Artículos de: Febrero, 2023

Sobre la anarquía, hoy

La anarquía es, ante todo, la negación radical no tanto del estado ni simplemente de la administración, sino de la pretensión del poder de hacer coincidir estado y administración en el gobierno de los hombres. Es contra esta pretensión contra la que lucha el anarquista, en nombre, en última instancia, de ese ingobernable, que es el punto de fuga de toda comunidad entre los hombres.


La revolución feminista kurda

Jin, Jiyan, Azadi fue coreado por primera vez el 8 de marzo de 2006 en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer celebradas por mujeres kurdas en ciudades de toda Turquía. Dentro del movimiento kurdo por la libertad, las palabras se atribuyen a Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que languidece en régimen de aislamiento en una prisión turca desde 1999. Las utilizó en 1993, no como eslogan, sino como evocación concisa de los objetivos del movimiento.


Venezuela: Más allá de los paradigmas…

Estamos abocados a un proceso de transformación cultural que incluye el ir desdibujando las relaciones de poder sobre el otro, la otra y lo otro, tan arraigadas en nuestras sociedades. Con esta intención desarrollamos múltiples actividades económicas que sirven de base para propiciar nuestra transformación personal y organizacional. Haciendo esfuerzos por ir trascendiendo el mundo ideológico, intentamos respetar la ideología de cada quién. De manera que no hacemos proselitismo. Sería incoherente con nuestro proceso de ir desdibujando las relaciones de poder, intentar imponerlo.


México: Y tú, ¿dónde estabas?

¿Y tú, que estás haciendo para impulsar desde tus espacios y condición que el país pluricultural, respete la autonomía y detenga el atropello contra los pueblos indígenas en nombre del llamado desarrollo?


Perú: Manifiesto del XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

Con la asistencia de 700 autoridades ronderas de las 12 provincias de la región de Cajamarca, la comisión organizadora, la dirigencia regional, miembros de la CUNARC-PERÚ reunidos en el complejo polideportivo “Oruro” Provincia de Santa Cruz, se desarrolló el XIV Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, los días 24 y 25 de febrero del 2023, denominado “HÉROES CAÍDOS POR LA DICTADURA, LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” con el Lema “POR LA UNIDAD RONDERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA” se tomaron los siguientes acuerdos:


En Venezuela se alista una ley para sepultar a las ONG

El parlamento de Venezuela, en manos del partido gobernante, avanza en la aprobación de una ley para controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de manera que, en la práctica, no podrían existir de manera independiente.
La nueva ley “no solo pone en riesgo el trabajo de acompañamiento de víctimas de violaciones de los derechos humanos, sino también todo el trabajo humanitario, de asistencia social, que hacen organizaciones independientes”


La Autoridad Palestina es una entidad colaboracionista que promueve los objetivos de Israel

Entrevista con Rashid Khalidi, historiador :: “En términos de ocupación, la derecha y la izquierda israelí no se diferencian”.
Observamos en este artículo que el autor parece promover la existencia de un estado palestino “bueno”, desconociendo las experiencias del pueblo kurdo que sufre la misma situación y a pesar de ello junto a otras naciones oprimidas han conseguido la autonomía y autogobierno en una tercera parte de Siria, partes importantes de Irak e Irán y desarrollado una política municipalista independiente con gran éxito en Turquía.


México: El Tren Maya a revisión

Denostados muchas veces por denunciar las irregularidades en la construcción del Tren Maya, los grupos ambientalistas y defensores de las comunidades indígenas pueden decir ahora que no estaban equivocados. En el informe de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se asienta que se incumplieron 97 de los 296 acuerdos, fruto de la consulta indígena que se realizó sobre el proyecto y vinculados con las necesidades de dichas comunidades. Además, no se validaron 2 mil 749 peticiones sobre la obra, las cuales debió canalizar la Secretaría de Gobernación a distintas instancias oficiales.


Ecuador: Asesinan dirigente indígena. Conaie responsabiliza al Gobierno por asesinato de Eduardo Mendúa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó este domingo (26.02.2023) al Gobierno de Guillermo Lasso por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, Eduardo Mendúa, en una localidad amazónica donde las comunidades mantienen una pugna con empresas petroleras.


Campos abandonados y ciudades desbordadas

¿Podremos escapar de las grandes redes de comercialización para organizar una logística favorable a la agricultura ecológica y de proximidad? ¿Podremos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podremos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?


La regresión democrática, un problema que pone en el foco a Centroamérica

En los últimos cinco años (2018-2022) los sistemas democráticos de Centroamérica se han debilitado y una de las tendencias es el autoritarismo en donde las cortes de justicia son utilizadas para fines políticos. En este contexto, Guatemala, El Salvador y Honduras han sido clasificados con democracias híbridas, es decir, los poderes de contrapeso del Estado (Asamblea legislativa, sistemas de justicia incluyendo las fiscalías, instancias electorales e instituciones que auditan los presupuestos públicos) son capturados por los gobernantes que adoptan retóricas de confrontación y tratan a los opositores como enemigos.


Nicaragua: A propósito de un programa de nación tras el destierro de los presos políticos

La reconstrucción de la nación nicaragüense empieza por la de nosotros mismos. No tenemos que esperar hasta que Nicaragua sea libre. Hagamos de nuestras casas un territorio libre, hagámosla un trocito de Nicaragua, teniendo en el corazón aquel “pedazo de cielo con la que Nicaragua se formó”, y viviéndolo con la mayor gratitud de la que seamos capaces. Tratemos de ser democráticos con nuestras familias y colegas. Y construyamos en nuestros entornos, en nuestras familias y organizaciones aquellas cosas que queremos construir para la Nicaragua del mañana.


El extraño y violento mundo de Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua que divide a la izquierda

El anuncio de que la escritora nicaragüense Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena, ofrecida por el Presidente Boric a algunos de los 300 expatriados por Daniel Ortega fue recibida con beneplácito internacional. Aunque no tanto en la izquierda más radical. Esta es la historia del líder sandinista que ayudó a botar a Anastasio Somoza y terminó como su adlátere.


El Salvador: Farabundo Martí y Nayib Bukele

Un importante evento nacional se celebró en El Salvador a inicios de febrero de este año: se inauguró la cárcel más grande del continente americano, con capacidad para 40.000 detenidos, a quienes el Gobierno salvadoreño prefiere llamar “terroristas”. La megacárcel fue construida en solo siete meses y diez meses después del estado de excepción, declarado para combatir la delincuencia callejera, período en el cual fueron capturados más de 60.000 personas, no todas pandilleras.


Espacios para el conocimiento: educación autónoma

Tomar la educación en nuestras manos es también una de las tareas para la lucha libertaria de los pueblos. Cualquier agrupación necesita caminar con el pensamiento crítico, solo necesitamos recuperar la necesidad de conversar y pensar. No ocupamos un edificio o salones elegantes para comenzar, pero sí tenemos que contar con muchxs románticos apasionados del conocimiento.


Las guerras de arriba y las resistencias de los pueblos

Si es cierto que “no habrá paisaje después de la batalla”, como dijo el EZLN un año atrás, confiamos en que nuestras arcas construidas con trabajos colectivos y levantadas con solidaridad y hermanamiento serán capaces de seguir navegando aún cuando los oleajes de las guerras sigan dejando su estela de destrucción y muerte.


Maíz y salud: la razón de los cerdos

Seamos claros: la amenaza de demanda de Estados Unidos para que México siga importando maíz transgénico es contra la salud de la población ­–tanto en México como en Estados Unidos– y para asegurar las ganancias de unas pocas, pero poderosas transnacionales, que controlan desde las semillas hasta la cría masiva de cerdos, aves y vacunos, así como su comercialización. Favorece también a los más grandes empresarios agropecuarios privados a ambos lados de la frontera, una mínima parte de los productores. Se perpetúa así una forma de agricultura y cría animal que es enormemente contaminante y es una de las principales causas de las epidemias y pandemias


México: Tras 58 años, la esperanza llega a Ixcatlán, Oaxaca

En Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, aún lloran a sus muertos del 30 de abril de 2008, aunque estos días renació la esperanza en esta comunidad de la alta mixteca que desde 1965 lucha por la recuperación de mil 356 hectáreas que les arrebató la vecina comunidad de Chalcantongo. Doña Teresa y Paulina, esposa y madre de dos de los tres comuneros asesinados, continúan doliéndose. La justicia no llega, dice Teresa, mientras Paulina recuerda a su hijo de tan sólo 25 años. Esta semana una esperanza llegó a la comunidad, y por primera vez desde hace 15 años la gente se estremeció de alegría. Se escucharon los cuetes y tocaron las campanas de la iglesia. El motivo: eligieron al nuevo y legítimo comisariado de Bienes Comunales, Maximino Santiago Jiménez.


A la Opinión Pública Nacional e Internacional. Tercer Comunicado de los Caficultores de Venezuela

Los caficultores de la República Bolivariana de Venezuela, desamparados por el Estado venezolano, en situación de orfandad pero cansados del atropello continuado, declaramos:


Estados Unidos: La rebelión indígena de 1973

¡Hace ya medio siglo! El 27 de febrero de 1973, en un lugar llamado “rodilla torcida” (Wounded Knee), en el corazón mismo de Estados Unidos, se desató una rebelión de indígenas oriundos de esa tierra, que pretendían independizarse de Estados Unidos. Claro está que 71 días después el movimiento quedó aplastado “a la brava” por las fuerzas del orden, en este caso en su mayoría de la FBI. Como decían antiguamente los españoles, impuestos a hacerlo, se aplacó a los rebeldes “a fuego é a sangre”.