Artículos de: 20 Diciembre 2022

Informe desde Irán: las mujeres rompen el muro del miedo

El levantamiento que lleva dos meses y las reivindicaciones de estas protestas están en boca de todos en Mahabad. Tras mis entrevistas con universitarios, jóvenes y comerciantes, me dirijo ahora a las mujeres y a las estudiantes, que formaron parte de las primeras protestas en la ciudad. Quiero saber por qué participaron en estas protestas y escuchar sus historias y reivindicaciones. Al hablar con las mujeres que protestan, me doy cuenta de que tienen más y mayores razones que nadie.


Nicaragua: Ni Dios se escapa

Por enésima vez, la dictadura Ortega Murillo ha exhibido su doble moral, la inconsecuencia absoluta entre lo que predica y lo que hace, su obsesión y sed de poder, sus propósitos represivos y su naturaleza mentirosa y oportunista. El recién pasado 14 de diciembre acusó de manera formal a monseñor Rolando José Álvarez Lagos ―obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí―. Al prelado le urdieron presuntos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas.


Pequeños diálogos sobre la infancia

Michel Odent dice que “un bebé vive en un cunero su primera experiencia de sumisión”, porque está en un lugar donde no puede hacer absolutamente nada para cambiar aquello, más que llorar. A veces el llanto es salvador, si el niño no llora suficiente tal vez no se lo llevan a la mamá. Tenemos mecanismos de defensa, llorar es uno de ellos pero es como vivir sobreviviendo. Esto nos refleja que la sociedad está en la sobrevivencia, en vez de estar en la libertad, en el crecimiento armonioso, y en la subsistencia plena.


Colombia: Continúa el genocidio de los pueblos originarios

568 situaciones de afectación a los derechos humanos desde el primero de enero hasta diciembre de este año. Los actores que han generado afectaciones: ELN, comando conjunto de occidente donde se agrupa a las disidencias de las farc, paramilitares y carteles del narcotráfico. 130 asesinatos en comparación del año pasado que alcanzó 100. Amenazas, intimidación y persecución a dirigentes superó los 80 siendo el reclutamiento forzado con 183 casos registrados, es la afectación que más preocupa por qué están llevándose a los niños para la guerra.


Rebelión, sensación, pensamiento y existencia

Hay que volver a indagar sobre la relación entre experiencia social y pensamiento, sobre todo partiendo de una experiencia social concreta y un pensamiento crítico, que responde a una realidad específica. Hugo Zemelman Merino hablaba de una episteme latinoamericana, nosotros hablamos de una episteme boliviana, basándonos en este proyecto de Zemelman, suponiendo la episteme latinoamericana. La pregunta es: ¿Cómo se forma un pensamiento propio, además crítico? Podemos partir, por cierto, de que el pensamiento es de por sí crítico; no hay pensamiento sino es crítico, porque el pensamiento es reflexivo.