Artículos de: 7 Diciembre 2022

Convención Nacional Campesina de Colombia: ¿Reforma Agraria o integración de los territorios a las cadenas de exportación de alimentos?

El discurso del presidente ha tomado puntualmente expresiones de las ponencias campesinas que lo precedieron. Pero lo ha hecho como un recurso retórico que espera obtener eco para su proyecto integrador de la fuerza de trabajo de los campesinos a las cadenas del agronegocio alimentario. Así mismo, resalta una parte del cómo se han industrializado las potencias del capital que toma como referente para la reforma agraria, ya que la acumulación por desposesión y la explotación de la fuerza de trabajo popular son la cara de la moneda que conviene ocultar.


Cauca, Colombia: II encuentro de Guardia Indígena de formación y cumplimiento de los mandatos y recorridos territoriales

«En Memoria de Nuestros Ancestros y Compañeros Caídos en La Lucha»
Territorio Ancestral Santa Rosa de Capisisco, Vereda La Laguna – Zona Tierradentro Juan Tama y Nasa Cxha Cxha, del 6 al 12 de diciembre de 2022,
Carácter: posicionamiento político y recorrido territorial con proyección permanente.


Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” y policía detiene al expresidente

El Poder Legislativo de Perú destituyó a Castillo con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia. Acto seguido, y tras ser destituido, el ahora expresidente Castillo hizo abandono de la casa de gobierno de Perú, pero a la salida su vehículo fue detenido por efectivos policiales.