Artículos de: Enero, 2016

La dictadura del videoclip. Los mensajes de la industria musical

La clase dominante ha encontrado en la industria cultural una herramienta perfecta para imponer sus valores: el videoclip musical. Es la tesis que defiende Jon E. Illescas.
Para contrarrestar los efectos de los videoclips, Illescas aboga por fomentar una educación crítica con ejemplos positivos y por una “urgente” alfabetización audiovisual desde el sistema educativo: “Del mismo modo que se enseña a leer y a escribir, a los alumnos se les debe enseñar a ‘leer’ y a crear audiovisualmente


Venezuela: Trabajadores del hierro y el acero exigen destitución de militares que presiden empresas

Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), aseveró que los trabajadores exigen la destitución de todos los militares que ocupan cargos en el ministerio de Industrias y Empresas Básicas “porque no han hecho nada durante su gestión y han sido cómplices de todo este desastre


Colombia: Comunidad Afrodescendiente, Campesina e indígena caminan el territorio en defensa de la vida.

La comunidad Afrodesendiente, campesina e indígena se dan la mano en defensa de la vida, por que luchar por la tierra no es un problema, sino una responsabilidad de todas y todos los hijos de la Madre Tierra.


Quiebre en el Pacto de Unidad Social de Evo Morales: Agrupaciones de La Paz se suman a campaña por el NO a la re-reelección

Las bases de las cinco organizaciones campesinas y de originarios del denominado Pacto de Unidad, un frente aliado al gobierno del presidente Evo Morales, conformaron la Plataforma de las Naciones Pueblo Indígena Originario Campesino de La Paz y se sumó a la campaña por el “NO”


La soledad de los idiotas

Tras las últimas noticias sobre el individualismo político se hace urgente una reflexión sobre la idiocia. Según su significado etimológico, “idiota” que proviene del griego “idiotes”, se usaba para referirse aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. La raíz “idio” significa “propio” ( de ahí “idioma”, “idiosincrasia”…).


Modificaciones urbanísticas cambian estilo de vida en la ciudad de Pontevedra, Galicia

El espacio público tiene que ser la continuidad de tu casa.
La ciudad, un hogar para todos. A recuperar el espíritu de gran familia.


La escuela. Presentación de la antipedagogía

La escuela esa vieja y gorda vaca sagrada.
En nuestros días, la antipedagogía más concreta, perfectamente identificable, se expresa en los padres que retiran a sus hijos del sistema de enseñanza oficial, pública o privada; en las experiencias educativas comunitarias que asumen la desescolarización como meta.


Panamá. Una reflexión sobre la crisis del agua y el impacto de El Niño

El planeta está agonizando y nuestro país no escapará de esa realidad. A menos que empecemos a tomar cartas en este delicado asunto.


Casas de Mujeres autogestionadas en Grecia: “¡Ninguna sola durante la crisis!”

“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas


¿Ciencia para el cambio climático? Pregúntele a los pueblos indígenas

Expertos proponen considerar las observaciones sobre el cambio climático de los pueblos indígenas para planes de adaptación en la Amazonía.


Colombia: Frente a la “paz” por arriba, crecen las iniciativas de paz desde los territorios

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular llega a todo el territorio Colombiano con las Cumbres de Paz “Sembramos Esperanza, Cosechamos País” las cuales tienen como principales objetivos construir una propuesta de agenda política, metodológica para una paz sostenible y con justicia social desde los territorios;


México: Autoorganización de vecinos en Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán

Para nosotros es claro que se trata de una medida para atemorizar la organización vecinal independiente


Crece campaña por el NO a la re-reelección de Evo Morales

El presidente de la organización ayorea, que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Manuel Chiqueno, informó a Erbol que firmaron hoy, en Santa Cruz, un convenio con la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco). La Conalpadeco es uno de los frentes que encabeza en el país el rechazo al cambio de la Carta Magna.


Una interpretación de la década

Cómo han funcionado los aparatos, los dispositivos, las instituciones, los imaginarios, las “ideologías”, en combinación con las prácticas, los habitus, las relaciones, las estructuras; además, en los contextos donde se dan procesos locales, nacionales, regionales y mundiales


Sobre los gobiernos “izquierdistas” y “progresistas”: Arenas deleznables, suelos inconsistentes

Esta es la oportunidad de los pueblos del mundo, de las sociedades alterativas, de hacer, lo que hace la existencia y la vida; inventarse y reinventarse. En este presente, estamos convocados a abandonar la “ideología”, los fetichismos degradantes, a abandonar el círculo vicioso del poder de las civilizaciones que optaron por los mitos, las religiones monoteístas, los imaginarios autocomplacientes, las “ideologías” desdichadas. Tenemos la oportunidad de corresponder a la vida con la liberación de nuestra potencia.


Energía, ambiente y sustentabilidad: El boom del litio

El gobierno chileno decidió hacer del litio la punta de lanza energética del S.XXI, el gobierno boliviano aspira a la industrialización de baterías de litio y de allí al desarrollo de la energía nuclear y el gobierno argentino efectuó el año pasado un encuentro de especialistas y empresas para estudiar los efectos económicos, energéticos, sociales y ambientales.


Pasos efectivos: La transición de las izquierdas a la autonomía comunitaria

El pensamiento crítico latinoamericano es más vibrante que nunca.
Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra.
Notable texto de Arturo Escobar, que contribuye a la salida de la crisis de las izquierdas a través de su aproximación a las dinámicas de la autonomía comunitaria que se despliega desde abajo por todo el continente, no para “dirigirla”, sino para sumarse a ella, como hicieron los ex-guerrilleros zapatistas. Sólo saliendo del dogmatismo y del vanguardismo podremos avanzar a cambios de fondo.


Panamá. Constitución y coyuntura política

Si queremos una Constitución participativa y democrática entonces primero hay que organizarse. No hay que poner la carreta delante de los bueyes.


La Policía Comunitaria de Guerrero no tiene que pedir perdón ni permiso

Diferente es la autdefensa zapatista, que se ha declarado pacifista, y de los kurdos, los destacamentos de protección del pueblo. En estos casos de autodefensa comunitaria, como la de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y varios otros estados mexicanos, la autodefensa es del común, deriva de las formas de vida comunitaria. No como las “autodefensas derivadas de partidos o de grupos “cívicos”. La autodefensa comunitaria no participa de la lucha por el poder, sino por la consolidación de la autonomía comunitaria.


Lo que vamos aprendiendo con la liberación de la madre tierra

La recuperación de tierras de las comunidades indígenas en Colombia