Artículos de: Marzo, 2023

México: La resistencia contra los megaproyectos del progresismo pasó de un plantón a la expulsión de los que realizaban trabajos.

PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIXIDU, EXPULSARON EN LA MAÑANA DEL DÍA DE HOY A UNA CUADRILLA DE TRABAJADORES, A PESAR DE LAS AMENAZAS DEL PISTOLERO ALAN MENDEZ Y DE LA PRESENCIA INTIMIDANTE DE ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA. LO MISMO OCURRIÓ EN EL POBLADO DE HIERBA SANTA GUICHICOVI DONDE POBLADORES MIXES EXPULSARON A UNA CUADRILLA DE TRABAJADORES.


Nicaragua: A Ortega hay que aislarlo seriamente, como se hizo con Somoza

La nacionalidad no me la puede quitar nadie. No lo acepto. No me siento desnacionalizada en absoluto porque mi país es mío, allí nací y creo que tengo un derecho humano esencial. Entonces, eso no me ha afectado tanto porque además me han ofrecido nacionalidad otros países y yo desde jovencita tengo nacionalidad italiana. Lo que quería hacer Daniel Ortega era quitarme el pasaporte y eso no funcionó. Pero la retirada de la nacionalidad también implica que nos han borrado de los registros civiles. Ahorita yo no existo en Nicaragua. No hay ningún papel que tenga mi nombre, no está mi partida de nacimiento. Todo eso es una verdadera atrocidad en estos tiempos.


¿Existe una justicia especial, una justicia indígena en el Perú?

Entrevista con Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) de larga experiencia en comunidades altoandinas y amazónicas, experto en justicia comunal.


Francia. ¿El macronismo se acaba pronto? El movimiento contra la reforma de las jubilaciones en el umbral de la rebelión. Balance de la etapa

El anuncio del 16 de marzo de la utilización del artículo 49.3 de la Constitución Francesa para que el gobierno pueda imponer su reforma de las jubilaciones, ha desatado el movimiento de rebelión en una nueva dimensión. Pese a una represión feroz, una extraña mezcla de cólera y alegría se propaga sobre todo el territorio: manifestaciones salvajes, bloqueo sorpresivo en los cruces de rutas, invasiones a los centros comerciales o vías ferroviarias, arrojo de basura sobre las calles, quema de basura nocturna, cortes de luz, etcétera. La situación está, desde ese momento, ingobernable.


A un año del gobierno de Boric: nulo avance en los derechos mapuche y retroceso en la adhesión de la sociedad chilena hacia nuestra lucha

A un año del gobierno “transformador” de Gabriel Boric, los mapuche no podemos sino sacar cuentas negativas de su corto andar. De una total ingenuidad política resultaron algunas celebraciones de muchos mapuche en Wallmapu tras el triunfo de Boric, a quienes en su minuto le señalamos que “mientras no avancemos un centímetro en la conquista de los derechos mapuche, no hay nada que celebrar”. Y ¿qué hay hasta ahora? Sencillamente nada. Al contrario, todo indica que -en lo que va del gobierno- hemos retrocedido.


El segundo río más contaminado de México

Mientras los verdaderos criminales contaminan al río Atoyac y sus afluentes convirtiéndolo en , generando miles de enfermedades incurables y muertes a su paso; el estado y el capital reprimen a defensores del territori


La rebelión frente al horror. Sabemos como vamos a morir. La sublevación del gueto de Varsovia

OPINA EL AUTOR DEL ARTÍCULO: Una reflexión que puede dejar la lectura de este libro es el cuestionamiento a las “almas bellas” que se complacen una y otra vez en manifestarse “en contra de toda forma de violencia”. OPINAMOS: Esta reflexión es sumamente oportunista y propagandista, además de ofensiva, pues no distingue (no desea distinguir) la autodefensa social necesaria de resistencia para la sobrevivencia de un pueblo oprimido, atacado u ocupado con la violencia de quienes disputan o defienden el poder. La lucha del gueto de Varsovia fue de un pueblo que resistía el poder y los hornos del exterminio nazi.


La vuelta, por fin, del sindicalismo comunitario

Los trabajadores del almacén sureño, inspirándose en el trabajo comunitario que hacía Black Lives Matter, decidieron que la mejor manera de sindicalizar era construyendo comunidad. Así, implicaron a sus familiares y a dueños de pequeñas tiendas para que les ayudasen en el proceso de sindicalización, creando una comunidad que hacía picnics y repartía alimentos entre los trabajadores.


Denunciamos la intención del mal gobierno del estado de Puebla de encarcelar al concejal indígena Miguel López Vega

Hoy, en el centro del país, donde comienza el sur, en el Estado de Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec al compañero Miguel López Vega el aparato judicial del Estado de Puebla amenaza con volver a encarcelarlo por los delitos en donde se había demostrado en 2020 que no existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.


Denuncia colectiva por la agresión de civiles armados al plantón de las compañeras y compañeros de Mogoñe Viejo, Oaxaca

Entre los firmantes: Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Guardianes del Mar, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Brigadas Juveniles del Pueblo-BJP, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio - APIIDTT y otros más.


México: La fiesta del río Verde, una expresión comunitaria y de agradecimiento a la vida

El mes de marzo en la Costa y Sierra Sur se caracteriza por la celebración de sus fiestas comunitarias en dos comunidades que integran el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER. El 9 y 10 de marzo en la comunidad de Corral de Piedra celebraron al “señor de las tres caídas” y el 18 y 19 de marzo en Las Trojes a San José. Ambas celebraciones son expresiones de comunalidad y solidaridad, además son manifestaciones de resistencia comunitaria y defensa del territorio.


El sueño de un capitalismo democrático y benévolo

Un capitalismo democrático tiene aspectos positivos ya que pueden cobijar reformas para romper con políticas profundamente regresivas. Pero es también limitado, porque apenas aspira a un capitalismo más benévolo, más democrático, sin asumir que en su propia condición erosiona y limita esas posibilidades. Es también una posición riesgosa, insuficiente. Circunscribe las alternativas al espacio capitalista, anulando opciones no capitalistas, sea elementos válidos de la tradición socialista, rescatando la experiencia latinoamericana, como la democracia popular, y sumándole novedades, como las del Buen Vivir.


Potencias y límites de las manifestaciones

En 2003, millones de personas ganaron las calles de muchas ciudades del mundo para protestar contra la invasión de Irak por Estados Unidos, pergeñada con el falso argumento de la existencia de armas de destrucción masiva. Ese mismo año, un artículo en The New York Times señalaba que la opinión pública global se había convertido en la “segunda superpotencia”. Dos décadas después, las cosas han cambiado drásticamente; 3.5 millones de manifestantes en las calles de Francia no consiguieron impedir que el gobierno terminara imponiéndola, pasando por encima de la opinión pública y del parlamento.


México: Ante la guerra capitalista los zoques construyen espacios de lucha y de memoria colectiva

En el marco de la conmemoración de los 41 años de las erupciones del volcán Chichonal y de la constatación del incremento de las ambiciones del gran capital por destruir a la madre tierra, el Centro de Lengua y Cultura Zoque en conjunto con las Defensoras de Nasakobajk convocan a seguir en la lucha por levantar la vida.


Carta desde la resistencia: Un llamado desde Nicaragua rebelde

Recibimos, publicamos y acompañamos el siguiente del llamado a la resistencia enviado por el Espacio de Diálogo de Actores Nicaragüenses:


Guerra mundial híbrida

Decía el Subcomandante Marcos que las guerras mundiales son momentos de reordenamiento geopolítico. Ya sea mediante una estrategia u otra, el resultado final de toda guerra mundial es el surgimiento de un nuevo mapamundi. Pues bien, ya es claro que el mapamundi en emergencia es el resultado del reacomodo multipolar global y la conquista de territorios en dos bloques: uno, con epicentro en China y sus aliados, y otro, con el viejo bloque hegemónico liderado por Estados Unidos y la OTAN.


Los pilares que sostienen al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega retornó al poder en 2007 con apenas 38% de los votos y desde entonces llevó a cabo un proceso de transformación institucional consolidando un poder personal y familiar. Analistas consultados por Expediente Público coinciden que los pilares que sostienen a Daniel Ortega se encuentran en el control de las fuerzas de seguridad, es decir la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, apoyados con el papel que ejercen los grupos paramilitares.


México: Haciendo camino al andar

En octubre de 2016, el Congreso Nacional Indígena (CNI) celebró su quinto congreso y 20 años de existencia. Reunidos en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los delegados al congreso se reunieron para analizar la situación de sus pueblos, de sus organizaciones y del propio CNI. En ese contexto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) les compartió su diagnóstico.En ese andar, estos pueblos construyen iniciativas de carácter nacional e internacional, dialogan con otros, originarios y no, que observan las limitaciones y contradicciones del actual gobierno y las amenazas planetarias. Este es el caso de la segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que arropó la exigencia de presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.


Colombia: Levantamiento comunitario en defensa de la vida y el territorio en Sa’th Tama Kiwe

En cumplimiento de las disposiciones de la comunidad, en el marco del control territorial por los recientes hechos y por las constantes desarmonías por parte de grupos armados. Con base en estos hechos ocurridos en la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo, en conjunto con los demás resguardos que hacen parte del Territorio Sa´th Tama Kiwe de Caldono, han tomado la decisión de realizar el recorrido por todo el territorio los días 23, 24 y 25 de marzo, el cual culmina con acto de posicionamiento político y comunitario en defensa de la vida y el territorio en plaza pública de la cabecera municipal de Caldono.


Cotaindoc: comunicado a la opinión publica

Así como las izquierdas electorales en los gobiernos administran el capitalismo y la subordinación de los pueblos a las empresas, las izquierdas guerrilleras amenazan y matan a las comunidades que se defienden del capital.