Artículos de: 12 Diciembre 2022

Perú: Masivas protestas contra golpe al presidente Castillo se extienden ya a 9 regiones. Gobierno usurpador decreta estado de emergencia en el sur

Manifestantes salen a la calle en diversas ciudades. Ocupan aeropuesto internacional. 25 puntos de corte en la carretera Panamericana. Choques con la ploicía resultan en muertos y heridos. Castillo manda carta desde prisión sosteniendo que sigue siendo presidente y acusa a Boluarte de usurpadora. Manifestantes ocupan una de las principales empresas del país. Gobierno regional de Puno desconoce presidencia de Boluarte.


México: ¡Justicia para la comunidad P’Urhépecha de Ocumicho! En el día de los derechos humanos, nada que celebrar

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; Asamblea general autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:


México: Curso-taller geografías comunitarias

Queridas compañeras, compañeros, compañeres, estamos muy contentas y agradecidas por cumplir unsueño que hace mucho tiempo anhelamos; poder adquirir mediante este curso-taller de Geografías Comunitarias las diferentes herramientas para seguir cuidando de nuestro territorio y ecosistema interno y externo.


Para realizar un cambio se debe colocar la vida en el centro (r)

Estamos tomando conciencia de que nuestras vidas están en peligro. Hay una necesidad de cambio estructural. Una necesidad de empezar un cambio social desde la reconstrucción del proceso de reproducción social. Para eso todos los aspectos de las reproducciones se deben de transformar. Empezando, claramente, con esas actividades centrales al desarrollo de nuestras vidas: el trabajo doméstico, la crianza de los niños, el cuidado a las personas que no son autosuficientes. Pero no es suficiente, debemos de repensar la agricultura y alejarnos del modelo de agricultura actual, que es una producción de la muerte.


El feminismo: un viaje de iniciación

Sueño con algún futuro o ciencia ficción en la que eso que se llama feminidad y masculinidad no se definan desigualadamente, ni en términos de origen ni de destino, llámense biología o privilegios. Sueño con algún futuro o ciencia ficción en la que la transformación y discusión del poder no quede siempre a cargo del oprimido. Sueño con ese éxodo que se libere y nos libere de paraísos perdidos y tierras prometidas, también a los trabajadores del campo de la salud mental, también a les psicoanalistas. Sueño con ese viaje.


Perü: Movilización nacional indígena en la Amazonia hasta lograr el adelanto de elecciones generales!

Frente a la crisis política y sus amenazas a la Amazonía, a los pueblos indígenas y al pueblo peruano en general, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y nuestras nueve organizaciones regionales respaldamos la decisión autónoma de las comunidades y pueblos de declararse en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso.