Artículos de: 16 Diciembre 2022

Segunda llamada a la Caravana y Encuentro Internacional ¡El Sur Resiste! 2023

La caravana saldrá el 25 de abril de la costa de Chiapas, recorrerá el Istmo de Tehuantepec de Sur a Norte para seguir en la península de Yucatan y terminara con un encuentro entre todas las organizaciones que acudieron a los distintos eventos del recorrido el día 5 de mayo en el CIDECI/caracol Jacinto Canek en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los días 6 y 7 de mayo será el encuentro internacional “El Sur Resiste 2023”.


Levantamiento en Irán: ¿qué exigen las mujeres kurdas?

Es bien sabido que su resistencia provocó rápidamente un levantamiento a nivel nacional, que ahora está bien entrado en su segundo mes. En las últimas semanas, el Estado iraní ha escalado la violencia y la represión en regiones pobladas por kurdos y otras minorías.


Estados Unidos y Rusia frenan la operación terrestre turca, pero los avances kurdos están en peligro

Los planes turcos de llevar a cabo una operación terrestre contra las zonas controladas por los kurdos en Siria, se han visto paralizados por las objeciones de Rusia y Estados Unidos, pero parece estar tomando forma una estrategia de presión sostenida para deshacer progresivamente los avances kurdos sobre el terreno.


Turquía. Erdogan manda acusar al principal lider opositor: Alianza por el Trabajo y la Libertad condenó sentencia contra alcalde de Estambul

Estambul, antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Separa Europa y Asia, entre el mar de Mármara y el mar Negro.​ Con más de 15 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de Europa.


Mirar sin ver, pensar sin sentir: límites del eurocentrismo

La invasión rusa a Ucrania y la consiguiente guerra entre potencias está teniendo efectos profundos sobre el pensamiento crítico y los movimientos, pero de modo divergente en el norte y en América Latina. Es cierto que las izquierdas europeas y también las latinoamericanas se han quedado sin política. Sólo atienden la producción teórica de las academias y de las izquierdas que se referencian en los estados-nación, o sea, a la colonialidad del poder. La decisión de encarar la resistencia civil pacífica para enfrentar la guerra asimétrica y de exterminio del Estado mexicano, es una determinación estratégica, pero no tiene la menor relación con el pacifismo.


Colombia: Recorriendo el camino de la formación política

Dinamizadores de los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del cauca partían rumbo a sus sitios de origen después de haber realizado colectivamente las lecturas sobre la realidad y contexto actual de los procesos a nivel local, zonal y regional, volvían a sus parcelas luego de vivenciar para comprender y así poder orientar; considerando que la claridad sobre los procesos viene de la experiencia en conexión con el territorio para lograr una real apropiación de la esencia de lo político, organizativo, territorial, cultural, espiritual y comunitario.