Artículos de: 13 Marzo 2023

Neocolonialismo en el istmo de Tehuantepec ¡Ya vienen los gringos!

Hoy el peligro se vistió de izquierda y desde su podium convence a sus seguidores a entregarse como instrumentos de réplica de la sumisión, siendo la desmemoria una de sus principales cualidades.


El terremoto y la guerra civil en las “cuatro Sirias”

la geografía siria se divide en cuatro zonas de ocupación territorial. En cuatro Sirias. A saber, el grueso del territorio con la capital Damasco y la gran ciudad de Alepo, en manos de la dictadura de Al-Assad. La norteña provincia de Idlib bajo dominio de los yihadista de Al-Sham, vinculado con Al Qaeda. El noreste conquistado por las tropas de las YPG, con componente mayoritario kurdo. Y una franja limítrofe norteña en manos del ejército turco.


Alertan que los detenidos de ISIS (Estado Islámico) en Siria conforman un “verdadero ejército”

“No podemos permitir en absoluto un resurgimiento del ISIS”, sentenció el general, quien pidió a los países occidentales repatriar a los yihadistas extranjeros y sus familiares a sus países de origen. A pesar de los reiterados llamados de la administración kurda, la mayoría de estos países rechaza repatriar a sus ciudadanos, por temor a que lleven a cabo actos terroristas en su propio territorio.


El desborde del hambre en Colombia

Días difíciles y desesperanzadores transitan las mayorías en Colombia a pesar del gobierno progresista. Sin ninguna respuesta a la vista que ayude a cambiar su realidad, más allá del ¡sálvese quien pueda como pueda!, millones viven la penuria y el desamparo. El hambre reina en las calles y la miseria es cada vez más visible en nuestro país, que desde hace años rompe cifras récord en desigualdad, concentración de la riqueza y el poder, así como en desplazamientos forzados.


Las caras del decrecimiento: ¿consigna o alternativa?

El Gustavo Petro candidato sostuvo que emprendería un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo, se prohibiría el fracking y se dejarían de dar nuevas licencias. La sorpresa estuvo en invocar al decrecimiento para justificar esos propósitos. La palabra la lanzó la nueva ministra de minas y energía, Irene Vélez. Inmediatamente se desencadenó una fuerte polémica, en la que muchos defensores del gobierno pasaron a apoyar el decrecimiento, mientras al mismo tiempo los opositores lo rechazaron, sin que quedara en claro si unos u otros realmente supieran sus significados e implicaciones.


¿Decrecer o perecer?

Hoy experimentamos la etapa del colapso y parece que tenemos una responsabilidad social distinta debido a la crisis de la idea de progreso. Ante la situación algunos filósofos giran hacia otros horizontes, reconocen praxis comunitarias como el buen vivir andino, el ecologismo y el feminismo como posibilidades de esperanza.


La lucha del pueblo sami contra los molinos de viento noruegos

“El parque eólico atraviesa zonas de pastos de invierno que ya no se pueden usar porque los renos nunca se acercarán a las turbinas. Así, se ha destruido una ruta de migración ancestral que es crucial para nosotros”, explica a IPS Maria Puenchir, una reconocida activista noruega que se presenta a sí misma como “queer, sami y discapacitada” de los derechos humanos.


Los aymaras en Lima

No existe en la historia del Perú republicano, en estos 200 años un movimiento étnico ni popular de la envergadura del movimiento aymara del mes de enero de este año. Por la cantidad de participantes, más o menos diez mil personas en Lima, que van y vienen, y la paralización de toda la región Puno, un millón de habitantes, con repercusiones en todo el sur del país.