Artículos de: 11 Diciembre 2015

Venezuela: Frente al voto-rebelión: cinco propuestas a la multitud revolucionaria

Todo el impulso revolucionario de base fue paulatinamente absorbido por un jerga gobernante totalmente corrompida.
La masa popular no encontró otro mecanismo de aborrecimiento que el voto por una oposición reaccionaria y sin ninguna presencia dentro de las comunidades empobrecidas.
Bien estúpido puede ser aquel que todavía está creyendo que este pueblo se dejó envilecer por el imperialismo y su manipulación chantajeado por la “guerra económica”. Votó por los enemigos de quienes han terminado siendo sus enemigos directos: esta desgraciada burocracia.
Propuesta: Constitución del Consejo Nacional de Gobierno Popular que prepare un programa de gobierno para el ejercicio directo del autogobierno de pueblo


El viejo topo horada la piedra: La autonomía de los estudiantes secundarios en Sao Paulo

la energía social y política del abajo ha sido capaz de vencer a una derecha envalentonada, pero que debe retroceder ante la potencia de la calle. Esto debería ser motivo de reflexión para quienes apostaron todo a las instituciones y no pueden comprender que el eje de los cambios está en otro lugar y con otros modos.


Más allá de la política

Si queremos salir de este callejón sin salida, si queremos evitar estrellarnos contra el muro, es menester salir de la episteme moderna, conformada por los esquematismos dualistas de la racionalidad abstracta, la razón fantasma. Es menester decir ¡Oh amigos no hay ningún amigo!, también, simultáneamente, ¡Oh enemigos no hay ningún enemigo! Más allá de la política es eso; ir más allá del esquematismo político del amigo/enemigo.


Los movimientos sociales vistos por la teoría de la compĺejidad

Hay que desplazarse, hay que dar lugar a enfoques no estatalistas, enfoques que partan de las percepciones sociales, de sus experiencias y memorias, sobre todo, de su alterabilidad. Hay que ver lo que no ven los enfoques estatalistas, hay que descubrir los espesores intensos que se entrelazan en el tejido social.


Radiotelescopio chileno Alma descubre nido de “galaxias monstruosas”

Esta noticia se suma como por casualidad a la oleada de inventos y manipulaciones tecnológicas que está inundando las páginas noticiosas del mundo en los momentos que se viven de destrucción del planeta, lo que sirve para justificar en la misma medida que “hacemos consciencia” de nuestra insignificancia, lo que aprovechan los religiosos, políticos y empresarios para banalizar las dinámicas “pequeñas” de localidades cambiando el mundo desde los corazones y el estrechamiento de relaciones entre vecinos. Intentan apabullarnos y llevarnos a que las soluciones están en los dioses y en la tecnología, justamente lo opuesto a la vida, que queda sólo como objeto de “creación” o de manipulación tecnológica dependiente del poder y del dinero. En ese contexto no es extraño que surjan dudas sobre
la muerte de Tompkins y que Hawkings toque los pitos.


Científicos diseñan computador con capacidad de aprendizaje similar a humanos

Sigue en las más variadas esferas, el avance tecnológico acelerado, simultáneamente con el avance de la destrucción de la vida, la crisis de los combustibles y los debates interminables sin soluciones sobre el ambiente. La inteligencia artificial no puede copiar la inteligencia humana, a menos que haga abstracción de la sensibilidad corporal, los flujos energéticos, los afectos, el amor y el común, lo que poco parece importar a la creciente capa tecnológica de funcionarios del estado y del mercado


Científicos alemanes lanzan “un sol artificial” para generar energía

Científicos alemanes anunciaron este jueves que superaron una etapa clave en sus investigación para conseguir una energía limpia procedente de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor al que algunos llaman “sol artificial”.
Preguntamos: Para qué tanta energía artificial? La energía natural ha mantenido y reproducido la vida millones de años. La tecnología está acelerando el control y “artificialización” de la vida, como los chinos, que están clonando miles de animales.


El conservacionismo y Tompkins

El conservacionismo no nace para nada con Tompkins como sostienen algunos apologistas del ecologismo simplón irradiado desde las ONGs, que dependen de empresarios capitalistas para sostenerse.