudad Sostenible…” Una aberración auspiciada incluso por la prestigiosa National Geographic, fruto de un enorme despliegue propagandístico.
Hoy todos hablan de sustentabilidad. El término florece por doquier. Su empleo indiscriminado ha hecho que -casi- todo pueda ser sustentable, superando o incluso ignorando el profundo origen del término. Es más, se define como sustentable hasta cuestiones que en esencia no lo son, ni pueden serlo


El Petro, la criptomoneda venezolana, tendrá como soporte las riquezas naturales. Maduro se burla de los ambientalistas y comunidades indígenas

El colmo del extractivismo capitalista, sustentar y depender la circulación mercantil y el consumo a la destrucción de la madre tierra.


El negocio del cambio climático y la geoingeniería

En 2015, el Acuerdo de París sobre cambio climático acordó limitar el aumento de la temperatura a muy por debajo de 2 ºC, pero no fijó la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medida crucial por que éstas son las que causan el cambio climático. Por tanto, los países principalmente responsables de las emisiones de GEI, siguen sin considerar medidas reales que ataquen las causas y permitan una solución de largo plazo. En su lugar empujan soluciones falsas, como mercados de carbono y medidas tecnológicas como la geoingeniería: la manipulación tecnológica y a gran escala del clima para manejar los síntomas del cambio climático.


Gobierno “indígena” y de la “madre tierra” de Bolivia, rey del extractivismo, firma contratos por mil quinientos millones de dólares para exploración y explotación en hidrocarburos

YPFB firmó contratos con YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation, PAE & NP Bolivia Limited y Petrobras Bolivia para explorar y explotar las áreas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero.


El sueño de la razón: Las y los que sostienen la vida

Uno de los mayores mitos del sistema dominante es que para alimentar a la mayoría de la población, necesitamos agricultura industrial, con altos niveles de tecnificación, maquinarias, agroquímicos, semillas “mejoradas” y monocultivos. Y que para que la comida llegue a todas partes, necesitamos además sistemas industriales de almacenaje, distribución, transporte, empaquetamiento, venta a gran escala.


México: hay crisis de los partidos

existe un agotamiento en los partidos políticos establecidos, mismos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia y no han solucionado los problemas.
“Más bien se han dedicado a administrarlos (problemas) y por eso se necesitan energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza”.
En ese sentido, consideró que la candidatura de Marichuy es “fundamental”, toda vez que busca renovar la oferta en el país y luchar de manera diferente, sin partidos políticos.


Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

En los últimos meses ha quedado en evidencia que en América del Sur, varias de las grandes aventuras extractivistas quedaron envueltas en tramas de corrupción. Casos como los de Petrobras en Brasil o la minera SQM en Chile, treparon hasta los titulares de la prensa y desencadenaron serias consecuencias políticas dentro de cada país.


Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicita al gobierno boliviano aplazar construcción de vía por el Tipnis, pues enviará comisión a investigar

Opinión    11.Nov.17

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicitó al Gobierno boliviano que “imponga una moratoria” a la propuesta de construcción de la carretera, puentes por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.
El Tribunal aún no ha dictado una sentencia respecto a la denuncia que los dirigentes del TIPNIS han interpuesto, porque recabarán mayores pruebas de los interesados en el tema, incluido el propio Estado Boliviano y analizarán las posibilidades de enviar una delegación que investigue en el país.


Canadienses, a diferencia del chauvinismo de Estados Unidos que bloquea la migración, sostienen que Canadá necesita millones de inmigrantes

Rcinet    11.Nov.17

Plantean que necesitan más mujeres trabajando (hacer más guarderías, o sea, separar los afectos), integrar a los jóvenes (obvio, para que no busquen alternativas) y traer millones de inmigrantes para capitalizar las tierras. Importante estrategia para reforzamiento del status quo.


Golpe de estrategia geopolítica en Oriente medio: Arrestan 0nce príncipes, cuatro ministros y decenas de ex-ministros en Arabia Saudita

EFE    05.Nov.17

Vea nota del Profesor J


Fuerte crecimiento de los cárteles de la droga en México aumentan grandemente los índice de violencia y crimen

Los homicidios en México aumentaron durante los nueve primeros meses del año 23 % respecto a 2017, mientras que las ejecuciones a manos del crimen organizado lo hicieron 53 %, informó ayer la organización Semáforo Delictivo.


Argentina, legislativas: Macri arrasa en todo el país. Izquierda y nacional-populismo a la cola

Sigue el rechazo mundial a las izquierdas. Hay que seguir y aumentar el apoyo y el ejemplo de los kurdos, zapatistas, catalanes, nasas y tantos otros que empujan de abajo abandonando las batallas izquierda-derecha por el poder


Sigue la batalla por los cargos entre la burocracia del gobierno y la burocracia de la oposición: Parlamento derechista declara fraudulentas las elecciones de gobernadores

Agencias    21.Oct.17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir los comicios en los estados cuyos gobernadores electos se niegan a reconocer a la Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.


Postextractivismos en Paraguay: opciones más allá de la soja

Como ocurre en toda América Latina, en Paraguay se han expandido vigorosamente los llamados extractivismos. Mientras que en varios países ese aumento descansó en los sectores mineros y petroleros de exportación, el caso paraguayo es particular por basarse en la agropecuaria pero también en la electricidad.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.


Venezuela: Gobierno impone rentismo minero

Sin realizar estudios de impacto ambiental y sin consultar al país y a los pueblos indígenas, se pretende entregar el 12 por ciento del territorio nacional a las transnacionales mineras


Aumentó fuertemente el hambre en nuestro continente informa la Fao

La cantidad de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre aumentó 6% en 2016 respecto del año anterior para ubicarse en 42,5 millones de personas


Perú: el gobierno extractivo

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.


Chile: La contaminación de mercurio en los cuerpos, en Huasco

Olca    06.Oct.17

Preocupación, impotencia y desamparo, expresaba un grupo de mujeres de Huasco al conocer los resultados del estudio de la Red IPEN -el más amplio realizado hasta la fecha a nivel mundial- que estableció que más de la mitad de los cuerpos viven con concentraciones de mercurio mayores a lo recomendado por la comunidad científica internacional.