Artículos de: 17 Diciembre 2022

La dialéctica en suspenso. Revolución y contrarrevolución en Chile, a tres años del «estallido social» [Parte I]

Tal vez ninguna otra palabra describe mejor la forma en que el acontecimiento desplegado a partir de unos pocos días antes del 18 de octubre se presentó en sociedad: como un “estallido”, es decir, una explosión súbita, imprevista, y dispersa. Espontánea. Es decir, todo lo contrario de una acción colectiva, planificada, orquestada, dirigida o centralizada.


La dialéctica en suspenso. Revolución y contrarrevolución en Chile, a tres años del «estallido social» [Parte II]

Las revueltas son siempre el polo negativo de una revolución: su momento insurreccional. En este sentido, como destaca Villalobos-Ruminott, no existe una verdadera oposición o dicotomía entre revueltas y revoluciones, a pesar de lo que señala Furio Jesi en su libro Spartakus. Simbología de la revuelta.


Lo comunitario que resiste a partir de su dislocamiento comunitario

Cómo lo comunitario resiste en una actitud estética contemporánea inmemorial a partir de su dislocamiento comunitario, el cual permite el surgimiento de la experiencia sensible. Para esto se explorará diferentes propuestas postestructuralistas de lo comunitario desde los teóricos Alejandro Groppo, Jean-Luc Nancy, y Jacques Rancière, ejemplificando su carácter inmemorial principalmente desde diferentes aristas respecto a lo real lacaniano, Nancy y Simondon. Posteriormente se desarrollará la propuesta de lo comunitario como disenso en su posibilidad emancipatoria a través de un diálogo entre Nancy y Rancière, para luego adentrarnos en la noción de dispositivo como posibilidad mediadora de un desborde inmemorial.


Carta a Waldo Rojas

Tal vez el que empezó con las letanías fue Pinochet, tanto Chile y tanta bandera huelen a cuartel, y los demás, Zurita el primero, se empeñaron en la contra-letanía, pero para el caso el patrioterismo es el mismo, el “último argumento del canalla”, o de los encanallados, que es diferente, pero que cantado cansa igual. En fin, Zurita es un buen poeta que sustituyó a Beatriz y Laura por la Patria y sus Montañas, pero lo que hacen los demás si no imperdonable es de un mal gusto tremendo.


Billonarios contra la biodiversidad

El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad


¡Nuestro rechazo tajante a la masacre perpetrada poe el estado contra el pueblo peruano que protesta!

Esta crisis dejó de ser política y ha escalado a una crisis social generalizada que lleva demasiados días sin que exista voluntad del Ejecutivo, del Congreso y de los grandes medios para solucionarla. No es posible que estemos contando muertos debido a que no se pueden atender las demandas de justicia social y el reclamo central del país a la convocatoria inmediata a elecciones generales para el 2023. El Ejecutivo y el Congreso fracasaron rotundamente y deben irse ya, no pretendan seguir “malgobernando” con la sangre peruana en sus manos y conciencias.


Sobre los feminismos descoloniales

Marta Patricia hace alusión a la filosofía nosótrica que existe todavía en las comunidades indígenas. Ella es de origen tzeltal, y justamente apelando a cómo se generan diálogos entre las mujeres de su pueblo hace referencia al sentipensar, y cómo esta ética, filosofía, cosmovisión o cosmogonía de sus propias comunidades sigue conservando una lógica del nosotros donde el otro forma parte del yo.
Lo primero que tenemos que hacer es ubicarnos cada quién en nuestro lugar y desde ahí poder reconocernos.