Autor: “Acin”

Colombia. Pronunciamiento: Unidad, resistencia y movilización frente a la muerte

El país se encuentra en el inicio de un proceso de recrudecimiento de la violencia, caracterizado por la persecución armada a los sectores sociales, populares y alternativos, facilitado por la silente complicidad de los medios masivos de comunicación. Unido a esto, se termina de conformar un bloque político cuyo objetivo es lograr “hacer trizas” los acuerdos de paz de La Habana


Alternativas a Evo Morales. Posibles candidatos con perspectivas. Uno de los más indicados: Waldo Albarracín. Rectos UMSA

Milité inicialmente en el Movimiento Popular de Liberación Nacional (MPLN) integrada por ex militantes del ELN que decidieron construir esa organización política para materializar sus objetivos revolucionarios


Bolivia: La democracia subversiva y la dictadura encubierta

El rector de la UMSA y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia ha transitado desde la militancia en los viejos partidos socialistas hasta la autonomía y la defensa del no-estado, línea que han seguido varios viejos y nuevos guevaristas en el continente como el zapatismo y a la que avanzó Chávez y que le causó la muerte como a Trosky, Salvador Cayetano Carpio y tantos otros, al contrario de la línea entreguista de los reformismos obrero y pequeño-burgués, de la defensa del capitalismo de estado, de la socialdemocracia y el nacional-populismo de algunos como Lula y el brazo agrario del PT, el MST, de discurso psudo revolucionario y práctica capitalista. Veamos el magnífico análisis de Albarracín, uno de los pocos que van quedando y se alimentan del crecimiento por abajo del protagonismo autónomo de las formas de autoorganización social que progresivamente configuran el cambio civilizatorio con los gobiernos o autogobiernos locales.


Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


Colombia: los Inkal Awá o gente de la montaña

“Con el simple hecho de no coger un fusil estamos aportando a la paz. Tener organizada una guardia indígena solo con bastón de mando, es símbolo de que lo que se debe extinguir son las armas, no nosotros. Le decimos al Gobierno que todos esos recursos que va a invertir en el posconflicto, en nuestras comunidades, sea de manera concertada con nosotros y para que haya la garantía de sostenibilidad en el tiempo”


Comunicado indígena del Cauca Colombia no autoriza la entrega de territorios ancestrales a los desmovilizados de las Farc

Las autoridades asociadas en la Asociación TOTOGUAMP A han decidido que no autorizarán la ubicación de tropas de las Fuerzas Armada s Revolucionarias de Colombia - FAR C - E P e n los territorio s indígenas ubicados en jurisdicción del municipio de Silvia, como se plantea en el Acuerdo de Cese Definitivo de Acciones Militares, en la etapa de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC, en cumplimiento del Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP.


Recuperaciones territoriales en Colombia: Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Llegaron también los afros junto con los campesinos para advertir que esta tierra ya había sido reclamada por ellos unos años atrás al propietario. Nuestra comunidad les dijo que la respuesta que esperaban por más de 20 años no llegaría y por eso concluyeron que es necesario pelear juntos esa tierra para poder disfrutarla a partes iguales por los afros y los indígenas.


Colombia: Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

Por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades
Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente.


Colombia: Fincas ocupadas son defendidas contra la policía

Con una participación de mas de mil personas provenientes de las distintas veredas del Resguardo de Huellas y los diferentes puntos de liberación de la madre tierra


El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Excelente artículo que muestra y demuestra las razones de las jornadas pacíficas de recuperación de tierras por las comunidades indígenas y afrodescendientes en el Cauca, Colombia.
A la vez permire comparar y comprender mejor la lucha en todos los países de resistencia y autonomía comunitaria.


Indígenas venezolanos no aceptan extractivismo del gobierno

Pueblos ye’kwana-sanema: rechazamos definitivamente la implementación del Arco Minero en nuestros territorios y hábitats.


Colombia: Las lecciones de la liberación, las razones históricas del pueblo nasa.

Formas de existencia moldeadas por la resistencia y entretejidas por convicciones colectivas no capitalistas, por apuestas de construcción territorial que no pasan por lo lógica de la rentabilidad, la ganancia o la acumulación


Colombia: Comunidad Afrodescendiente, Campesina e indígena caminan el territorio en defensa de la vida.

La comunidad Afrodesendiente, campesina e indígena se dan la mano en defensa de la vida, por que luchar por la tierra no es un problema, sino una responsabilidad de todas y todos los hijos de la Madre Tierra.


Lo que vamos aprendiendo con la liberación de la madre tierra

La recuperación de tierras de las comunidades indígenas en Colombia


Hilando Territorio, tejiendo vida

Intercambio de experiencias de comunicación indígenas y campesinas en Pasto, Nariño


Colombia: Convocan a la Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena-JEI

Desde el Tejido de Comunicación, compartimos la convocatoria de las organizaciones indígenas ACIN, CRIC y ONIC, a la “Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena-JEI” que empezará el próximo 22 de noviembre de 2015.


La revitalización de las epistemologías endógenas como proceso de reivindicación de los pueblos indígenas

Nosotros(as) somos y hacemos, dicho por nosotros(as) y para nosotros(as), para vernos y sentirnos identificados y representados, con nuestras palabras, para encontrar nuestros significantes y significados en los resultados de la discusión, reflexión y recolección colectiva, sin la preocupación de ser aprobado o no por los especialistas de las disciplinas formales.
Un contra-discurso que nos coloca frente a una contra-historia, aquella que fuera destruida por la historia.
Queremos que los otros nos aprendan. Es, en consecuencia, una contrapropuesta al deber ser.
Reivindicación de los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, esto es; el dejar de verlos como creencias y mitos para considerarlos realmente como aproximaciones válidas al conocimiento.


Levantamiento indígena de Ecuador rescata lo comunal por sobre el centralismo

Por ejemplo desde Guatemala sostienen que alumbra las luchas comunales de ese país


Colombia: Desde la Liberación de la Madre Tierra se teje diálogo indirecto con la autonomía zapatista

La autonomía se construye así el Estado no de permiso cuando y de la manera que las comunidades lo decidan


En ejercicio de su autonomía y control territorial, comunidades nasa de Colombia erradican 200 mil matas de coca destinada a uso ilícito

300 comuneros, incluyendo mujeres y niños, protegidos por la guardia indígena, tardaron 5 días en dejar limpio.