Artículos de: 24 Agosto 2023

Honduras: El acecho fundamentalista

Y un día nos horrorizamos con la noticia en los medios: una mujer fue asesinada, despedazada, quemada. Fueron personas de su familia quienes se responsabilizan por el crimen. “Bruja” es como resumen el motivol. Los que se dicen parientes se llaman hijos de dios y decidieron actuar de esta manera porque la mujer se dedicaba a hacer cosas que para ellos no eran sagradas, porque practicaba brujería, explicaron. Se llamaba Sara, tenía 40 años. Ojalá fuera un caso excepcional.


México: Tren Maya: ecocidio y etnocidio

El proyecto de mal llamado Tren Maya avanza arrollando selva, pueblos y comunidades, derechos indígenas, herencias culturales y vestigios arqueológicos de valor incalculable, además de haber derribado entre 5 y 10 millones de árboles (según quien cuente) y haber causado afectaciones en cenotes, fuentes de agua, cuevas y mucho más. Por ser uno de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO la presencia militar es pesada y extensa.


Paraguay: Los muertos por la tierra

El 15 de agosto pasado se ha hecho el traspaso del mando presidencial en Paraguay, ha concluido el gobierno de Mario Abdo Benítez y se inicia otro, del mismo partido, Santiago Peña. La ocasión es importante para señalar y recordar a los campesinos muertos en los últimos cinco años alrededor del conflicto por la tierra. El gobierno que se fue dejó un saldo fatal de 5 luchadores campesinos asesinados en plena impunidad.


Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


Panama: Coordinadora de Pueblos Indígenas exige devolución de tierras ancestrales

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién. En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”. La Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.


Bolivia. Otro round de las peleas internas del Mas: campesinos evistas anuncian bloqueo de carreteras indefinido en todo el país

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, que perdió las elecciones internas para el gobiernismo, anunció desde 4 de septiembre el inicio de bloqueo de carreteras en todo el país debido a que hasta el momento no se restituyó la sede del ente sindical y además por la presencia policial en esas instalaciones.