Artículos de: 19 Diciembre 2022

Mahsa Amini: símbolo del hastío de las mujeres en Irán y del pueblo kurdo

Las mujeres kurdas llevan en su alma el fuego de la libertad y son consideradas potencialmente peligrosas para los regímenes islámicos de la región, ejerciendo contra ellas un feminicidio político independientemente de que pertenezcan o no a alguna organización.


Turquía impide la resolución pacífica de la cuestión kurda

Al bloquear la ruta parlamentaria, es Turquía la que deja a un ala del movimiento kurdo sin otra opción que continuar su conflicto con las Fuerzas Armadas turcas, aunque el conflicto ahora está confinado casi exclusivamente a las cadenas montañosas en lo profundo del territorio kurdo iraquí.


El Estado turco no considera a ISIS una organización terrorista

La prisión Al Hol, cerca de Hesekê, alberga en la actualidad más de 50.000 miembros y familiares del Estado Islámico de más de cincuenta países diferentes. Mientras estamos ocupados con la ola turca de ataques, tuvimos que repeler ocho ataques de ISIS al mismo tiempo. Hace un mes y medio, tres miembros de ISIS fueron capturados cuando querían establecer una célula para otro ataque a la prisión. Los mercenarios capturados habían sido entrenados en campamentos en Serêkaniyê, ocupada por Turquía.


Perú: Desprecio

Pedro Castillo gobernando sin gobernar, robando, mintiendo y afectando incluso la subsistencia de la población, contenía la ira de un enorme sector agraviado. Fuera Castillo, ya no quedó contención alguna para esas emociones acumuladas y remordidas. Y la violencia se ha expresado.


Perú. Los militares vuelven a matar en los Andes

Es imposible saber lo que va a suceder en las próximas semanas. Lo único seguro, lo que salta a la vista para cualquiera, es que los pobres y los pueblos originarios del Perú nunca estuvieron desmovilizados. Aprovecharon la campaña electoral y la aparición de un candidato “como ellos”, un Pedro Castillo de sombrero y habla andina que luego los defraudó, para meterse en la coyuntura y exigir lo que siempre exigen: respeto a su dignidad de pueblos.


México: “El activismo socio-político del EZLN y su impacto en la Seguridad Nacional”. Documento confidencial hackeado por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya a la Secretaría de Defensa Nacional

El estudio El Activismo Socio-Político del EZLN y su Impacto en la Seguridad Nacional, ordenado por la Sedena a su Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, señalaba tensiones del zapatismo con el gobierno federal y gobiernos estatales por la llegada de empresas públicas y privadas a territorios indígenas de todo el país. Y, particularmente, las intenciones de explorar el territorio chiapaneco de “influencia” zapatista.


México: Manifiesto en defensa de la vida y de nuestras tierras y territorios comunales

El gobierno de la Ciudad de México ha afectado en forma grave los derechos de los pueblos originarios al tratar de imponer los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, ambos de la Ciudad de México, violentando con ello disposiciones establecidas a nivel constitucional y en las convenciones internacionales que protegen nuestros derechos, con el propósito de crecer la mancha urbana sobre nuestras tierras y territorios propiciando el despojo de los mismos y la destrucción de la Madre Tierra a favor del capital inmobiliario.


9 Congreso Internacional de Geografías Críticas. “Territorialidades en resistencia frente a los extractivismos: Geografías desde abajo y a la izquierda”

Invitamos a un diálogo plural entre las geografías radicales del norte global y las geografías críticas de los sures profundos.
9 CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍAS CRÍTICAS
CIUDAD DE MÉXICO, DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DE 2023