Artículos de: 27 Enero 2023

El pensamiento como herramienta del deseo

Redescubrir el concepto de mundo común es darnos la posibilidad de pensar más allá de nosotros. Occidente ha pensado el más allá de manera jerárquica y vertical: hacia el cielo, hacia lo divino, hacia lo espiritual, hacia la eternidad. Pero hay otro más allá que es el del continuo de los seres humanos y no-humanos, naturales y artificiales, de los que formamos parte responsable pero no única. La preguntar por un mundo común es una invitación a pensar este más allá terrenal y embarrado, concreto e inacabado, desde la alianza y la copertenencia con seres y realidades que no serán nunca nuestros.


Brasil: desafíos frente a lo siniestro

Paralelamente al paisaje que estamos viviendo, está en marcha la reforestación de los campos subjetivo y social. En esta operación, de a poco va siendo sustituido el monocultivo que les ha sido impuesto desde la fundación colonial de Brasil, sometiendo la vida para ponerla al servicio del capital. Si bien es cierto que esta tarea ha enfrentado muchas barreras (y, sin duda, las seguirá enfrentando por mucho tiempo, con distintos grados de violencia, cuyo límite es el exterminio), lo que nos ha mantenido con aliento es que, según todo indica, parece haber algo irreversible en el aire.


Kurdistán: octavo aniversario de la liberación de Kobanê

Kobanê, la ciudad donde estalló la revolución por primera vez, es conocida por su patriotismo y valentía. La ciudad ha sido objeto de muchos ataques violentos desde los primeros años de la Revolución de Rojava. El ataque más grande y más serio tuvo lugar el 15 de septiembre de 2014. Respaldado por el Estado turco invasor, ISIS apuntó a Kobanê para vengar su derrota en Shengal y apagar la chispa revolucionaria.


Ordenar (algo) el caos sistémico

El mundo del crimen (entendido como el conjunto de la acumulación por despojo), diluye las fronteras entre trabajador y delincuente, entre legalidad e ilegalidad. Una vez disuelto aquel mundo cohesionado de la sociedad salarial, “a través de las guerras en curso”, la sociedad está en proceso de reorganización.


La ronda campesina en la situación de Perú

La ronda campesina es una institución comunitaria y es la única en el mundo que ha llegado a escala nacional con posibilidad de participar en aun la política.
En la actual crisis en Perú, la ronda campesina apenas ha sido mencionada, pero lo que sí se ha señalado es que si el movimiento de protestas no encuentra quién lo dirija, sin esta dirección, ya sea de partidos o líderes políticos, la protesta justa, pero relativamente espontánea, poco a poco podría ir decayendo. Tomando en cuenta la amplitud, la longevidad y la constancia de la ronda campesina, se podría pensar en la ronda como la solución a este problema.


Sobre crecimiento y decrecimiento en América Latina: Crecer o no crecer, ¿esa es la cuestión?

El decrecimiento postulado para el Norte rico no puede trasplantarse a América Latina. Parece más sensato plantear para Uruguay, y otros países de la región, una mirada de a-crecimiento, en la que la meta del crecimiento económico sea desplazada de su centralidad. Una economía en la que habrá sectores que necesariamente deberán crecer, como la salud, la educación o la vivienda, y otros que podrían permanecer iguales, pero también estarán aquellos que deberán decrecer. Es necesario buscar nuestras propias soluciones ajustadas a nuestras urgencias y necesidades.


Junta directiva de Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia: Avanzando en el camino educativo

Dentro del conversatorio se insistió en la necesidad de apostarle a la redimensión del Proyecto Educativo Comunitario enmarcado en el cambio de la educación en los establecimientos, desde los espacios de familia, comunidad y territorio teniendo en cuenta que muchos de los dinamizadores y la propia comunidad venían acostumbrados a un modelo de educación de afuera.


Perú: Igual que en Nicaragua, comienzan primeramenmte los desbloqueos de los cortes de ruta

Izquierda y derecha transforman el estallido en terreno de sus aspiracionjes a ocupar el poder. Igual que la movilización de los Indignados en España todo el movimiento quedó en nada salvo que el partido Podemos ahora comparte el poder sin ni un brillo, lo mismo sucede en Colombia con Petro y en Chile con Boric. Mucho movimiento sólo para cambiar gobernante del mismo modelo. Nosotros insistimos como los zapatistas en México y los kurdos en Oriente Medio, que la salida no es el control del gobierno sino la construcción de formas de vida comunitaria no capitalista en cada localidad y territorio.