Artículos de: 12 Febrero 2023

El Salvador: Acabar con la democracia para acabar con las maras

Bukele asume cuando las maras han crecido enormemente en el país durante los gobiernos de la izquierda tradicional del FMLN controlado por el viejo partido comunista que más se dedicó (como siempre en todas partes) a consolidar la burocracia gobernante que a potenciar nuevas formas de vida comunitaria y autogestionaria que habrían impedido el arraigo de los grupos delincuenciales.


Transition 2.0: ¿por qué no existen las energías limpias?

Es cierto que los proyectos de energías renovables hacen aprovechamiento de fuentes limpias, pero su transformación en energía eléctrica tiene impactos, aunque no emitan gases de efecto invernadero como las fósiles. Esto es porque se utilizan minerales como el litio y el cobalto para las baterías, cobre para la transmisión eléctrica, o molibdeno y las denominadas “tierras raras” para los generadores, además de combustibles fósiles durante la construcción de los parques.


Nicaragua: La perversidad del poder

Cuando decimos que no queremos tomar el poder, estamos diciendo que no aspiramos a ser poder sino a construir un mundo nuevo, con poderes de abajo, como las Juntas de Buen Gobierno, que son poderes colectivos que rotan cada semana, estamos hablando justamente de esto.
De superar en nuestras relaciones el colonialismo y el patriarcado. De vivir de forma no capitalista, de no acumular ni bienes materiales no poder, ni nada que sirva para establecer relaciones asimétricas. Por eso mandar obedeciendo. Por eso bajar y no subir.


Venezuela: La promesa de una alternativa

Izquierdas y derechas se pelean por la interpretación de las situaciones que viven las clases trabajadoras y pudientes, en general ¿qué pasa en este país?, es el combate verbal que gira permanentemente alrededor de la visión de una realidad, hasta allí, pero las condiciones y alternativas no se ponen en claro. Se trata del fenómeno de la despolitización, de la ausencia programática


Nicaragua: Daniel Ortega quiso quebrarnos y no lo logró. Habla la Comandante 2 recientemente liberada por la dictadura

Dora María Téllez, figura histórica de Nicaragua, sabe cuantos minutos tiene cada día: 1,440. Los contó durante las largas horas de aislamiento total, en una celda oscura en el penal para hombres de El Chipote, donde pasó el último año con ocho meses. Ya libre, pero “desterrada”, según los términos que eligió el régimen de Managua para mantener lo más lejos posible a 222 presos políticos que condenó a largas penas de cárcel, la que fuera guerrillera sandinista en los setenta, habla en diversas entrevistas con la misma vitalidad de siempre: “Daniel Ortega perdió la partida; jugó a quebrarnos y no lo logró. No doblegó a nadie”