Artículos de: Enero, 2023

Los destructores de maquinas (r)

El luddismo percibió agudamente el inicio de la era de la técnica, por eso plantearon el “tema de la maquinaria”, que es menos una cuestión técnica que política y moral. Entonces, los fabricantes y los squires terratenientes acusaban a los ludditas del crimen de Jacobinismo, hoy los tecnócratas acusan a los críticos del sistema fabril de nostálgicos. Pero los Ludds sabían que no se estaban enfrentando solamente a codiciosos fabricantes de tejidos sino a la vigencia técnica de la fábrica. Futuro anterior: pensaron la modernidad tecnológica por adelantado.


Autogestión y narcisismo (r)

No hay una “filosofía general” de la autogestión que la haga aplicable en todas partes y en toda situación, en particular en las que se refieren al establecimiento de un doble poder, de la instauración de un control democrático revolucionario, de una perspectiva de poder obrero, de la aplicación de sistemas de coordinación y regulación entre los diversos sectores de lucha. Si no se efectúa a tiempo un esclarecimiento del alcance y los límites de la autogestión, esta “consigna” viciará su contenido con concepciones reformistas y será rechazada por los trabajadores en provecho tal vez de otras formulaciones de tipo “centralista democrático”, que rápidamente serán tomadas por la dogmática del movimiento comunista.


El año en el que la revolución social volvió a las calles de Irán

“A Mahsa Amini la mataron en un momento en que la sociedad necesitaba un pretexto para comenzar la revolución”. Así de tajante se muestra la politóloga iraní Nazanín Armanian sobre las protestas que inundan las calles del país desde mediados de septiembre, en conversación con Público. En un Estado con una inflación desbordada, sometido a las leyes islámicas que ahogan a todo aquel que no comulga con el régimen de los ayatolás, encabezado por Alí Hoseiní Jamenei, la revuelta social se podía prever.


Bitácora de un viaje rumbo a Europa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El País    31.Ene.23    Zapatismo

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno estrena en el festival de cine de Róterdam ‘La montaña’, un documental que grabó durante la travesía del EZLN a través del Atlántico.


Colombia: Movimientos sociales, realidades y retos ante un gobierno de transición. ¿La hora de la cosecha?

Todo parece indicar que tales acciones serán parciales, como se desprende del carácter del gobierno, comprometido en una agenda de conciliación con los factores reales de poder –gremios económicos, partidos políticos del establecimiento, multinacionales y gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos. Estamos ante un gobierno realista, dicen algunos; de transición, dicen otros. Un desenlace tal es muy factible pero podemos impedirlo si los movimientos sociales desarrollan plenamente su autonomía, con apoyo crítico al actual gobierno y compromiso con y por una sociedad otra.


¿Qué nos espera?

El filósofo Slavoj Žižek escribe en Jacobin que para poder hacer frente como es debido a la amenaza de una catástrofe debemos adoptar una nueva noción del tiempo.


Colombia: En San Agustín Huila, Autoridades Indígenas Yanaconas tomaron posesión ante el Cabildo Mayor

Las 31 autoridades tradicionales del pueblo yanacona luego de haber sido posesionadas por el Cabildo Mayor en un acto orientado por los sabedores espirituales con el acompañamiento de la Consejería Mayor del CRIC, la guardia indígena y comuneros llegados desde todo el país para el inicio de las actividades del año gregoriano. En este trayecto los cabildantes recibieron el reconocimiento de la guardia indígena que con sus varas les hicieron una calle de honor por el estrecho sendero luego de haberse encontrado con los vestigios de sus ancestros tallados en piedra.


Bolivia, Challa: Demanda de Autogobierno Indígena vía Territorio

Estatuyentes titulares y suplentes de Challa en sesión de Asamblea Ordinaria, procedieron a la aprobación en grande y detalle del Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria Challa, los días 28 y 29 de enero de 2023, en el Distrito Challa Lacuyo, Provincia Tapacarí, Departamento de Cochabamba. Los 3 Ayllus Aransaya, Urinsaya y Majasaya, con base en sus 12 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOCs) y 28 comunidades, a lo largo de su historia se mantuvieron firmes en su demanda ancestral por el ejercicio de autogobierno.


El ejercicio de la conspiración estatal (r)

Entre las muchas paradojas de la política hay más de una que son sintomáticas; por ejemplo, que los que acusan de “conspiración” y ven “conspiradores” por todas partes, sobre todo cuando se encuentran en crisis, son los que más ejercitan la conspiración. Como varias veces hemos aclarado, no creemos en las teorías de la conspiración, que nos parecen simples y excesivamente esquemáticas, reduciendo los cursos del mundo al manejo de grupos secretos de conspiración. Estas teorías suponen que los grupos de conspiración dominan las variables y factores que mueven el mundo, entonces están en condiciones de incidir en sus desenvolvimientos de manera determinante.


Una evaluación de la crisis múltiple del Perú

Hablamos del Perú, de esta formación social, de esta geografía política delimitada por la propia historia virreinal, después por la historia de la República; claro que hay que tener en cuenta el antecedente primordial, no solamente del incanato, sino de anteriores sociedades andinas, también costeñas y del valle de Supe, como las de Caral. Así también hay que considerar a las sociedades amazónicas precolombinas. Comenzando el año 2023 estamos ante un estallido social, cuyo epicentro se encuentra en la sierra, sobre todo en la sierra sur del Perú.


Lutzerath: un pueblo arrasado por el extractivismo

Este año 2023 lo iniciamos con lamentables noticias en el plano ambiental y del ecologismo; además de los alarmantes informes climáticos producidos por las agencias científicas que indicaban la gravedad del problema del Cambio Climático y el aumento de emisiones de CO2, tuvimos que ver con estupor como en Alemania se acabó con un pueblo entero para expandir una mina de carbón. Estamos hablando del caso de Lutzerath.


Con John Holloway, a 20 años de Cambiar el mundo sin tomar el poder

Entrevista del año pasado, pero muy válida debido a la profundidad e intensidad de los análisis de Holloway


Perú: racismo, criminalización y disciplinamiento como trasfondo de más de 60 muertes

Es una caza de brujas. En Ayacucho hay 8 detenidos dirigentes y dirigentas de organizaciones, los han llevado hasta Lima, acusados de terroristas. No somos asesinos, no somos terroristas. Están buscando descabezar a las organizaciones, meter miedo, criminalizar y perseguirnos, inventando fantasmas. No hay libertad en este país: por eso decimos que estamos viviendo una dictadura cívico militar.


De las calles a las prisiones de Irán: las manifestantes cuentan sus historias

Desde el comienzo de la revolución “Jina Mahsa Amini”, miles de personas han sido arrestadas o han sido objeto de muchas formas de violencia por participar en huelgas, protestas y manifestaciones en todo Irán. El pueblo de Rojhilat (Kurdistán iraní) ha sido objeto de detención, arresto, prácticas inhumanas y muchas formas de violencia desde el 16 de septiembre de 2022, cuando Jina Mahsa Amini fue asesinada bajo custodia policial. JINHA habló con algunos manifestantes, quienes fueron arrestados y torturados bajo custodia o durante las protestas.


El persistente etnocidio de Daniel Ortega en Nicaragua

Reunidos el pasado 5 de enero en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), catorce representantes de pueblos originarios Misquitus y Mayagnas firmaron una Proclama denunciando agresiones a sus lenguas, culturas, costumbres, tradiciones y a sus tierras legítimas, por los gobiernos de turno, deteniéndose, en particular, en lo que están sufriendo desde 2007 con la llegada del dictador Daniel Ortega al poder.


Ecuador: Presidente envía tropas a defender las empresas mineras, pero guardias indígenas están para defender el territorio.

La militarización del extractivismo hoy día es la tónica, encabezada por los gobiernos progresistas de México y de Chile.


El pensamiento como herramienta del deseo

Redescubrir el concepto de mundo común es darnos la posibilidad de pensar más allá de nosotros. Occidente ha pensado el más allá de manera jerárquica y vertical: hacia el cielo, hacia lo divino, hacia lo espiritual, hacia la eternidad. Pero hay otro más allá que es el del continuo de los seres humanos y no-humanos, naturales y artificiales, de los que formamos parte responsable pero no única. La preguntar por un mundo común es una invitación a pensar este más allá terrenal y embarrado, concreto e inacabado, desde la alianza y la copertenencia con seres y realidades que no serán nunca nuestros.


Brasil: desafíos frente a lo siniestro

Paralelamente al paisaje que estamos viviendo, está en marcha la reforestación de los campos subjetivo y social. En esta operación, de a poco va siendo sustituido el monocultivo que les ha sido impuesto desde la fundación colonial de Brasil, sometiendo la vida para ponerla al servicio del capital. Si bien es cierto que esta tarea ha enfrentado muchas barreras (y, sin duda, las seguirá enfrentando por mucho tiempo, con distintos grados de violencia, cuyo límite es el exterminio), lo que nos ha mantenido con aliento es que, según todo indica, parece haber algo irreversible en el aire.


Kurdistán: octavo aniversario de la liberación de Kobanê

Kobanê, la ciudad donde estalló la revolución por primera vez, es conocida por su patriotismo y valentía. La ciudad ha sido objeto de muchos ataques violentos desde los primeros años de la Revolución de Rojava. El ataque más grande y más serio tuvo lugar el 15 de septiembre de 2014. Respaldado por el Estado turco invasor, ISIS apuntó a Kobanê para vengar su derrota en Shengal y apagar la chispa revolucionaria.


Ordenar (algo) el caos sistémico

El mundo del crimen (entendido como el conjunto de la acumulación por despojo), diluye las fronteras entre trabajador y delincuente, entre legalidad e ilegalidad. Una vez disuelto aquel mundo cohesionado de la sociedad salarial, “a través de las guerras en curso”, la sociedad está en proceso de reorganización.