Artículos de: Diciembre, 2015

Europa: Un continente a la deriva. Mirada desde el Sur

El descarrilamiento de las democracias parece ser el camino que seguirá toda Europa, cuyos dirigentes están cada vez más distanciados de los ciudadanos


Estados Unidos: ¿Mad Max o el Farwest? Estado de Texas autoriza portar armas a la vista. Casi un millón de ciudadanos podrán salir a lucir su pistola

La banalización de la muerte, el miedo, la guerra y el desafecto. ¿A dónde nos están llevando?


Gobierno ecuatoriano abre las puertas a privatizaciones

Entrevista al ex ministro de Energía y Minas de ecuador.


Mi cuerpo como última arma

La dirigente de las autodefensas comunitarias de Guerrero, en prisión, decide conenzar una nueva huelga de hambre desde el 1o. de enero


La concepción inocente de la democracia

Una mirada desde la teoría de la complejidad:
La democracia efectiva, como autogobierno del pueblo, autogobierno que no puede ser sino pleno, ha sido no solo aminorado a la condición restrictiva de democracia limitada de la institucionalidad constituida, sino que, también, ha sido comprimida esta democracia formal al juego numérico de mayorías y minorías.


El común como trasfondo de las dinámicas vascas de liberación nacional

La base histórica no era otra que la pervivencia más o menos fuerte de costumbres societarias que nos remiten a la larga pugna entre formas de propiedad colectiva, comunal y comunista, y formas de propiedad privada e individualizada.


Indígenas de Argentina: El Acampe, Félix Díaz y la asunción de Macri a la presidencia.

Experimentado líder Mapuche hace un balance reflexivo y aleccionador del significado del acampe indígena en Buenos Aires, el rol del dirigente Qom Félix Díaz y el diálogo iniciado con el gobierno de Macri.


Chile: Jackson y la “renovación” de la política

Surgido de las filas estudiantiles, como el Podemos en España, surgido para atrapar las dinámicas indignadas del 15M, ambos tergiversando la autonomía, el protagonismo y la creatividad de los movimientos, en especial trayéndolos de vuelta a la cohesión estatal antes de que se desplieguen volcándose en los barrios para la construcción de una nueva institucionalidad elaborada por los vecinos.


La digna lucha del pueblo ch´ol del Ejido Tila no está sola

En días recientes las compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido ch´ol de Tila decidieron, a través de su asamblea general, expulsar al Ayuntamiento Municipal y así ejercer su libre autodeterminación de decidir como pueblos originarios sobre su tierra y territorio. Resistiendo al despojo


Estados Unidos: Activistas bloquean Aeropuerto de Minneapolis

“Logramos exactamente lo que queríamos lograr: queríamos cerrar la autopista, cerrar el aeropuerto y demostrar solidaridad con otros grupos de Black Lives Matter”


Trabajadores. ¿Autonomía o dependencia?

Siempre estamos categorizando y levantando programas por sector para acumular fuerza interna en la misma dirección, hacia arriba y en pirámide, o sea, hacia el estado, en vez de desplegar horizontalmente por abajo para construir otra economía y nuevas relaciones sociales palpables que vayan sustituyendo las relaciones dependientes del mercado y del estado o de la lucha por “ocuparlo” o “destruirlo”.


Lof ancestral mapuche hace ocupación de aeropuerto internacional en Wallmapu

Ello, en medio de la fiesta del consumo que a estas horas promueven los medios desde la urbanidad expancionista sobre las primeras naciones.


La victoria de los nacionalistas corsos preocupa en Francia

La clase política francesa, al igual que la prensa, concentradas ambas en el avance del Frente Nacional, apenas reparó en las pasadas elecciones regionales en el inédito e histórico éxito de los nacionalistas corsos.


Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas

La comunidad San Isidro Los Laureles decidió recuperar los ranchos que pertenecieron a Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, o al menos, así lo reclamaban ellos.


España: Después de las elecciones, las calles

Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.


El progresismo latinoamericano en busca de su brújula

¿Cómo volver a seducir a las mayorías sociales con un proyecto político que, sin transformar conciencias, basó su éxito en un festín consumista que ahora entra en crisis y deja como resultado niveles preocupantes de endeudamiento familiar entre los sectores más pobres?


Dominación y resistencia en la favela

Nosotros por nosotros, es la consigna


Crítica de la ideología

El “marxismo” es una religión.
Nosotros retomamos el concepto de “ideología”, como lo ha concebido Marx, por las connotaciones de la crítica de la economía política, por lo tanto, por las connotaciones de la crítica de la economía política generalizada. Crítica que sitúa los problemas de la lucha de clases, los problemas “ideológicos”, los problemas del poder, en los contextos de los tejidos del sistema-mundo capitalista, cuya geopolítica racial es genealogía colonial.


Venezuela: Comunas del Estado de Lara convocan a Parlamento Comunal y Popular con autonomía del estado

Hacemos un llamado a todo el Pueblo Comunero de Venezuela a construir un Parlamento verdaderamente Comunal y Popular SIN IMPOSICIONES NI TUTELAJE de ningún tipo convocado por los Parlamentos Comunales de todo el país en pleno


Gobierno de Finlandia arremete contra pueblos indígenas de su país para despojarlos de sus territorios.

Iniciativa pretende transferir mayor parte de los territorios ancestrales sami a una nueva empresa de propiedad estatal.
Después los gobiernos y la gente bien se quejan de la autodefensa comunitaria.