Artículos de: 22 Diciembre 2022

Libertad e inseguridad

John Barclay, en su profética novela Argenis (1621), definió en estos términos el paradigma de la seguridad que más tarde adoptarían progresivamente los gobiernos europeos: «O se da a los hombres su libertad o se les da la seguridad, por la que abandonarán la libertad». Libertad y seguridad son, pues, dos paradigmas de gobierno antitéticos, entre los que el Estado debe elegir cada vez.


México: El Ecocidio disfrazado de ordenamiento territorial

El Programa Metropolitano de Puebla Tlaxcala (que supuestamente esta en Anteproyecto) del cual se tuvo conocimiento recientemente está en la fase tres y penúltima de lo que llamaron “estrategia de socialización”, que desde mayo de este año arrancó a puerta cerrada con los presidentes municipales de municipios de Puebla y Tlaxcala.


Argentina: A 21 años del 19 y 20

Estos 19 y 20 de diciembre de 2022 se cumplen 21 años del estallido social que culminó con la caída del gobierno encabezado por Fernando De la Rúa, quien terminó abandonando la Casa Rosada en helicópero tras dos años de gestión. Este tiempo fue un parteaguas para el movimiento político argentino en su conjunto, y nos parece importante recuperar cómo lo vivimos como Universidad Trashumante.


La lucha de los nómadas jogi de Afganistán por sus derechos

Este movimiento de sedentarización afectaría a todos los jogi, en busca de una vida más segura. Sin embargo, ¿durará este fenómeno? “Queremos quedarnos”, asegura Gul Senam, “pero si la situación económica sigue deteriorándose, nos iremos”.


Centenario, crisis y disidencia: repensarnos desde las huellas del desastre petrolero en Venezuela

“Venezuela es todo petróleo”, dijo el célebre Juan Pablo Pérez Alfonzo en la década de los setenta. Hoy, Venezuela es toda crisis. Algo visible en cada calle, en cada barrio, en cada palabra, en el campo, en cada río y lago contaminado, en la selva amazónica. Y es una crisis profunda, histórica, lo está removiendo todo. Aunque en la actualidad nos estén vendiendo el enésimo pote de humo de que Venezuela se arregló.


Transnacionales y pueblos, una ecuación imposible

Economista ecuatoriano. Compañero de luchas de los movimientos sociales. Profesor universitario. Ministro de Energía y Minas (2007). Presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008). Autor de varios libros. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.
Bióloga ecuatoriana. Doctora honoris causa Universidad pública Rovira i Virgili. Presidenta de Acción Ecológica (2016). Coordinadora de Oilwatch. Asesora del presidente de la Asamblea Constituyente. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.


Ecuador. Avanza la militarización en todas partes: gobierno militariza las minas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció este miércoles el rechazo al plan militar propuesto por el Gobierno de Ecuador para proteger proyectos mineros.
En rueda de prensa, dirigentes de la CONAIE, encabezados por su presidente, Leonidas Iza, aseguraron que no quieren presencia militar o policial en los proyectos de explotación porque la mayoría se encuentran dentro de las comunidades indígenas.


Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies

Ejército de USA es actualmente el principal financiador global de la controvertida tecnología de impulsores genéticos. Se trata de una forma de ingeniería genética para “engañar” las leyes de la herencia, de forma que un rasgo transgénico se trasmita por fuerza a toda la descendencia de plantas, insectos o animales. Se propone para extinguir especies enteras consideradas plagas, como mosquitos, ratones y malezas. Entre los consultores del ejército sobre esta tecnología aparece un alto ejecutivo de Monsanto.


Wallmapu: Liberar al werken Mijael Carbone por luchar, cárcel para los dueños de las forestales por destruir la mapu

Ante la aparatosa y violenta detención policial del representante mapuche Mijael Carbone este miércoles, declaramos a la comunidad internacional, chilena y mapuche lo que sigue: Estamos en presencia de lo que en la vida cotidiana se suele llamar “el mundo al revés“; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político, mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus Gobiernos. Es el caso del intocable Modelo Forestal chileno en tierras Mapuche impuesto en dictadura y consolidado en democracia desde los años 90.