Artículos de: 4 Enero 2016

Chavismo, crisis histórica y fin de ciclo: repensarnos desde el territorio

No es prudente pensar que los sectores más reaccionarios que intentan una restauración conservadora en Venezuela y América Latina vayan necesariamente a desmantelarlo todo. Más bien, podrían usar parte de las estructuras y la institucionalidad construida y reconstruida en el proceso bolivariano para intentar garantizar una facilitación a la acumulación de capital y al mismo tiempo tratar de afianzar un modelo de dominación más viable.
No hay socialismo sin agua, no hay autonomía política ni resistencias sostenibles (resiliencia) a una restauración conservadora sin autonomía material, no hay proyecto emancipatorio sin las posibilidades de acercarnos a la gestión de la vida y el territorio


La corteza terrestre es fundamental para la subsistencia de los ecosistemas y cobrará mayor relevancia ante el calentamiento del planeta.

Está involucrada en procesos básicos de los ecosistemas


¿Para qué queremos la cultura?

Rompecabezas que se han armado los gobernantes para beneficio de los ricachones, los políticos profesionales y, sobre todo, los grandes capitales, que han alcanzado un tamaño que hubiese mareado al viejo Marx.