Artículos de: Diciembre, 2022

Migrar NO es un delito ¡todxs somos migrantes!

Me he convertido en migrante. Tenía una vida estable en México (jajaja). A pesar de las condiciones de guerra que existen en nuestro país, uno puede ingeniárselas para hacer la vida en ese escenario tan contradictorio y desalentador. Cada vez la vida es más difícil de sostenerla; ahora debemos de luchar por ella, por seguir conservándola y colocarla de nuevo en el centro de todas nuestras organizaciones. Pues como les decía, yo tenía una vida en México, una lucha y muchos sueños por hacer. Pero como todo migrante lo sabe, no tuve otra opción más que desplazarme y simplemente me fui.


El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de America Latina

A 29 años del levantamiento del EZLN, el periodista y educador popular Raúl Zibechi hace un balance de la vigencia del zapatismo de Chiapas en los movimientos sociales e indígenas de América Latina y los procesos que viven ante los gobiernos progresistas actualmente.


Vigente, desafío del EZLN a 29 años del levantamiento

Han transcurrido 29 años del levantamiento armado y la declaración de guerra contra el Estado mexicano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas de Chiapas. Seis presidentes y nueve gobernadores después, y tanta agua corrida bajo los puentes a nivel nacional y local desde aquella madrugada del 1º de enero de 1994, el desafío planteado por los pueblos mayas insurrectos sigue vigente. Y su audaz y funcional autonomía acaba de cumplir 28 años. El 19 de diciembre de ese mismo año se anunciaba la creación de los primeros 38 municipios autónomos rebeldes.


Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.


México: A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.


Cada nuevo año es posible definir nuevas metas

Las metas anuales personales y sociales hasta el año 2019-2020 cambian definitivamente a causa del estallido social, pues ahí se hace presente nuevamente la potencia social, el miedo pánico, el cuco de esa construcción política del poder que llamamos estado. La potencia social radica en el instinto, en las sensaciones, en el inconsciente colectivo, no radica en el pensamiento, la razón y la conciencia, que es el terreno donde operan las ideologías


África: Mino, las temibles amazonas guerreras del Reino de Dahomey

Son conocidos los casos de la reina guerrera Nzinga de Matamba, en la Angola del siglo XVII, que bebía la sangre de los portugueses y tenía un harén masculino; o las cuatrocientas guardias femeninas de Mongkut, el rey de Siam. Pero, sin duda, las más famosas fueron las amazonas de Dahomey, que pagaron con sus vidas el alarde de valor que demostraron en el campo de batalla ante la Francia colonial.


África: Nri, el reino pacifista del delta del Níger que duró mil años

En el siglo X d.C. en África, al sur de la actual Nigeria, aparecía un extraño estado que se expandió sin violencia gracias a embajadas que predicaban un mensaje redentor y a que el territorio seminal tenía carácter sagrado, mítico, como lugar de nacimiento de su divino fundador. Fue el Reino de Nri, que duró nada menos que un milenio.


El labrador infinito (sobre Baruj Spinoza)

Me he comprometido a hablar de Spinoza. Me he pasado la vida explorando a Spinoza y, sin embargo, qué puedo decir de él. Puedo decir de él lo que dice el narrador de la novela de Conrad. Ha vislumbrado algo. Sabe que eso que vislumbra es vastísimo.


Mujeres de Kurdistán: Tenemos cinco mil años de patriarcado, pero también de resistencia

Tenemos que organizar nuestro conocimiento, nuestra economía, nuestra salud. El sistema de autonomía de mujeres es la base para crear una educación hecha por nosotras mismas y aprender también en el hacer. No solo tenemos que decir en qué mundo no queremos vivir, sino construirlo. Esto será una respuesta para los problemas sociales y una barrera contra los ataques del Estado. Ya es hora de construir el mundo en el cual queremos vivir.


Colonia Blanca Navidad, una historia de lucha y resistencia en la frontera del norte de México

Llegan los zapatistas: El 21 de noviembre del año 2006, la Comisión Sexta del EZLN, como parte de su recorrido por el norte del país, visitó la colonia Blanca Navidad al mando del Subcomandante Marcos. Entre las dos comunidades encontraron semejanzas y vieron que compartían los mismos problemas como el despojo de tierras, la destrucción del tejido comunitario y la cultura de organización. La respuesta del EZLN fue inmediata: Hay que unir el norte con el sur. Sí, y el este con el oeste. Hay que unir a todo nuestro país.


Capitalismo en modo criminal

En América Latina se está expandiendo de forma geométrica un capitalismo criminal o mafioso, en cuyas prácticas se disuelven las diferencias entre formalidad, informalidad y delito.


A 26 años de los acuerdos de paz en Guatemala: un recuento de lo arrebatado

Las mismas problemáticas han persistido en el tiempo: la impunidad nunca desapareció, la violencia mutó a nuevas formas del crimen organizado (en parte, por la ampliación de la brecha de desigualdad y pobreza, por otro lado, por la reconfiguración de las fuerzas armadas en grupos paralelos), y esto terminó justificando la militarización de la sociedad, a tal punto que parece que vivimos en la continuidad de una guerra no declarada.


Honduras: Gobierno progresista estudia renovar estado de excepción. Copinh tiene un comunicado en contra

Un Estado de excepción en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, ejes fundamentales del golpismo y el régimen de JOH, y que no han sido reformados ni refundados, otorga más poder a instituciones que han demostrado su captura por estructuras mafiosas y criminales y que pone en riesgo la protección y seguridad del pueblo hondureño. La lucha contra la inseguridad, debe pasar por desestructurar las finanzas de grupos criminales que pasan por los bancos nacionales, así como sus vínculos con terratenientes y grupos de poder, así como con las mismas fuerzas de seguridad del Estado.


Venezuela: El limbo para acceder a un trato digno

Lo que intento reflexionar sobre estas líneas es que, no sólo el sistema de salud venezolano está roto, inexistente, depauperado, en crisis y jodido; sino también, lo están las médicas, mujeres que ejercen la medicina en Venezuela, la medicina ginecológica.


Venezuela: Líderes de diferentes comunidades de la Gran Caracas, exigen derecho al agua

El 19 de diciembre, líderes comunitarios protestaron frente a la sede de Hidrocapital para exigir respuestas y soluciones a la grave escasez del agua en la Gran Caracas. Entre las demandas esta el reclamo de mayor inversión por parte de los organismos del Estado para mejorar el servicio de agua potable. 


Argentina: flores rojas para el agitador anarquista Severino Di Giovanni

La biografía de un luchador social convertido en el enemigo número uno del Estado argentino, permaneció enterrada durante décadas en las páginas policiales de los diarios. El ácrata italiano llegó a ser un espectro de la vida política. Di Giovanni fue un periodista armado que murió orgulloso ante un pelotón de fusilamiento, un militante antifascista y un poeta apasionado que intentó hasta el último de sus días combinar sus sueños literarios con las exigencias ideológicas y prácticas del anarquismo ilegalista y expropiador.


Argentina: Flasheamos guevarismo 

El Che en nuestra juventud era parte de algo que nos conmovía. Parte de una manera de andar, de encontrarnos, de amar, de discutir, de soñar. Puente Pueyrredón, Valizas, una casa vieja en Varela donde se hacían las asambleas, Redondos en Huracán, la toma en la calle Goria, esquivar los chanchos de Once saltando por atrás, algún asado con compañeros de los setenta, recuperar fierros. Guevara siempre presente, contraseña en la piel, conspiración, forma de huida, tatuaje. Ahora que la derecha copa todo, que crece, que nos quita el aire, ahora que hay pibes que reivindican empresarios y otros que agradecen que los cuide el Estado, ahora que sé es gato del algoritmo, vigilante anti planes, burócrata de aforo, ahora que todo se puso horrible no está mal recordar a Guevara. 


Irán: las penas de muerte no detienen las protestas

Las protestas en Irán están sostenidas por amplios sectores de la población, muchos de los cuales no necesariamente exigen instaurar valores o un sistema más occidentalizado, sino adaptar y modernizar la idiosincrasia del país en un sistema donde las nuevas generaciones también se sientan incluidas. Por lo pronto, esto parece bastante lejos de concretarse, mientras el régimen ingresa en una de sus etapas más represivas y duras desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.


La biodiversidad en venta

Casi terminando el 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad, luego de 4 años de negociaciones en Naciones Unidas, que culminaron en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (Cop15 del CDB) en Montreal, Canadá. El nuevo marco no se propone detener la máquina capitalista trituradora de gente y ambiente –causa de la erosión de la biodiversidad–, pero además llama a los gobiernos a alentar a las empresas y grandes capitales especulativos a invertir en negocios con la biodiversidad.