Autor: “AFP”

Italia y la guerra del retrete: Berlusconi dice que contrataría a los de la antipolítica para limpiar retretes, a lo que estos retrucan que es mejor que negociar con la mafia

El magnate que baja en las encuestas está indignado porque el M5S quiere dejarlo fuera del reparto y a su frágil aliado de la Liga se le hace la boca agua de imaginar un gobierno con los del M5S, o sea palos desde tres frentes: las encuestas, la antipolítica y sus socios.


Kurdos de Afrín ocupado por Turquía pasan de guerra de posiciones a guerra de guerrillas. Ellos no tienen ejército, sino destacamentos de autodefensa

Nuestra guerra contra la ocupación turca entró en una nueva etapa: pasamos de una guerra de confrontación directa a una táctica de ataques relámpago.


Puigdemont, presidente catalán exiliado en Ginebra confiesa que disposición de España al diálogo fue una trampa y que debía haber empujado la independencia, no retrasarla esperando conversar

Tenía que decirlo, ahora toca descubrir los modos de empujar la independencia con la población, no por arriba


Arqueólogos hallan un centenar de puntas de lanzas de hace 12.ooo años en Perú

“Las puntas paiján (como las que se hallaron en Pampa Lechuza) provienen del período que va entre el 10.000 a.C. al 7.000 a.C. y se encuentran en la costa, desde Piura hasta Ica”, dijo al diario El Comercio Jalh Dulanto, líder del grupo de siete arqueólogos de la Universidad Católica del Perú que hizo el hallazgo.


Por qué ganó el sorprendente tsunami antisistema en Italia?

El líder de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que también reivindicó el derecho a formar gobierno después que su partido fuese el más votado con 32% de los sufragios, se dijo abierto a negociar, a “hablar con todas” las fuerzas.
“Sentimos la responsabilidad de gobernar (…) Somos la fuerza política que representa una entera nación, 11 millones de italianos nos han votado”, aseguró Di Maio, de 31 años, al recordar que la formación arrasó en las regiones del sur, las más pobres, en las islas de Cerdeña y Sicilia, así como en algunas localidades del norte.


Si bien Turquía no puede avanzar por la resistencia kurda, se declara en Afrín Movilización General

Afrín es la tierra en la que crecí, como mis padres y mis abuelos. Es un deber combatir, dice Asmaa, de 19 años, estudiante en primer año de periodismo que dejó las aulas de la universidad para agarrar las armas


La operación de Turquía en Afrín atiza el avispero sirio

Siria está dividida en tres. Una parte, al oeste, es la del régimen de Damasco, donde reina Bashar el Asad con el apoyo ruso e iraní. Otra, al este y norte, es la región en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), controladas por las YPG, a las que ataca Turquía. Con las SDF hay desplegados 1.500 soldados estadounidenses.
La última parte, que controla pequeñas bolsas de territorio, es la de la oposición siria, integrada bajo el Ejército Libre de Siria: esta es la carta a la que apuesta Erdogan.


Los tanques alemanes del ataque de Turquía a los kurdos de Siria están fallando y turcos piden piezas a Alemania, que puede entregarlas en ese caso

Sigmar Gabriel jefe de la diplomacia alemana, realizó un aplazamiento a una autorización de exportación de armas a Turquía
“Para el gobierno alemán, está claro que no podemos entregar armas en zonas de tensión y tampoco lo haremos”, aseveró Simar Gabriel.


África arremete contra Trump por sus declaraciones sobre los “países de mierda”

Trump dice que prefiere que vengan noruegos, quienes hicieron manifestaciones explicando por qué no van a Estados Unidos. Las reacciones de rechazo al fuerte racismo del mandatario se suceden por todo el planeta. Ahora dice que no ha dicho eso, pero un senador demócrata estaba presente y sostiene que lo dijo varias veces.


Siguen protestas en Túnez, casi 800 detenidos. Convocadas nuevas manifestaciones

El movimiento ‘Fech Nestannew’ (’¿A qué estamos esperando?’), cabeza visible del movimiento contra el aumento de los precios, llamó a una nueva movilización para este viernes.


Perú: Kuczynski no pudo armar gabinete de la reconciliación, debiendo conformarse con una tregua con al Fujimorismo

El flamante grupo ministerial está lejos de reflejar el ambicioso “gabinete de la reconciliación” que el gobierno prometió el 25 de diciembre, creyendo que podría convocar a fujimoristas y antifujimoristas y dejar atrás la polarización.


El héroe del Costa Concordia, el comandante que ordenó al capitán del barco volver al crucero encallado, figura entre los posibles candidatos de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas en las legislativas de Italia.

El oficial del puerto de Livorno, Gregorio De Falco, saltó a la fama por la brutal orden que le dio al capitán Francesco Schettino: “Vuelva a bordo, carajo”, frase con la que salvó el honor de Italia ante la cobardía del capitán durante el naufragio del Costa Concordia en 2012 que causó la muerte de 32 personas.


Ex presidente salvadoreño del FMLN se asila en Nicaragua perseguido por enriquecimiento ilícito

Tribunal en San Salvador condena también a su hijo, ambos deben pagar cientos de miles de dólares malversados. Cuando llueve todos se mojan.


Presidente peruano acusado de recibir de Odebrecht, hoy el congreso examina solicitud de impeachment

Mayoría fujimorista parlamentaria se soba las manos y podrá desquitarse por negar la amnistía al líder fascista Fujimori.


Primer ministro libanés denuncia visita de jefe de milicia iraquí invitado por Hezbollá, ambos financiados y armados por Irán

El primer ministro libanés, Saad Hariri, criticó el sábado la visita del dirigente de una milicia iraquí cerca de la línea de alto el fuego entre Líbano e Israel, invitado por el movimiento chiita Hezbolá, juzgándola ilegal.
Qais al Khazali, fundador y líder de la poderosa milicia iraquí Asaib Ahl al Haq (La liga de los virtuosos), apoyada por Irán, visitó zonas del sur de Líbano vestido con uniforme militar.


Se celebra primera boda en Al Raqqa liberada

Esta boda, pese a la ausencia de desplazados y de la pérdida de familiares en la batalla, es una señal de esperanza.