Artículos de: 24 Diciembre 2022

La política ante la ley 

En la célebre Carta a mi padre, Kafka buscaba precisamente una salida allí donde la generación anterior no había sabido encontrarla. La cuestión no era, por tanto, para él, la de cómo compartir las frustraciones de sus mayores, sino la de emprender el camino allí donde a sus antecesores se les había bloqueado. Puesto también él ante la ley, se proponía no una abstracta libertad sino una salida concreta.


Tengo fe en Chile y su fracaso.

Confío en Chile y nuestra inagotable capacidad para romperlo todo.


Ataque en París: “Las masacres extraterritoriales de Turquía deben terminar”

En los últimos años, el Estado turco ha iniciado una guerra sin cuartel contra el pueblo kurdo tanto dentro como fuera de Turquía. El atentado contra los kurdos en París ha demostrado una vez más que la política genocida del Estado turco contra el pueblo kurdo no conoce fronteras. En un momento en que el ejército turco está matando a kurdos en Turquía, Siria e Irak, es muy preocupante que estos ataques hayan salpicado de nuevo a Europa. 


Carácter y sentido colonial y consumista de la navidad

Muchos asumen culturalmente el hecho navideño debido a que afectará a los niños si se cuestiona, lo que es efectivo, como efectivo es que nos han metido la viga en el ojo consiguiendo sus defensores que haya presión social para mantenerla y echarle gas. Círculo vicioso que sólo será confrontado por partes por abajo, es decir por barrios y localidades, pues el poder y los partidos que se disputan los cargos, legales e ilegales, defienden la navidad.


Venezuela: Nosotros(as) no queremos que nos gobiernen, queremos gobernar

Queremos gobernarnos, “no queremos ser gobernados de la forma hasta ahora dada”. Es imperioso liberarnos de la autoridad totalizante que nos deshumaniza apenas toman el poder; por lo tanto, los autogobiernos deben ser práctico-políticas inmediatas desde la comunidad, tales como en: salud, educación, cultura y producción. Queremos gobernarnos con el “Vivir Bien” y no con el vivir mejor vendido por la “estética del consumo” de los poderes actuales y para derrotarlos no hay que tomar el “poder político” porque nosotros y nosotras, en soberanía, somos el poder creador, “criador” y liberador.


Perú: “A cerrar el congreso”. Último número de “Lucha Indígena”

No busquemos al siguiente caudillo, al siguiente reemplazo. Que esta digna rabia que crece y toma las calles, nos mueva a establecer asambleas permanentes en cada territorio, donde discutamos una solución que nos involucre y nos pertenezca, donde no reine la queja y la petición sino la exaltación de nuestra fortaleza, la certeza de que es posible gobernarnos a nosotros mismos, decidir sobre nuestras vidas. Allí están nuestros niños y niñas, a quienes pertenece la tierra y les entregaremos, sí o sí, el mundo que podamos construir hoy.