Artículos de: 6 Diciembre 2022

Desde Abya Yala hasta Kurdistán: otros horizontes políticos más allá del patriarcado, el Estado-nación y el capitalismo

Durante la jornada que marca 44 años de lucha del Movimiento de Liberación de Kurdistán, el 27 de noviembre, en la Unitierra Huitzo-Yelao, ubicada en la comunidad de San Pablo Huitzo, en México, durante el seminario organizado por la UniTierra Oaxaca, tuvo lugar una sesión del seminario “Otros Horizontes Políticos. Más allá del patriarcado, el Estado-nación, el capitalismo y la democracia”. En el marco de una jornada de diálogos y sanación comunitaria, se dedicó un amplio espacio para una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la lucha en Kurdistán


Umbrales de emancipación. Más allá de las trampas del marco

La próxima vez, al hacer una foto, pregúntate: ¿estoy captando una «realidad» o estoy tratando de ver lo que podría haber en el lugar de la realidad reconocible? Y así, la potencialidad del cambio emancipador puede parecer menos como algo ajeno a la vida cotidiana y más como una fuerza cotidiana inherente que a menudo empuja los límites del marco dominante.


Romper el Cerco: La sociedad posCovid.

La sociedad está hecha de cuerpos, los cuerpos que sueñan con un mundo diferente deben reconstruir en sí mismos y alrededor de ellos los anticuerpos necesarios para entender cómo construir el mundo que necesitamos hoy, y los anticuerpos necesarios para vivir bien todos y todas, sin que haya mundos excluidos. Necesitamos nuevos anticuerpos capaces de combatir los virus recientes, pero también necesitamos una memoria histórica capaz de combatir los virus de todos los tiempos: el fascismo y el capitalismo.


México: En caso de que la autoridad no retire los tubos, la población lo hará

En caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”, aseguró el pueblo de San Gregorio Atlapulco, que desde el 1 de diciembre mantiene un bloqueo en defensa de su agua y su territorio.


Mẃxico. CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä’äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar.


México: Ningún Tren Maya compra la dignidad de las mujeres que luchan

Se realizó el “Primer foro de Mujeres en Defensa de la Vida y Territorio en la Península de Yucatán”, con mujeres de todo el país, para hablar sobre el Tren Maya, megaproyecto estrella de López Obrador. Las feministas autónomas de Venezuela se solidarizan con esa justa causa.


Mujeres del norte y este de Siria lanzan campaña contra la ocupación turca

La organización autónoma y comunitaria feminista de Venezuela solidariza con el confederalismo democrático kurdo.


Venezuela: Bitácora de una experiencia cooperativista

Palo Verde es un sector agrícola con 900 familias, lugar en el que 7 mujeres con educación básica se unieron en un comité de salud a finales de los 70 para intercambiar saberes sobre plantas medicinales, métodos para curar algunas enfermedades e incentivar la creación de un huerto familiar en cada casa. Vale resaltar que estas mujeres no tenían ninguna participación pública en la organización de la comunidad, ya que se dedicaban al cuidado del hogar y las hijas e hijos e ir a la iglesia los domingos.


Texas, Estados Unidos. Testigos de la Frontera: Caravana de manifestantes continua avanzando por la frontera en apoyo a los inmigrantes que quieren entrar

Un grupo de manifestantes está protestando de manera pacífica a favor de cientos de familias enteras y menores de edad migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela y que por las últimas semanas convergen al intemperie y en la vía pública al otro lado de la frontera en matamoros completamente varados. ”Miles de personas que están esperando ser atendidas en cuanto a sus peticiones de asilo, están buscando refugio y protección, están buscando el amparo tanto del gobierno de estados unidos y del gobierno mexicano y pues lo que vemos es que ambos gobiernos les han fallado”