Artículos de: 18 Marzo 2023

México: De mujeres y pueblos indígenas, otra universidad

En la universidad pública autónoma está surgiendo una ola de movilización de actores universitarios, con acciones y logros concretos. Hablamos del cambio profundo en la Universidad de Sonora; de los académicos de la UNAM, que al no votar en número suficiente, deslegitimaron el Contrato generado por las AAPAUNAM y, finalmente, de mujeres y comunidades indígenas que hacen sentir su presencia decisiva y cuestionan el poder en la universidad pública autónoma.


Repensar a la “izquierda” en el poder

Ay Nicaragua, Nicaragüita. Ese pequeño país centroamericano, lleno de grandes poetas, músicos y pensadores. Y, sobre todo, habitado por un pueblo que a pesar de las actuales circunstancias dictatoriales no se rinde, obliga a repensar eso que llaman “izquierda” en el poder. No se puede dejar de tomar postura ante las graves violaciones a los derechos humanos y al entreguismo y saqueo liderados por la pareja Daniel Ortega y Rosario Murillo.


“Acomódate árbol”, ordenó el robot

La modernización del campo con herramientas mecánicas, automáticas, y ahora supuestamente inteligentes, se promueve argumentando que la tierra producirá más con el mismo o menor trabajo, así que los trabajadores serán aliviados de la carga. Las deslumbrantes tecnologías digitales para la agricultura no se diseñan para la mayoría del mundo rural. La agricultura campesina, familiar, barrial, sólo es posible mediante la relación entre personas, parcelas, diversidad de plantas, animales y ciclos vitales. Es un tejido de tareas que se llevan a cabo creativamente y que van haciendo frente a los distintos problemas.


Infancia artificial. El destino de un individualismo autismo digitalizado.

La EN (estupidez natural) deplora el calor, pero no le importa el extractivismo. La tajante escisión entre la causa y el efecto hace imposible la solución real.


La izquierda española, de la solidaridad con la Nicaragua sandinista al desencanto

Excooperantes y referentes políticos progresistas denuncian la deriva autoritaria de un gobierno al que ya no consideran de izquierdas: “Callarse hoy es un acto de cobardía”