Artículos de: 30 Diciembre 2022

África: Nri, el reino pacifista del delta del Níger que duró mil años

En el siglo X d.C. en África, al sur de la actual Nigeria, aparecía un extraño estado que se expandió sin violencia gracias a embajadas que predicaban un mensaje redentor y a que el territorio seminal tenía carácter sagrado, mítico, como lugar de nacimiento de su divino fundador. Fue el Reino de Nri, que duró nada menos que un milenio.


El labrador infinito (sobre Baruj Spinoza)

Me he comprometido a hablar de Spinoza. Me he pasado la vida explorando a Spinoza y, sin embargo, qué puedo decir de él. Puedo decir de él lo que dice el narrador de la novela de Conrad. Ha vislumbrado algo. Sabe que eso que vislumbra es vastísimo.


Mujeres de Kurdistán: Tenemos cinco mil años de patriarcado, pero también de resistencia

Tenemos que organizar nuestro conocimiento, nuestra economía, nuestra salud. El sistema de autonomía de mujeres es la base para crear una educación hecha por nosotras mismas y aprender también en el hacer. No solo tenemos que decir en qué mundo no queremos vivir, sino construirlo. Esto será una respuesta para los problemas sociales y una barrera contra los ataques del Estado. Ya es hora de construir el mundo en el cual queremos vivir.


Colonia Blanca Navidad, una historia de lucha y resistencia en la frontera del norte de México

Llegan los zapatistas: El 21 de noviembre del año 2006, la Comisión Sexta del EZLN, como parte de su recorrido por el norte del país, visitó la colonia Blanca Navidad al mando del Subcomandante Marcos. Entre las dos comunidades encontraron semejanzas y vieron que compartían los mismos problemas como el despojo de tierras, la destrucción del tejido comunitario y la cultura de organización. La respuesta del EZLN fue inmediata: Hay que unir el norte con el sur. Sí, y el este con el oeste. Hay que unir a todo nuestro país.


Capitalismo en modo criminal

En América Latina se está expandiendo de forma geométrica un capitalismo criminal o mafioso, en cuyas prácticas se disuelven las diferencias entre formalidad, informalidad y delito.


A 26 años de los acuerdos de paz en Guatemala: un recuento de lo arrebatado

Las mismas problemáticas han persistido en el tiempo: la impunidad nunca desapareció, la violencia mutó a nuevas formas del crimen organizado (en parte, por la ampliación de la brecha de desigualdad y pobreza, por otro lado, por la reconfiguración de las fuerzas armadas en grupos paralelos), y esto terminó justificando la militarización de la sociedad, a tal punto que parece que vivimos en la continuidad de una guerra no declarada.


Honduras: Gobierno progresista estudia renovar estado de excepción. Copinh tiene un comunicado en contra

Un Estado de excepción en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, ejes fundamentales del golpismo y el régimen de JOH, y que no han sido reformados ni refundados, otorga más poder a instituciones que han demostrado su captura por estructuras mafiosas y criminales y que pone en riesgo la protección y seguridad del pueblo hondureño. La lucha contra la inseguridad, debe pasar por desestructurar las finanzas de grupos criminales que pasan por los bancos nacionales, así como sus vínculos con terratenientes y grupos de poder, así como con las mismas fuerzas de seguridad del Estado.


Venezuela: El limbo para acceder a un trato digno

Lo que intento reflexionar sobre estas líneas es que, no sólo el sistema de salud venezolano está roto, inexistente, depauperado, en crisis y jodido; sino también, lo están las médicas, mujeres que ejercen la medicina en Venezuela, la medicina ginecológica.


Venezuela: Líderes de diferentes comunidades de la Gran Caracas, exigen derecho al agua

El 19 de diciembre, líderes comunitarios protestaron frente a la sede de Hidrocapital para exigir respuestas y soluciones a la grave escasez del agua en la Gran Caracas. Entre las demandas esta el reclamo de mayor inversión por parte de los organismos del Estado para mejorar el servicio de agua potable.