Artículos de: 4 Diciembre 2022

Venezuela: Acción Cosecha por comunidades libres de violencia

El Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios y Las Comadres Púrpuras de la mano de Fondo de Mujeres del Sur realizaron su despliegue en territorios venezolanos para generar talleres formativos, bitácoras, acción de calle, difusión de redes sociales y el lanzamiento del microdocumental sobre el trabajo que se viene realizando por comunidades libres de violencias y a su vez acercarnos al hermoso trabajo que realizan estas comunidades.


Otro verde es lo que importa: COP27 y el regreso de Chevron a Venezuela

Pudimos ver la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se presentó en la asamblea por varios días, para luego dar un “impecable” discurso sobre salvar el planeta, frenar el Cambio Climático y cambiar el sistema socioeconómico, aludiendo a Venezuela como un ejemplo a seguir en materia económica, social y ambiental. Para quienes conocemos la grave problemática ambiental de Venezuela, este discurso ha sido sin duda todo un homenaje al cinismo.


Espiritualidad y autonomía

Quienes nos hemos formado en el materialismo y en el pensamiento crítico eurocéntrico tenemos serias dificultades para comprender y asumir el papel de la espiritualidad en los procesos emancipatorios.


Raza, decolonización, patriarcado, feminismo…

La destacada escritora, antropóloga y activista feminista argentina bajó el telón del VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, que este año se desarrolló bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”. Su Conferencia de Cierre, «Reorientar la historia hacia un horizonte más benigno: victorias y derrotas», dejó una síntesis de los principales ejes de su pensamiento.


El feminismo bastardo es la necesidad de desacademizar los feminismos

El nuevo libro de la activista feminista es una instancia para repensar los feminismos y desligarlos de la teórica clásica nacida en la academia.


El neoliberalismo es una gran máquina de producción de inseguridad

La académica y docente argentina conversa con El Desconcierto sobre las claves del feminismo y su vínculo con las expresiones más palpables del modelo neoliberal, como el endeudamiento, la precariedad y la incertidumbre. «Es muy interesante pensar cómo el feminismo se ha hecho cargo de denunciar violencias neoliberales», plantea.


México: El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec –cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)– continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica.