Artículos de: 8 Diciembre 2022

Perú: Nuevo Mashuin elegido para el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi

El modelo de Gobierno Territorial Autónomo (GTA) es un modelo innovador y propio para proteger las tierras indígenas, y una plataforma de incidencia para el reconocimiento de sus derechos territoriales. Los wampis fueron los pioneros al declarar su autonomía en 2015. Desde entonces, otras once naciones indígenas de la Amazonía peruana, incluida los shawi, han constituido sus GTA de acuerdo a sus costumbres y sistemas de gobierno consuetudinarios.


El pueblo catalán ha estado, está y estará con la resistencia kurda

Con motivo de los recientes ataques y bombardeos del régimen turco sobre el norte y el este de Siria, la agencia de noticias ANF habló con Eulàlia Reguant, representante de la CUP en el Parlamento de Cataluña.


La guerra de las emociones: neuropolítica y sociobiología

La neuropolítica, la sociobiología y la etiología se han unido para hacer posible la manipulación de las emociones. Es el principio del fin de la política tal como la entendemos, desechando los valores éticos, cuya fuerza se evapora en beneficio de ganar elecciones y hacerse con el poder, sin principios ni dignidad. De allí que la nueva derecha agite el odio, el miedo, el desprecio o la ira como estados nerviosos propicios para su nuevo proyecto totalitario.
Nota: El autor olvida intencionadamente que la izquierda hace lo mismo dejando la manipulación sólo para la derecha, cuando ambos manipulan.


Recorrido territorial – Pueblo Yanakuna – Macizo Colombiano

CONVOCAN: Autoridades, guardia indígena, docentes, jóvenes, dinamizadores Cabildo Mayor Yanacona y Regional Cric, mujeres y comunidad en general del Pueblo Yanacona a participar del Recorrido Territorial – Pueblo Yanakuna – Macizo Colombiano. Participación Y Fortalecimiento De Los Procesos De Guardia Indígena A Nivel Local, Zonal Y Regional, EN DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ Y EL TERRITORIO FRENTE A LAS DESARMONÍAS QUE ACTUALMENTE SE PRESENTAN EN NUESTRAS COMUNIDADES POR PARTE DE PERSONAS AJENAS A NUESTRO PROCESO INDÍGENA YANACONA.
Cordialmente, DIRECTIVA CABILDO MAYOR DEL PUEBLO YANACONA.


Perú: Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.