Artículos de: 11 Diciembre 2022

México: Luis Villoro y el huracán de la política

Emprendió su travesía, como respondió al subcomandante Marcos en la primera carta de su intercambio epistolar, bajo el supuesto de que la ética y la justicia han de estar en el centro de la vida social, y no se debe permitir que políticos de todo el espectro ideológico las expulsen de ahí y las conviertan en meras frases de discurso. En su marcha de más de seis décadas por la política, pasó del nacionalismo estatista de izquierdas al autonomismo radical y la democracia representativa y directa.En 2012 concluyó que nada se podía esperar de la partidocracia, pues la izquierda institucional había dejado de ser izquierda. Con Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, propuso formar un movimiento de movimientos que permitiera hacer realidad la democracia directa.


He visto Morir…

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó en Argentina un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie que se extendería hasta 1983. El texto narra el fusilamiento del militante anarquista italiano Severino Di Giovanni durante la dictadura de Uriburu el 1º de febrero de 1931 que presenció como cronista. 


Conspirar, disuadir, desertar

Notas compartidas en el encuentro en torno al Manifiesto Conspiracionista en La Maliciosa, Madrid 9 de diciembre de 2022