Artículos de: 26 Enero 2016

Una interpretación de la década

Cómo han funcionado los aparatos, los dispositivos, las instituciones, los imaginarios, las “ideologías”, en combinación con las prácticas, los habitus, las relaciones, las estructuras; además, en los contextos donde se dan procesos locales, nacionales, regionales y mundiales


Sobre los gobiernos “izquierdistas” y “progresistas”: Arenas deleznables, suelos inconsistentes

Esta es la oportunidad de los pueblos del mundo, de las sociedades alterativas, de hacer, lo que hace la existencia y la vida; inventarse y reinventarse. En este presente, estamos convocados a abandonar la “ideología”, los fetichismos degradantes, a abandonar el círculo vicioso del poder de las civilizaciones que optaron por los mitos, las religiones monoteístas, los imaginarios autocomplacientes, las “ideologías” desdichadas. Tenemos la oportunidad de corresponder a la vida con la liberación de nuestra potencia.


Energía, ambiente y sustentabilidad: El boom del litio

El gobierno chileno decidió hacer del litio la punta de lanza energética del S.XXI, el gobierno boliviano aspira a la industrialización de baterías de litio y de allí al desarrollo de la energía nuclear y el gobierno argentino efectuó el año pasado un encuentro de especialistas y empresas para estudiar los efectos económicos, energéticos, sociales y ambientales.