Autor: “ ”

Socializar los cuidados: contra el realismo doméstico

Actualmente, para las mujeres negras y para todas sus hermanas blancas de clase obrera, la idea de que la carga del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos pueda ser descargada de sus espaldas y asumida por la sociedad contiene uno de los secretos milagrosos de la liberación de las mujeres. La atención a la infancia y la preparación de la comida deberían ser socializadas, el trabajo doméstico debería ser industrializado.
-Angela Davis-


La libertad para imaginar una nueva sociedad

La libertad de imaginar una nueva sociedad. En otras palabras, la libertad de abrir un pequeño agujero en el tejido de la sociedad, reconfigurarla de otra forma y luego hacerla realidad. Eso parece ser lo que hicieron nuestros antepasados durante la mayor parte de la historia. Pero también parece ser lo que hemos olvidado cómo hacer. No hemos perdido la igualdad. Más bien, hemos perdido la libertad de imaginar y reinventar las formas de vivir juntos y de participar en ello colectivamente.


Kurdistán sirio: No tenemos otra opción que la resistencia y la victoria

Las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ), en el norte y el este de Siria, están preparadas para hacer frente a una posible invasión militar a gran escalada por parte del Estado turco. Así lo manifestó a la agencia de noticias ANF la portavoz de las YPJ Rûksen Mihemed, que explicó que el objetivo de Ankara es destruir la unidad de la población del noreste sirio.


Bookchin, Öcalan y las Dialécticas de la Democracia

Como maduró Murray Bookchin del estalinismo al troskismo y de ahí al pensamiento libertario del confederalismo democrático, y como Abdullah Öcalan, el dirigente kurdo pasó del estalinismo al confederalismo democrático estudiando y compartiendo con Bookchin.


México: La oposición al Tren Maya

El domingo 29 de enero tuvo lugar una jornada informativa en torno a los territorios en el paso del Tren Maya, organizada por Bajo Tierra Ediciones, en la que se actualizaron, ampliaron y profundizaron algunos de los argumentos fundamentales del documento “Por qué nos oponemos al Tren Maya”, dirigido al Presidente de la República, que el 1º de abril de 2022 se dio a conocer a la opinión pública, y que fue avalado por cientos de investigadores de diversas disciplinas e instituciones académicas, así como por organizaciones dedicadas a la defensa de los territorios


Ecuador: Gobierno convoca consulta popular el 5 de febrero, pero organizaciones indígenas y campesinas llaman a votar NO

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) reiteran su negativa a la consulta popular del Ejecutivo. El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) también comparte esta posición. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, explicó que, desde el 18 de noviembre de 2022, cuando se realizó una Asamblea de su organización, los dirigentes recorrieron las comunidades socializando la postura por el No a la consulta.


Convertir la ciudad en pueblo: marchas hacia la capital peruana contra el racismo institucionalizado

Tras la llegada de Dina Boluarte al poder, la violencia contra la población no cesa. La represión y las muertes se concentran en la región sur del Perú, donde la población quechua y aymara es mayoritaria. Los gobiernos autónomos y las organizaciones indígenas han sido las primeras en denunciar el racismo de Estado. Mientras el Gobierno intenta deslegitimar las protestas acusando a los manifestantes de terrorismo, la organización colectiva gana poder y representatividad sin un liderazgo concreto.


La rebelión de los pueblos andinos del Perú

La crisis sociopolítica que atraviesa el país es sistemática y estructural. Ante una nueva ola de represión y racismo, se destaca la organización de los pueblos indígenas y campesinos que viven al sur del país. Tratados por el Estado como ciudadanos de segunda, los pueblos aymaras, chancas, quechuas, ashaninkas y awajún vienen sufriendo y resistiendo la violencia institucional. Mientras no se adelanten las elecciones y se convoque a una Asamblea Constituyente, el pueblo peruano seguirá en las calles.


Bolivia: La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico es encubridora y cómplice de los abusos y latrocinio del agua en Cochabamba

La (AAPS), es una entidad que sustituye a las ex-Superintendencias creadas en el periodo neoliberal porque se buscaba anular aquella perniciosa orientación inducida por organismos internacionales como el Banco Mundial, para favorecer los intereses empresariales y corporativos. El Estado, y por tanto la sociedad, siempre perdíamos. Por eso se puso en funcionamiento a la AAPS, con el fin de defender a la ciudadanía, prevenir y evitar que las empresas e instituciones NO cometan abusos, respeten derechos, presten servicios adecuados y actúen en un marco de idoneidad, eficiencia y ética.


México. Derecho de réplica: No es conflicto interno, se llama imposición y despojo

El día lunes 30 de Enero de 2023, durante su conferencia matutina el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, criminalizo a la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, asegurando que es un conflicto interno por posesión de tierras de los Bienes Comunales de San Blas Atempa, afirmando que estás tierras ya fueron adquiridas por el Gobierno Federal, está declaración, aumenta el grado de riesgo y conflictividad, ante ellas, exigimos nuestro Derecho de Replica.


Es un momento de agravamiento de la guerra contra la vida (r)

La ecofeminista española Yayo Herrero acaba de publicar dos libros, Hacia una educación ecofeminista y Derechos Humanos. Aquí conversa de sus perspectivas ecologistas, políticas y sociales.


Aprender de la biodiversidad (r)

La biodiversidad, además de los seres vivos pertenecientes a las distintas especies, abarca también la densa y compleja red de interrelaciones que se tejen entre todos ellos, y también de lo vivo con lo inerte (el agua, las rocas o el aire). La biodiversidad, por tanto, no es una suma de especies, ni un banco de semillas o de germoplasma. La biodiversidad es el conjunto de especies, relaciones y estrategias que garantizan la protección y continuidad de la vida en su conjunto.


Amenaza contra Rojava y la situación actual en el noreste de Siria

Cuando observamos las violaciones de derechos en las regiones sirias de Idlib, Azaz, Jarablus, Al Bab, Afrin, Serêkaniye y Girê Spî, que están bajo la ocupación del ejército turco y sus mercenarios, podemos imaginar cómo afectará una posible invasión militar a la región.
En esta parte de nuestra serie de artículos, hablaremos sobre lo que ha sucedido en las regiones ocupadas, desde el cambio demográfico hasta la tortura, desde las violaciones contra niños y mujeres, hasta la destrucción natural, y qué futuro oscuro promete la ocupación para estas regiones.


¿Quién tiene miedo de los kurdos?

Hace unos días se cometió una nueva masacre de personas kurdas en pleno París. Este nuevo ataque terrorista contra la minoría kurda debe llevarnos a redoblar nuestra solidaridad con su lucha, pero también a examinar el proyecto político que llevan a cabo las organizaciones kurdas que son constantemente puestos en el punto de mira del régimen de Erdoğan, la extrema derecha turca y las corrientes fundamentalistas armadas presentes en particular en Siria, así como el intento de implementar este proyecto en Rojava.


Las mujeres serán la vanguardia de la revolución democrática de Oriente Medio

El inevitable cambio en Irán debido a la revolución de las mujeres. Ha habido una resistencia ininterrumpida liderada por mujeres durante meses. Esto ha provocado un gran cambio y transformación social. El Estado iraní no seguirá así. Sin duda habrá cambios serios en Irán. Veremos sus efectos con mucha más claridad en el futuro. La lucha de las mujeres ha adquirido realmente un carácter regional y universal. En otras palabras, está cambiando el mundo.


¿Quién se toma en serio a Žižek? Imitación y autonomía para pensar alternativas en América Latina

Si se siguieran sus posiciones en nuestros países, también tendríamos que elegir entre pragmáticos que violan derechos e invaden países, o hipócritas que hacen lo mismo de tanto en tanto pero al menos permiten que los cuestionen. Un pensamiento propio latinoamericano no debería autolimitarse al cánon de la Modernidad occidental, asumiendo que sólo se puede pensar y sentir de esa manera, y que nuestras opciones políticas y económicas deben seguir alguno de los modelos que desde allí se formulan.


Pronunciamiento A La Comunidad Nacional E Internacional

Expresamos nuestra voz de RECHAZO frente a la acción de los violentos que hoy asesinaron a la líder comunitaria EDILSA ANDRADE, perteneciente y luchadora de los procesos del COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO-CIMA y parte del proceso de Mujeres Maciceñas y Guardia del Macizo en su vereda Loma bajo del municipio de Rosas-Cauca donde residía.


Proclama 2023 de Un Solo Uruguay

Las inoperancias que hasta aquí nos trajeron , tales como crecimiento desmedido del estado , endeudamiento , extranjerización, mal uso del valor de la moneda , beneficios fiscales dirigidos, costos insoportables y otro , sin siquiera una estrategia de país , gobernando solamente para apagar incendios que el mismo sistema ha creado , mientras fanfarronean con discusiones estériles que bajan hasta los fieles y distraen de lo importante, un país endeudado hasta la médula y agravándose.


Tercer mandato de Lula y agenda globalista: Género, Ambientalismo e Internacionalización del Amazonas

Lula comienza a dar los primeros pasos en su flamante gestión de gobierno en su tercera etapa como mandatario de Brasil. Los signos que está dando, han confirmado lo que se podía presumir a partir de su posición política expresada desde que fue liberado de su prisión por un tecnicismo legal en relación con la jurisdicción del juez actuante en el proceso judicial. El líder del PT ha manifestado su convicción de que la economía será dirigida por el liberal histórico Geraldo Alckmin, viejo enemigo de su partido en años anteriores y hoy devenido en socio electoral.


México: Convocatoria 2a Asamblea Nacional por el Agua y La Vida

Congreso Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; Comunidad Indígena Otomí residente de la CDMX; UPREZ, Benito Juárez; Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes; UPVA 28 de octubre; Radio comunitaria Santa María Zacatepec, Puebla; Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz; Geo-grafías comunitarias; 8 SERXS; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla. Morelos y Tlaxcala; Guardianes y Guardianas del Río Metlapanapa; Cuenca Río Santiago; Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI; NODHO de Derechos Humanos; Mazatecas por la Libertad; Un Salto de Vida, Jalisco; Laboratorio Popular de Medios Libres; Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Alternativa socialista; Concejo Regional Totonaco; Colectivo entre las cebollas; Red Universitaria Anticapitalista; Múuch XiímbalNacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; Comunidad Indígena Otomí residente de la CDMX; UPREZ, Benito Juárez; Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes; UPVA 28 de octubre; Radio comunitaria Santa María Zacatepec, Puebla; Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz; Geo-grafías comunitarias; 8 SERXS; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla. Morelos y Tlaxcala; Guardianes y Guardianas del Río Metlapanapa; Cuenca Río Santiago; Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI; NODHO de Derechos Humanos; Mazatecas por la Libertad; Un Salto de Vida, Jalisco; Laboratorio Popular de Medios Libres; Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Alternativa socialista; Concejo Regional Totonaco; Colectivo entre las cebollas; Red Universitaria Anticapitalista; Múuch Xiímbal.