Artículos de: 27 Diciembre 2022

Turquía: El radical giro anti-kurdo de Erdogan

Tuvimos la gran oportunidad de charlar con Arin Savran, profesora invitada en el Programa de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. La investigación de la profesora Savran se centra en los conflictos armados kurdos en Turquía y Siria, y más recientemente en la cuestión de la reconciliación posterior al conflicto en Irlanda del Norte.


Venezuela desde abajo: Innovaciones necesarias mas no suficientes

A través de los años hemos ido implementando maneras de abordar la gestión, muy diferentes a las acostumbradas en las empresas privadas o públicas. A continuación algunos ejemplos:


Perú: la protestas se van radicalizando: “que se vayan todos”

Entrevistamos a Raphael Hoetmer, analista político y miembro del Grupo de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo de América Latina y Caribe, sobre la complicada situación en Perú.


El retorno del viejo topo

Han pasado 28 años de la insurgencia zapatista. Desde aquellas fechas, los zapatistas no sólo han sobrevivido. También han construido una de las más asombrosas y sorprendentes experiencias de autogobierno y autogestión anticapitalistas.


Estados Unidos-México: La disputa por el maíz

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA) contempla emprender acción legal en Estados Unidos para obligar a su gobierno a iniciar caso contra México por violación del Tratado T-MEC y se ha sumado a la advertencia de la agroindustria de que la acción mexicana causará daños de millones de dólares a los productores estadunidenses. El decreto mexicano establece eliminación gradual del glifosato y se faculta a las autoridades de bioseguridad a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones para el uso de maíz transgénico en la alimentación, hasta sustituirlo a más tardar el 31 de enero de 2024.


El presidente Xi anuncia su nueva política hacia Irán desde Riad

Mientras en Washington intentan aparentar calma por el resultado de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping a su feudo el Reino de Arabia Saudí (RAS), que tuvo lugar en la primera semana de diciembre, en Teherán están que echan humo, y sin salir de su asombro ya hablan del “giro en la política de Beijín” respecto a la Teocracia Islámica (TI).