Artículos de: 1 Diciembre 2022

1491, una nueva historia de las Américas antes de Colón

Gracias a la combinación de descubrimientos recientes, Mann acerca con gran habilidad aspectos relativos a la datación de carbono, la genética, la lingüística, la epidemiología o la geografía que permiten desmontar los principales paradigmas, aún dominantes, sobre la vida en las Américas antes de su conquista y colonización. La complejidad civilizatoria de los pueblos indígenas, las verdaderas dimensiones de su población, el intrincado desarrollo de sus infraestructuras, su capacidad para intervenir de forma determinante sobre la naturaleza al tiempo que participaban de su equilibrio metabólico.


¿Deben los kurdos prepararse para otra traición en la revolución iraní?

A medida que los manifestantes se extendían por las calles de Irán en decenas de ciudades y pueblos, el nombre de “Mahsa Amini” se convirtió en un grito de liberación, de libertad para las mujeres, los estudiantes y otros segmentos de la sociedad. Sin embargo, este debate ha dado lugar a incómodas discusiones en torno a lo que supone la “libertad iraní”. Algunos han defendido la liberación de todas las comunidades oprimidas y marginadas, mientras que otros han reclamado un sentimiento de unidad nacional bajo el lema de “una nación, una bandera”.


¿Quiénes son los kurdos y por qué están siendo atacados?

Considerados el mayor pueblo sin Estado del mundo, los kurdos han sido históricamente perseguidos por los países en los que residen. Hoy, sus comunidades en Irán, Irak y Siria son el foco de campañas simultáneas con diferentes causas, pero raíces comunes.


La cultura digital hace que en cierto modo el hombre se atrofie (r)

La digitalización aumenta el ruido de la comunicación. No solo acaba con el silencio, sino también con lo táctil, con lo material, con los aromas, con los colores fragantes, sobre todo con la gravedad de la tierra. La palabra humano viene de humus, tierra. La tierra es nuestro espacio de resonancia, que nos llena de dicha. Cuando abandonamos la tierra nos abandona la dicha.


346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Nosotros estamos por la defensa, desobediencia y resistencia civil pacífica y de todas las formas de lucha posibles, entendiendo que se trata de sociedades y comunidades, al tiempo que rechazamos todas aquellas realizadas por grupos que dicen representar al pueblo y que tienen por objetivo utilizar esas formas de lucha para sumar fuerzas detrás de sus intenciones de tomar el poder. La autodefensa social y comunitaria es diferente de los grupos de combate. De todos modos consideramos que la prioridad de toda resistencia es la construcción de otro modo de vivir antes que continuar viviendo del mismo modo.