Artículos de: 5 Diciembre 2022

Desde Rusia: No se trata de arreglar el sistema

Entre el 1 y 2 de diciembre, en Kazan, los movilizados simplemente salieron de la unidad militar y se fueron a casa. En principio, esta es la mejor protesta para quienes fueron obligados a movilizarse. No hay necesidad de exigir «mejores condiciones» o «mejores armas». No es necesario llamar a la organización de “grupos de voluntarios”. Fueron llamados a participar en una injusta guerra imperialista de conquista. Simplemente es mejor negarse a luchar o morir por la psicosis de Putin.


El último escritor político. El Che, la escritura y la lectura

Si Ernesto “Che” Guevara fue a lo largo de su vida un escritor extremo, corresponde a Ricardo Piglia la más fina compresión de esa relación radical entre literatura y experiencia que está en la base de una forma de comprender la política y la revolución latinoamericana de la década del ‘60. Sus textos —diarios, correspondencia, apuntes, informes, artículos y discursos— bordearon la intimidad del desfiladero de la guerra.


Guatemala: Frente Estudiantil en Resistencia y sociedad civil de Xela realizan Festival por la Memoria y la Autonomía


Honduras: Racismo institucional y acoso detrás de retención de lideresa garífuna, Miriam Miranda

A su regreso a La Ceiba, después de dar acompañamiento a las y los seis defensores garífunas de Punta Gorda en los juzgados de Roatán, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, fue retenida este fin de semana por la Policía Nacional. “Hemos visto un permanente acoso contra Miriam”, manifestó el abogado del Bufete Justicia Para los Pueblos, Edy Tábora.


Perú: Crónica del Primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas celebrado en el lago Imiría de Ucayali

 La comunidad nativa de Caimito, a orillas del lago Imiría, cuna del pueblo Shipibo-Conibo-Xetebo, acogió el primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas. El sol ya había comenzado a hacer la segunda etapa de su rutinario viaje hace unas horas cuando, el 19 de noviembre, una lancha rápida que transportaba a representantes de mecanismos de autodefensa pertenecientes a pueblos indígenas peruanos y colombianos se abrió paso, tras un viaje de aproximadamente seis horas, por la quebrada que luego se abre al lago donde habita Caimito.