Artículos de: 18 Diciembre 2014

El prosaico mundo efectivo

La vida es paradójica; es, la vez, memoria genética o, pluralmente, memorias genéticas, por lo tanto programaciones, aparentemente teleologías inherentes, así como, en contraste, aleatoriedad, en pleno sentido de la palabra; constelaciones de contingencias incontrolables, que, de todas maneras enriquecen a la memoria genética. En este sentido, desde esta perspectiva, la vida es creación, recreación, invención y reinvención constante


Interpretaciones de la obra de Shakespeare “La tempestad”

Filosofía, literatura y colonialidad.
Algunas de las obras más conocidas de Shakespeare pueden considerarse como crítica del poder


¡Nanki Achikta! Una mirada a las resistencias indígenas al extractivismo en la Amazonía peruana

Provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, dos de las regiones más afectadas por la presión del extractivismo y donde se han desarrollado procesos interesantes de resistencia.


Fracasa emboscada contra comandante de la policía comunitaria de Michoacán

Capturado por los comuneros un miembro del cártel de los Caballeros Templarios. Vaya si cantó cosas interesantes. Comunidades suponen que va a quedar la pelotera en la región, ya que aparece involucrado un alto personero del PRI. Ante la ineficiencia de las instituciones del poder, es la autodefensa comunitaria y autónoma la que está encarando la violencia de los cárteles.


Chile: Pulso Sindical No. 263

Del 10 al 16 de diciembre de 2014


Kurdistán: La historia de Kobane y las comunidades autónomas en oriente medio

Título original: La historia de Kobane.
Vea nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)


La encrucijada de los dos sentidos de la resistencia

La lucha contra la minería, por el agua, mar, bosques y demás componentes de la madre tierra no puede proponerse como lucha reivindicativa y defensa de derechos otorgados, que algunos dicen «reconocidos»