Artículos de: 18 Noviembre 2015

Crisis golpea duramente a Bolivia. Evo ofrece incentivo de 3 mil millones de dólares en premio a petroleras internacionales que inviertan en más y más yacimientos

El “defensor de la madre tierra” urge rápida e implacable legislación para beneficiar a las multinacionales petroleras con incentivos de entre 2.890 y 3.556 millones de dólares (MM$us), a fin de redoblar la intensificada extracción de hidrocarburos.


Desde la sinfonía musical del universo hasta la sinfonía social. A partir de alteridad y nomadismo

No hay saber, teoría, filosofía, que vaya más allá del horizonte abierto por la física; las pretensiones de ir más allá son simplemente especulativas.
Los horizontes de la episteme compleja o, si se quiere, del pensamiento complejo, que más que pensamiento es percepción compleja y entrelazamiento corporal y de sus prácticas y acciones, tiene como zócalo epistemológico a la revolución de la física, ocasionada por la física relativista y cuántica


Potencia y acontecimiento

En el mundo, en constante devenir, que, incluso, puede ser concebido o imaginado, como una interjección de múltiples universos, en distintas escalas, se mueve, funciona, contiene dinámicas, en distintas escalas, planos y espesores de intensidad, entre fuerzas concurrentes, en distintas escalas; fuerzas que inciden, componen, se asocian, creando desplazamientos en el tejido espacio-temporal. La razón y el conocimiento son meros instrumentos de estas fuerzas


Chile: Comunicarnos e intercambiar más. Un nuevo periódico para Valparaíso

Para circular e intercambiar más información, reflexiones y experiencias, necesitamos acrecentar las redes de comunicación entre lo que estamos trabajando por el común y quienes simpatizan o apoyan esta actividad.


La minería no es un buen negocio. Irresponsabilidad empresarial y estatal

Una década de boom minero deja un rosario de complicaciones: pasivos ambientales, polarización social, pérdida de legitimidad de los gobiernos y ningún problema de fondo resuelto.


No debemos esperar que dioses, budas o gobiernos nos den la paz,

Necesitamos un nuevo punto de partida para mantener valores humanos como la unidad y armonía. Si empezamos ahora, todavía hay esperanza de que este siglo sea diferente al anterior. Eso sería en interés de todos. Así que tratemos de conseguir juntos la paz en la familia y la sociedad en vez de esperar ayuda de dioses, budas o Gobiernos.