Artículos de: 14 Diciembre 2022

México: EZLN festeja otro año de la creación del municipio autónomo en Zinacantán

El municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado dentro del municipio oficial de Zinacantán, Chiapas, cumple 11 años de su fundación, en su evento llamó a los pueblos indígenas a no caer en el juego de los gobiernos porque siempre divide y “nos enfrenta pueblos contra pueblos, comunidades contra comunidades”. Se contó con la presencia de más de mil encapuchados.


Rechazamos Comunicado ELN. Declaran Objetivo Militar Alcalde Municipal de Caldono, autoridades tradicionales, ex-autoridades y Consejero Mayor del CRIC

El ELN pretende presionar al gobierno para llegar con fuerza y tener con que negociar en La Habana. Así el gobierno va a aparecer como garante de paz. Definir a miembros de las comunidades como objetivos militares por el hecho de que no permiten acciones armadas en sus territorios ni que secuestren niños en reclutamiento forzoso, es repulsivo, ya no hay valores en esa guerrilla, sólo tácticas y estrategias para ganar y así aparecer como héroes. Cuando lo que menos quieren los pueblos son héroes, como Castillo de Perú que no se parece a un héroe, pero el pueblo se ha levantado por todas partes.


Colombia: La Guardia Indígena, un proceso milenario por la defensa de la vida

Con la participación de más de 5000 guardias indígenas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, se llevo a cabo el II encuentro regional de la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Llegaron desde los distintos territorios que hacen parte de nuestro proceso de lucha, caminaron la palabra desde sus lugares de origen, posesionando la vida y la defensa territorial, y como siempre lo han venido haciendo, caminaron en nombre de la paz, alzando con orgullo su palabra y volviéndola acción en cada paso.


Honduras: Estamos construyendo autonomía y autogestión comunitaria frente al capitalismo voraz que destruye la naturaleza

La comunidad garífuna, que habita los territorios que preexisten al Estado hondureño, avanza firme en la recuperación de sus tierras ancestrales. Siglos de violencias y diferentes intentos de sometimiento se replican desde la conquista europea hasta la actualidad. Hoy, sus territorios rodeados de palmeras, selva, arena y agua cristalina, son codiciados por las empresas de turismo, así como por la industria palmera. Desde la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denuncian amenazas permanentes.


Defensa de las territorialidades (r)

Los territorios son vitales; en otras palabras, están vivos. La cartografía, que es un mapeo, no puede detener la vida de los territorios. Sin embargo, la cartografía es el instrumento del poder para controlar la geografía.


Irán y Turquía: unidos para atacar a los kurdos

Los kurdos, que históricamente han vivido en el territorio entre Irak y Siria, se encuentran atrapados entre dos fuegos. Por un lado Turquía, que “desde hace tiempo bombardea las montañas” en las laderas de Amadiya y Zakho, y por otro, la “novedad” de Irán, que “ataca desde el lado de Erbil y Sulaymaniyah, mucho más cerca de las montañas”.


Perú: Militares a la calle

Gobierno de Perú saca al Ejército a las calles ante las protestas por la destitución de Castillo