Artículos de: 21 Diciembre 2022

El extraño tribunal / Jean-Marie Straub

Jean-Marie Straub murió el pasado 20 de noviembre de 2022, tenía 89 años. Junto con Danièle Huillet, su compañera de casi toda la vida —fallecida en 2006—, fueron dos de los cineastas más radicales en términos tanto estéticos como políticos. A modo de conmemoración y homenaje rescatamos a continuación un texto inédito en castellano de Jacques Rancière.


Turquía: Erdogan apunta a los “influyentes” kurdos

Contar con los seis millones o más de votantes del izquierdista HDP, en torno al 12% del electorado, inclinaría la balanza a favor de la oposición.
“Somos decisorios”, dijo Sancar. “El candidato al que apoyemos ganará casi seguro. Si la oposición entabla negociaciones públicas y directas con nosotros y llegamos a un consenso, podemos apoyar a su candidato. Hasta ahora es incapaz de salir del campo de juego nacionalista establecido por el gobierno, y Erdogan no tendrá problemas para derrotar a una oposición que mantiene en su propio terreno”.


Combatientes armenias: “Luchamos por las mujeres de Oriente Medio”

El pueblo armenio fue objeto de ataques genocidas durante siglos. Tras la revolución en el norte y el este de Siria, comenzó a reconstruir sus vidas y a reorganizarse. En el noreste sirio, las comunidades armenias, siríacas, árabes y kurdas han vivido juntos bajo el paraguas de la Administración Autónoma (AANES) a pesar de los ataques genocidas del Estado turco. Las mujeres armenias, combatientes de la Brigada Mártir Nubar Ozanyan, una organización militar en Siria y que integra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), juegan un papel muy importante en la resistencia contra las incursiones turcas.


Incapaz de aplastar las protestas, el régimen iraní recurre a las ejecuciones

El régimen iraní recurre a la pena de muerte para intimidar y reprimir a los y las manifestantes. Más de 30 civiles ya fueron condenados y condenadas a muerte hasta la fecha. En tanto, Mohsen Shekari y Majid Reza Rehneverdi han sido ejecutados recientemente.


Reflexiones sobre Perú

Quizás el escenario más probable, considerando la falta de alternativa, es que las élites políticas y económicas retomen finalmente las riendas, entregando algunas concesiones, pero asegurándose de que los cambios no alteren la esencia del sistema de dominación.
Tal como lo hicieron en Chile después de la extraordinaria revuelta del 2019.