:: Crisis y depredación capitalista

Los pelos como espacio político de disciplina

El pelo del cuerpo está bajo el control de la mirada patriarcal -es uno de los factores utilizados para categorizar, dominar y controlar el cuerpo de las mujeres-. Partiendo de la dualidad entre hombres y mujeres y pasando por la definición de la belleza o falta de ella, por la sexualidad o falta de sexualidad de las personas, el sistema patriarcal utiliza el pelo y el cabello -corte, color, apariencia rizada o lacia, su presencia o ausencia, donde están en el cuerpo- para determinar el género y la posición de clase de los individuos y su conformidad con el género impuesto.


México, asamblea para defensa del agua exige alto al despojo

El despojo del agua, los actores y métodos para su apropiación, así como su defensa y las luchas emprendidas por los pueblos fueron temas centrales de la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, efectuada mediados de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La asamblea contó con la participación de 834 personas, provenientes de 209 organizaciones, colectivas, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individualidades, procedentes de 21 estados de la república mexicana, así como invitados de nueve países.


Transgénicos y tabaco: adicciones empresariales

En 2016, Uruguay ganó un caso emblemático contra la demanda millonaria que la tabacalera Phillips Morris Internacional (PMI) levantó contra ese país para impedir que Uruguay legislara para defender la salud de su propia población. Esto último es lo que pretende Estados Unidos al llevar este 17 de agosto a México a un panel de disputas en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), para impedir que México pueda proteger a su propia población del consumo de maíz transgénico y de la exposición al herbicida cancerígeno glifosato.


México: La integración neoliberal y la defensa del territorio

Cuando en 2001 la clase política mexicana negó la posibilidad de una profunda reforma al Estado mexicano, que mediante el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres abriera la puerta a una nueva relación entre pueblos originarios y Estado, contribuyó a la agudización de diversas problemáticas y generó consecuencias que hasta el día de hoy observamos. Una de ellas tiene que ver con la intensificación del proceso de acumulación por despojo.


Ortega disolvió la Compañía de Jesús de Nicaragua y expropió sus bienes

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
En el acuerdo ministerial de este miércoles, la cartera de Gobernación sostuvo que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada por “incumplimiento a las leyes”, debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y no reportaron sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.


Ecuador: El asesinato de Fernando Villavicencio

El asesinato de Fernando Villavicencio nos perturba. Más allá de la aceptación previa o el rechazo a la persona, el asesinato político deja en el ambiente un sentido siniestro que penetra el estado de ánimo de la gente. Las evidencias inmediatas, la impericia-confabulación de la policía y de la guardia de seguridad, la muerte del sicario detenido, la detención inmediata de la banda de sicarios colombianos, tratan de ocultar las responsabilidades de los autores intelectuales, los circuitos del poder y el capital criminal.


México: Tren Maya: ecocidio y etnocidio

El proyecto de mal llamado Tren Maya avanza arrollando selva, pueblos y comunidades, derechos indígenas, herencias culturales y vestigios arqueológicos de valor incalculable, además de haber derribado entre 5 y 10 millones de árboles (según quien cuente) y haber causado afectaciones en cenotes, fuentes de agua, cuevas y mucho más. Por ser uno de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO la presencia militar es pesada y extensa.


Paraguay: Los muertos por la tierra

El 15 de agosto pasado se ha hecho el traspaso del mando presidencial en Paraguay, ha concluido el gobierno de Mario Abdo Benítez y se inicia otro, del mismo partido, Santiago Peña. La ocasión es importante para señalar y recordar a los campesinos muertos en los últimos cinco años alrededor del conflicto por la tierra. El gobierno que se fue dejó un saldo fatal de 5 luchadores campesinos asesinados en plena impunidad.


Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


Bolivia. Otro round de las peleas internas del Mas: campesinos evistas anuncian bloqueo de carreteras indefinido en todo el país

Erbol    24.Ago.23

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, que perdió las elecciones internas para el gobiernismo, anunció desde 4 de septiembre el inicio de bloqueo de carreteras en todo el país debido a que hasta el momento no se restituyó la sede del ente sindical y además por la presencia policial en esas instalaciones.


Guatemala se suma a la cadena de gobiernos capitalistas progresistas

Prensa    22.Ago.23

Aprender del progresismo boliviano donde evistas y arcistas están dividiendo los movimientos sociales una vez más. O aprender del progresismo de México que instala los megaproyectos en guerra contra las comunidades. O aprender de Boric que refuerza la militarización de los territorios mapuche. No hay ninguna victoria del pueblo en Guatemala, sólo la oportunidad como en el gobierno de Allende de las autoorganización popular, los Consejos Comunales Campesinos, los cordones industriales, todo ello hecho desde abajo.


La derecha dura cautiva al electorado argentino

Análisis de la izquierda derrotada que reflexiona solamente de forma estructuralista y positivista sobre los buenos, los malos y los más malos, evadiendo que se trata del relevo ante la bandeja de plata que el progresismo entrega a las derechas de forma circular y casi amistosa, hoy día yo mañana tú. Por abajo en todas partes avanza a paso de carga la autoorganización, la autonomía y las formas de vida comunitaria y el capital quiere salvarse con la mano del gato con la izquierda para luego golpear con la derecha, como fue Bolsonaro en Brasil o como hoy en Chile donde la derecha viene al relevo de Boric.


Bolivia. Quiebre interno del Mas se repitió en el congreso campesino, el más importante después de la COB: Tres regionales eligen un evista y 6 a un gobiernista

Clajadep    20.Ago.23

La fracción evista optó por elegir a Santos Colque como nuevo líder campesino. La fracción gobiernista decidió reinstalar el encuentro y nombró a Lucio Quispe como su dirigente. Así están los aparatos haciendo pelear a las bases.


Consejos ecológicos: estrategias climáticas populares de Mesopotamia

¿Dónde puede reunirse la gente y buscar soluciones colectivas y pragmáticas a un problema existencial que pone en peligro su subsistencia? Algunos pueden proponer la escala del Estado-nación, pero como decía C.L.R. James, uno de los mayores pensadores anticoloniales del siglo XX, un cambio social radical, esencialmente revolucionario, no puede lograrse a escala nacional. Más concretamente, según él, hay que destruir la cualidad nacional del Estado; es decir, la revolución tiene que ser una revolución internacional.


Ecuador: Anomia, Estado fallido y lumpen-acumulación

Muy buen análisis del autor sobre el rol de la economía de los narco cárteles y sus lazos con las estructuras del estado, análisis que puede aplicarse a los otros estados, pero no estamos de acuerdo en que el movimiento indígena debe salvar al estado para que pueda enfrentar a los narcos de la lumpen acumulación, puesto que ambos están actuando juntos, al igual como actúan juntos la izquierda con la derecha en su disputa para dirigir los gobiernos que finalmente deben hacer lo que deciden las grandes empresas, que no se hace mayor problema con los narcos.Los movimientos no deben perder su autonomía si quieren sobrevivir a esta hidra capitalista de mil cabezas.


Ecuador: Estamos en un punto de quiebre desde lo ambiental

Intentamos sentar un precedente histórico en el Ecuador, queremos que el petróleo quede bajo la tierra. Nos dicen que sacaremos dinero de allí cuando somos un país eminentemente agrícola. Es una visión cortoplacista y mentirosa la que nos ofrecen los empresarios, ya que prioriza el extractivismo antes que la agricultura, la industria, la tecnología, no estamos viendo más allá de lo que queremos a futuro, el petróleo se agota en unos años, no es parte de una visión economicista y sustentable a largo plazo.


El Comando Rojo (Comando Vermelho CV) de Brasil se arraiga en la Amazonía peruana

Una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil. Tiene sus raíces en las revueltas carcelarias de la década de los setenta que buscaban mejorar las condiciones en una prisión, ahora desaparecida, de Río de Janeiro. Con el tiempo se transformó en una grupo que ha hecho del narcotráfico una de sus principales actividades económicas. El CV comenzó a tomar el control de rutas claves de tráfico de cocaína, especialmente en las fronteras de Perú y Colombia. Tabatinga es una de sus áreas estratégicas, una ciudad amazónica ubicada en la triple frontera que esos dos países comparten con Brasil.


Bolivia. Descomposición del MAS llega al poderoso sindicalismo de los interculturales: “evistas” inauguran congreso paralelo y dirigentes en La Paz lo desautorizan

Erbol    18.Ago.23

La división en la Confederación de Interculturales tuvo este jueves otro episodio, puesto que mientras sectores afines a Evo Morales inauguraron un congreso en el Trópico de Cochabamba, los dirigentes que respaldan al Gobierno desde La Paz desautorizaron esa reunión. Los afines al Gobierno defienden los resultados del congreso realizado desde el fin de semana hasta el lunes en Sucre, donde se ratificó a Esteban Alavi como ejecutivo nacional. Incluso la Central Obrera Boliviana reconoció a esta directiva. Sin embargo, los afines a Evo Morales desconocieron ese congreso


Diagrama de poder de los cárteles

A estas alturas del desplazamiento, la transformación y la reconfiguración de los diagramas de poder en la actualidad, tenemos que hablar del diagrama de poder de los cárteles. A propósito las preguntas son: ¿Cuál es su estructura de poder?, ¿cuál es su estrategia de poder?, ¿cuál es la vinculación entre cuadros y formaciones discursivas, entre espacios y formaciones enunciativa? Además de ¿cuál es su vinculación con la constitución de las subjetividades?


México, Guerrero: Aviso urgente del Cipog-EZ ante la desaparición de tres comuneros

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, a las Organizaciones de Derechos Humanos, que gestionen la Búsqueda de los compañeros desaparecidos. NOS ESTAN ASESINANDO y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege.