Artículos de: 9 Enero 2023

¿Qué podemos hacer ante el “deseo de capitalismo”?

el deseo de capitalismo es global, por lo menos en América Latina es potente. En el continente se expresa en todos los sectores populares, indígenas, negros y mestizos, entre campesinos y periferias urbanas. Millones han emigrado atraídos por el sueño de mejorar su vida y huyendo de miserias y persecuciones. Muchos más desearían hacerlo, como lo evidencian las constantes caravanas que salen de países centroamericanos. Lo segundo es que se trata siempre de salidas individuales, y éste es un gran triunfo del capitalismo.


Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente

La urgente necesidad de proteger la riqueza ecológica que nos rodea fue el motivo de un nuevo encuentro de los gobiernos en la llamada COP15 en Montreal (Canadá), y aprobó el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Es cierto que se acordaron algunas metas más ambiciosas, pero el texto por momentos es ambiguo, los compromisos son voluntarios, y no se abordan las causas que ocasionan esta crisis. Corremos el riesgo de terminan aceptando que los tratados internacionales reconozcan sus fracasos y traten de remediarlos con nuevas cumbres en las cuales repetirán sus promesas.


Bolivia: Lo que ocurre está en otra parte

En primer lugar, se va a desordenando la anterior episteme, en este caso, lo que viene a ser la episteme moderna. En segundo lugar, se da comienzo en construcción a la nueva episteme, que, por motivos de comodidad, hemos llamado episteme compleja. Nos referimos, para decirlo de ese modo, a su momento constitutivo, correspondiente a la emergencia de la física cuántica y la física relativista. Después, de manera más configurada y elaborada, hablamos de uno de los ejes y una de las historias epistemológicas que tiene que ver con la construcción del pensamiento complejo. 


Intento de golpe en Brasil. Miles de bolsonaristas ocupan edificios gubernamentales

Al menos 400 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil reproduce el guion trumpista de hace dos años: hay más de 400 detenidos y la incertidumbre continúa en el país